martes, 30 de junio de 2009

Miguel nos ofrece ésta su palabra



Me llaman sigilosas las aguas,


me besa el viento de los Andes,


me reta el calor de la selva.




Aguas,


aguas que no son de mar sino de río,


de un río que yo conozco,


mi río,


chapoteo con él de amor en la orilla,


juega con mis manos y mis pies,


navega en mis barbas y mi piel,


no me lleva, me suelta.






Algún día seré con él


agua que lleva el río


y ustedes vendrán conmigo.




El beso de los Andes no es un adiós,


sino un beso de vuelta,


un beso de enamorado


que me llega por sus labios


y a ellos corro deseoso de besarlos.




Verde de selva,


agua bañada de sol,


calor y luz en las alturas,


calor y hondura en el abismo,


humus de vida en el camino.




Ahora sé quién soy:


Agua a la ida,


Andes y Selva a la vuelta.




Miguel Ángel Olmedo

FIN DE CURSO








El día 29 se "finalizaba" teóricamente el curso 2008-2009 en el Proyecto Educativo de INTIRUNA. Decímos "teóricamente" porque sin bien el desenvolvimiento académico normal finalizaba ese día, durante el mes de julio continuarán las clases de nivelación y recuperación y los talleres escolares de verano.








Para finalizar nos fuimos de paseo (excursión) al Parque Ecológico de Cachaco en Amaguaña. Nos fuimos todos los cursos de la Escuela Inti, los del Proyecto "Avanzar", los de las clases de Adultos y los adultos de la Comisión de Escuela.








Allí recibieron una información "in situ" sobre la acción de las lombrices en el proceso de convertir en humus los desechos orgánicos, sobre un viviero y sobre la necesidad y urgencia de conservar y no contaminar la naturaleza y el agua, todo lo cual conectaba con el taller de Horticultura (Huerto Escolar) que se está acometiendo en la Escuela (véase páginas anteriores de este blog)








Hubo espacio para jugar, hacer rastreo y, sobre todo, disfrutar con el baño en la piscina.








También comimos ricamente e, inevitablemente, tuvimos que regresar a Quito.

jueves, 18 de junio de 2009

Audio sobre el Genocidio en Perú


A continuación ponemos a su disposición un archivo de audio en formato MP3, que versa sobre los gravísimos hechos acaecidos en Perú. Su duración es de 6 minutos 22 segundos aprox.

miércoles, 17 de junio de 2009

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN TORNO AL PARO INDÍGENA




COLOQUIO ISET P. JAIME REGAN

En principio hay una gran desinformación, se requiere no bajar la guardia, mantener una actitud crítica ante la comunicación que se nos ofrece, es muy sesgada.
Los Awajun – Wampis habitan en los departamentos de Amazonas y San Martín desde tiempos muy antiguos, mucho antes de que exista el estado peruano, pertenecen a la familia de los jíbaros – jíbaros. En la época de los incas estos no lograron entrar allí ni tampoco lo pudieron hacer los españoles; es hasta el siglo XX que se pudo entrar en comunicación con ellos porque fueron ellos los que salieron al encuentro. Son personas que se sienten muy orgullosos de su cultura, aman la tierra y sus costumbres. Poseen otro concepto de desarrollo, para ellos desarrollo es vivir bien, que significa gozar de salud, alimentación, estar bien con sus amigos, con su familia, con su tierra. No tienen la idea de afán de lucro, venden algo para comprar aquello que les hace falta no para acumular.
El año pasado en el ámbito de realizar el Tratado de Libre Comercio el gobierno se excedió ya que las leyes de recursos naturales las da sólo el congreso. El país está suscrito al convenio de la O. I. T. En el que se reconoce los derechos de los pueblos originarios, en sus tierras, cultura; derecho a ser consultados. Es en este punto que el gobierno ha dado decretos anticonstitucionales
El año pasado el pueblo protestó, se les hicieron promesas, pero no se cumplió. La protesta nativa ha sido un trabajo coordinado entre todas las etnias de las diferentes zonas, por eso se ha dado en cada lugar. El señor Pizango no tiene nada que ver con los hechos ocurridos el 5 de Junio ya que su autoridad solamente llega a informar, él no puede decidir ni mandar. Ha hablado sin consentimiento de las comunidades nativas.
Para el desalojo en Bagua usaron personas de la DINOES no conocían la zona, son las fuerzas especiales antiterroristas. Debieron realizar el desalojo con el personal que actúa en la zona y que conoce a los nativos. Los Awajun no tienen miedo de morir por defender sus tierras. Entre ellos hay gente preparada en tácticas de guerra por haber participado con el ejército en la guerra del Cenepa. En los enfrentamientos quitaron las armas para defensa personal. En el enfrentamiento ha habido bajas graves, los policías, pero también muchos más nativos de los que en los medios se nos dice, los 9 nativos que dice el gobierno son los que llegaron a la morgue, reportan muy mal a los muertos hay mucho otros que fueron introducidos en bolsas plásticas negras y arrojados al rio, es un problema serio ya que no pueden recoger sus muertos para enterrarlos.
La Iglesia de la zona ha estado apoyando a los nativos en todos los sentidos han estado con ellos desde el inicio, los nativos han buscado refugio en la Iglesia y casa de las diversas congregaciones religiosa para defenderse de la represión. El fiscal ha estado en esos lugares para empadronar a los indígenas. Esta situación es un problema no resuelto.
La ley 1090 en realidad quita las tierras a los indígenas porque los reduce en su posesión de ellas. El año 1974 se dio la ley de comunidades nativas en las que se les concedía titulación solo sobre aquellas que son de uso agrícola. Los bosques quedan en propiedad del estado, pero se los cedía sólo en uso. La ley 1090 busca recuperar esos bosques para otros fines. Las comunidades quedarían con el 30% y los 70% restantes serían vendidos a otros. En el futuro es dejar de existir las tierras comunales y privatizar toda la tierra.
Son bosques sin protección, ya se han quitado la madera fina, si lo reforestan se puede proteger la tierra, pero si son para uso agrícola se pierden porque la tierra es mala y necesitaría abonos y pesticidas e insecticidas, originaria erosión en los terrenos y en los bosques. Las transnacionales siembran soya, palma caña, esto provoca erosión y gran contaminación por el uso de los pesticidas e insecticidas.
Los nativos tienen un sistema que ayuda a que no se dañe el medio ambiente, siempre tienen la tierra protegida, ellos durante dos años trabajan un lugar, lo dejan descansar, cuando preparan una zona para uso agrícola no la deforestan, cortan unos cuantos árboles los más jóvenes los deshojan y los más grandes permanecen de tal manera que los más grandes los protegen del sol, aire y de las lluvias a los que están creciendo. La Universidad amazónica hizo varios experimentos utilizando tecnología de punta traída de los EEUU Y DE Canadá, etc. Pero fracasaron, no les dio resultado, al buscar a uno de los grupos nativos que mejor trabajaba la tierra descubrieron que el sistema que llevaban tenía éxito y no dañaba el medio ambiente.
El gobierno ya ha lotizado 75% de los terrenos amazónicos para las empresas petroleras, mineras, hay grandes planes para la selva, pero sin tener conciencia del daño a las comunidades nativas y también el daño ecológico que se causaría.

Preguntas
· Beneficios de los nativos a través de las petroleras de la zona.
· Postura de los obispos de la zona.
· Reconciliación entre los nativos con el gobierno
· Actitud de la prensa
El problema es la contaminación, hay convenios con los nativos, pero no los beneficia y en la práctica no se cumplen. En la agricultura no les beneficia nada, ya que son dueño los privados. Las petroleras dan un monto cuando entran a las comunidades nativas, pero si se privatiza no hay beneficios, el problema más grande es la contaminación. Cuando la contaminación es comprobada las empresas internacionales dan una compensación, pero las nacionales no, son las que más perjudican.
Como Iglesia de la zona si han estado unidos, ha ofrecido un comunicado en diversos momentos, pero a la hora del conflicto estuvieron en la visita ad liminan con el Papa, el obispo de Jaén regresó de inmediato y ha acompañado todo el tiempo a los nativos.
Hoy es difícil hablar de una reconciliación porque los nativos han sido tratados como salvajes, como terroristas, sin mayor respeto en su dignidad, es necesario primero analizar los decretos y las leyes, separar las que tienen que ver con el T.L.C. y las que tocan los intereses de los nativos. Ya hay venta de tierras en Pucalpa, esto compromete mucho al gobierno. Estamos en momentos previos de poder organizar los grupos de diálogo.
La prensa nacional no puede ser objetiva, tiene compromisos económicos y políticos, La prensa extranjera ha entrado en la zona y son los que están dando las noticias con más objetividad.
Es importante trabajar el tema de la información entre las personas con las que trabajamos

LLANTO EN LA AMAZONÍA









Fr. David Martínez de Aguirre Guinea, OP.
Misión de Kirigueti. PERÚ
Como misioneros y misioneras dominicos que vivimos con los pueblos matsiguenga, ashiáninka, amarakaeri, yine, caquinte, saranahua, matsiguenga- nanti, amahuaca, yaminahua, de la amazonía peruana siento que no nos podemos callar ante los terribles acontecimientos que estamos presenciando. Y queremos alzar el mismo grito que hace casi 500 años elevaron al viento nuestros hermanos Bartolomé de las Casas y Antón de Montesinos: “¿Acaso no son hombres?”. La barbarie, la sed de riquezas desenfrenada, el racismo y la prepotencia de aquellos conquistadores de antaño no difieren mucho de lo que estamos presenciando en la actualidad en la amazonía peruana. Han cambiado los rostros y las vestimentas, pero persisten las mentalidades y los métodos.
Antecedentes más inmediatos
Las muertes que han acaecido en el norte de la amazonía peruana se venían anunciando desde hace varios meses. En agosto del 2008 los indígenas proclamaron: “ La Amazonía no se vende, se defiende”. Comenzó entonces una lucha pacífica de toda la amazonía indígena para lograr la derogación de varios decretos emitidos por el Gobierno aprista con el fin de facilitar el famoso Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos, quien como rapaz a su presa, no quita los ojos a la Amazonía peruana. Se establecieron mesas de diálogo, se derogaron algunos decretos, pero se mantuvieron otros que seguían lesionando los derechos ancestrales de los pueblos indígenas. Siguió el clamor, pero los noticieros no quisieron darle importancia. Comisiones especiales del Congreso llegaron a dictaminar la inconstitucionalida d de algunos decretos, pero nunca pudieron expresarlo, antes bien fueron silenciadas.
De nuevo las Comunidades Nativas se organizaron y volvieron a la carga el 9 de abril del presente. Pero la unidad que en un principio se había logrado entre todas, esta vez no se logró. De las dos federaciones nacionales que aglutinan a las Comunidades, AIDESEP y CONAP, la segunda no quiso sumarse al Paro Amazónico, y logró frenar a sus bases que sí habían participado en la anterior movilización. Los conflictos entre las dos federaciones debilitaron tremendamente la lucha, pero siendo la primera, la mayoritaria, logró que sus bases se mantuvieran firmes durante casi dos meses de paro, con no poco sacrificio de los indígenas. Aprovechando la división entre las dos federaciones, las acusaciones de corrupción y las lagunas organizativas entre AIDESEP y sus comunidades, el gobierno aprista deslegitimó la protesta, desprestigió a sus defensores y dejó que el tiempo fuera minando los ánimos. En Lima, jugaron al cansancio.
Pero en la selva seguían los paros, cortes de ríos y carreteras, toma de válvulas de gas, cierre de plantas de hidrocarburos… Durante más de un mes, los noticieros no hicieron eco en absoluto de la protesta. Prefirieron poner más énfasis en la nueva gripe porcina, que afectó a un grupo de colegiales de Lima que habían ido de viaje de estudios a República Dominicana. Mientras tanto, los indígenas, eternos convivientes con la tuberculosis, que ven morir a sus hijos por la gripe normal, la de una aspirina, vaso de leche caliente, frazada doble y sanseacabó, seguían desgañitándose a orillas de sus ríos y carreteras intentando hacer llegar sus voces a unos gobernantes y una sociedad sorda con respecto a ellos.
Por fin comienza a tener alguna repercusión la movilización. En varias ocasiones convocaron a reuniones que se frustraron. Unas veces porque no asistían unos, otras porque no aceptaban como interlocutores válidos a otros: diálogo de sordos. En el Congreso se negaron a debatir y votar la derogación de los decretos en cuestión, postergando hasta el infinito las decisiones, mientras que el hartazgo comenzaba a hacer mella en aquellos que tras casi dos meses de movilización pacífica no encontraban atisbos de respuesta a sus protestas.
El gobierno se mantuvo en su terquedad, pues si esos decretos se derogan o modifican, es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos lo que está en juego. Los indígenas en la suya. Empezaban a escasear los víveres en las ciudades amazónicas y a subir los precios. Cada vez era más fuerte la amenaza indígena sobre las plantas de hidrocarburos en sus territorios. El Gobierno decidió decretar el estado de emergencia en las provincias amazónicas para salvaguardar la seguridad energética del país. Unos días después, a alguien se le ocurrió dar la orden de desalojar por la fuerza a los nativos que cortaban las carreteras de Bagua. Utilizaron para ello bombas lacrimógenas y armas de fuego desde la tierra y el aire, y se olvidaron de salvaguardar la seguridad de la mayor riqueza de la amazonía peruana, que son sus gentes.
Lo que ha ocurrido
Estalló la guerra. ¿Quién disparó primero? Creo que es una pregunta tonta, después de toda la secuencia de acontecimientos que se han ido viviendo. El informe de la Defensoría del Pueblo del Perú, habla de 23 policías muertos (algunos de ellos asesinados siendo rehenes), 9 indígenas muertos, 31 policías heridos, 157 indígenas heridos ingresados en hospitales. La Defensoría del Pueblo ha manifestado que los indígenas desaparecidos todavía no se pueden computar como muertos hasta que no se demuestren.
Ante estas informaciones cabe decir que habiendo miles de indígenas concentrados en la movilización, y estando a varios días de sus comunidades de origen, va a ser difícil establecer en pocos días quiénes llegan a sus casas y quiénes nunca llegarán. Muchos de ellos son estudiantes indígenas en la ciudad que llevan meses o años sin comunicarse con sus familias y por lo tanto, nadie los reclamará de inmediato. Y lo mismo pasa con los heridos indígenas, quienes varios de ellos, muy probablemente se hayan negado a asistir a un centro sanitario y por lo tanto, quedarán sin computar.
Mucho me temo que la cifra de muertos indígenas se multiplique exageradamente cuando emitan sus informes respectivos las diferentes organizaciones. El periódico La República , en su edición por Internet, publica videos con los testimonios de nativos que hablan de un centenar de indígenas asesinados de los pueblos Awajun y Huambisa, cuyos cadáveres fueron cargados en los helicópteros de la policía para botarlos al río. La disparidad de armamentos, flechas, lanzas y artefactos caseros, frente a fusiles, me hace temer que las cifras oficiales estén muy lejos de la realidad. Los fusiles que portaban algunos indígenas habían sido requisados a los mismos agentes secuestrados o asesinados, según la propia policía.
Situación en las misiones dominicanas en la Amazonía peruana
Nuestras misiones dominicanas en la amazonía están al sur del Perú, a varios kilómetros de los acontecimientos sangrientos. Pero nuestras misiones están en territorio indígena y compartimos con ellos, día a día, la vida y también el Paro Amazónico. Gracias a Dios en nuestras misiones no ha habido enfrentamientos serios ni víctimas, pero el conflicto nos empaña la vida cotidiana. Vemos a nuestros hermanos movilizados con sus arcos y flechas gritando consignas como nunca los habíamos visto, dispuestos a enfrentar una guerra que muchos no terminan de comprender muy bien, pero a la que se sienten llamados. No logran dilucidar del todo los efectos negativos de los decretos legislativos en cuestión, se pierden con los números y los tecnicismos del lenguaje legislativo, pero atisban que esas leyes les conducen a un futuro similar al pasado de esclavitud que les trajo la época del caucho y de las haciendas, de la cual ya salieron y a la cual nunca piensan regresar. Son conscientes de que los bosques y ríos con los que forman una unidad indivisible son su vida, y no están dispuestos a dejar que nadie les prive de esa armonía con la selva en la que viven, la cual han heredado de sus padres y quieren legar a sus hijos.
Como occidentales que hemos hecho una opción evangélica por estas culturas y estos pueblos, nos damos cuenta del tremendo racismo histórico y el gran desconocimiento del indígena que hay en las autoridades estatales y en la sociedad en general. En las declaraciones televisivas que se escuchan tras lo ocurrido, percibo un mensaje común que manifiesta que los indígenas no conocen el mundo occidental ni el juego democrático y que por eso algunos han actuado con la brutalidad con la que lo han hecho. Pero yo pienso que realmente ocurre al revés, que es el mundo occidental el que desconoce totalmente el mundo indígena, y mientras los pueblos indígenas sí mantienen una postura dialogante y abierta de encuentro hacia el otro, el mundo occidental se cierra herméticamente a dialogar, pretendiendo imponer su racionalidad y cosmovisión prepotentemente. En el fondo, creo que ésta es la verdadera causa de esta masacre, nuestra incapacidad de descubrir la grandeza y el gran aporte que estos pueblos suponen para El Perú y para el resto de la humanidad. Lamento profundamente la imagen que se pretende dar de estas tribus indígenas como incivilizadas, más cercanas a la irracionalidad animal que a la racionalidad humana, dando a entender que su “salvajismo” ha sido la única causa de la masacre de policías e indígenas ocurrida.
Una bomba de tiempo
El gobierno ha activado una bomba de tiempo. Hay un paro convocado para el día 11 de junio. Probablemente muchas comunidades del norte tarden en reponerse del duro golpe y la represión sufrida, pero eso no significa que se hayan calmado los ánimos.
El Congreso y el gobierno aprista tendrán que dar ahora el golpe de gracia que desactive la bomba de relojería que se ha activado. Declaraciones de algunos de nuestros dirigentes indígenas: “ya no habrá luchas pacíficas, ahora daremos golpes fuertes” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.
Dicen que los indígenas están siendo manipulados y que les están engañando, que los decretos legislativos no son anticonstitucionale s ni lesivos para los pueblos indígenas y que además buscan el desarrollo de la selva. Pero yo pregunto:
1º ¿Por qué el gobierno no hizo nada por explicar a las comunidades indígenas la interpretació n auténtica de los decretos legislativos, si es que considera que realmente están siendo malinterpretados? ¿Qué va a hacer ahora al respecto?
2º ¿Por qué no se consultó a los pueblos indígenas antes de emitir dichas leyes, tal y como determinan los acuerdos internacionales subscritos por el Perú y por lo tanto, con carácter constitucional?
3º Cuando dice el gobierno que quiere el desarrollo de la selva, ¿se refiere a que quiere explotar los recursos naturales de la selva en beneficio de los de siempre, o a que quiere propiciar un desarrollo sostenible y armonioso de los pueblos indígenas que la han habitado milenariamente?
4º ¿A qué esperó el gobierno para escuchar el reclamo de tantos días de los pueblos indígenas?
También tengo algunas preguntas para AIDESEP, pues considero que también tiene responsabilidad, aunque en menor medida, en todo lo ocurrido:
1º Se ha adoptado una medida de fuerza contra el gobierno para reclamar que los pueblos indígenas sean consultados en las políticas que les afectan. Pero sin embargo, simultáneamente AIDESEP ha rechazado que CONAP participe en dichos diálogos, a sabiendas de que esta organización representa también a un sector importante de los indígenas amazónicos. ¿No está teniendo AIDESEP una conducta similar a la del gobierno al pretender anular de la mesa de diálogo a CONAP?
2º ¿Es cierto que AIDESEP ha escuchado a sus bases, explicando con detalle los motivos de la movilización, o se han hecho resúmenes simplistas como “nos van a quitar nuestras tierras” “ya no podrás pescar en el río”, que han provocado un enardecimiento de los ánimos creando el caldo de cultivo propicio para lo ocurrido?
Estamos a la expectativa de lo que ocurra en estos días. Confiamos en los pueblos en los que vivimos, con ellos nos sentimos seguros y lo mismo ellos con nosotros. Tememos que se recrudezca la situación en otros lugares del país, en concreto en nuestras misiones en las que existen importantes yacimientos de gas que nutren a la mitad de las empresas de la capital peruana.
Tenemos puesta nuestra esperanza en la presión internacional, en los tratados internacionales y en la mediación que el gobierno ha solicitado a la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo del Perú y, por supuesto, en el poder de la oración.
Les pedimos a todos que se unan a nuestra plegaria en primer lugar para que se logre encontrar salida pacífica al conflicto y, en segundo lugar, para que se pueda descubrir la verdad de los hechos, los responsables asuman su culpa y se haga justicia con las víctimas de esta masacre.

ESPERANZA
"No podemos cambiar la dirección del viento, pero si podemos gobernar las velas" Caroline A. Mille
ESPERANZA DÍEZ
Creo en la delicia de compartir lo que se tieney en la felicidad que nos construye en el amor
¡Obtén la mejor experiencia en la web!Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= mx

sábado, 13 de junio de 2009

ASI LUCE DE LINDO EL HUERTO DE LA ESCUELA











Así luce de lindo el huerto de la escuela después del trabajo realizado por los alumnos de la Universidad Técnica Equinoccial, como reseñábamos anteriomente, y en el intervinieron algunos niños de 6° del Taller de Horticultura

viernes, 12 de junio de 2009

EL MERCADO DE LA FE


El mercado de la fe Frei Betto · · · · · 31/05/09
Al igual que los supermercados, las iglesias se disputan la clientela. La diferencia está en que ellos ofrecen productos más baratos y ellas prometen alivio al sufrimiento, paz espiritual, prosperidad y salvación.
Sin embargo no hay enfrentamiento en esa competición. Lo que sí hay son prejuicios explícitos en relación a otras tradiciones religiosas, en especial hacia las de raíces africanas, como el candomblé o la macumba, y al espiritismo.
Si no cuidamos ahora esa demonización de expresiones religiosas distintas de la nuestra se puede terminar, en el futuro, en actitudes fundamentalistas, como el “síndrome de cruzada”, o sea la convicción de que, en nombre de Dios, el otro debe ser desmoralizado y destruido.
Quien más incómoda se siente con la nueva geografía de la fe es la Iglesia Católica. Quien fue reina, no pierde nunca la majestad… En los últimos años el número de católicos en Brasil descendió el 20%. Hoy somos el 73.8% de la población. Y nada indica que recuperaremos el terreno en un futuro próximo.
Como un elefante en una autopista, la Iglesia Católica no logra modernizarse. Su estructura piramidal hace que todo gire en torno a las figuras de los obispos y los sacerdotes. El resto son ayudantes. A los laicos no se les da más formación que la del catecismo infantil. Compárese el catecismo católico con la escuela dominical de las iglesias protestantes históricas y se verá la diferencia de calidad.
Los niños y jóvenes católicos no tienen, en general, casi ninguna formación bíblica y teológica. Por lo cual no es raro encontrarnos a adultos que mantienen una concepción infantil de la fe. Sus vínculos con Dios se mueven más por la culpa que por la relación amorosa.
Considérese la estructura predominante en la Iglesia Católica: la parroquia. Encontrar un sacerdote disponible a las tres de la tarde es casi un milagro. Mientras hay iglesias evangélicas en que los pastores y servidores están presentes toda la noche.
No estoy insinuando que se moleste más a los curas. La cuestión es otra: ¿por qué la Iglesia Católica tiene tan pocos pastores? Todos sabemos la razón: al contrario de las demás iglesias, ella exige de sus pastores virtudes heroicas, como el celibato. Y excluye a las mujeres del acceso al sacerdocio. Tal clericalismo entorpece la irradiación evangelizadora.
El argumento de que debe seguir así porque lo exige el Evangelio no se sustenta a la luz del propio texto bíblico. El principal apóstol de Jesús, Pedro, era casado (Marcos 1,29-31), y la primera apóstola fue una mujer, la samaritana (Juan 4,28-29).
Mientras no se ponga un punto final a la deconstrucción del concilio Vaticano II, realizado para renovar la Iglesia Católica, los laicos continuarán siendo fieles de segunda clase. Muchos no tienen vocación al celibato pero sí al sacerdocio, como sucede en las iglesias anglicana y luterana.
Aunque Roma insista en fortalecer el clericalismo y el celibato (a pesar de los frecuentes escándalos), ¿quién conoce una parroquia llena de vitalidad? Hay algunas, pero son raras, por desgracia. En general los templos católicos permanecen cerrados de lunes a viernes (¿por qué no aprovechar el espacio para clases o actividades comunitarias?); las misas no resultan atractivas; y los sermones vacíos de contenido. ¿Dónde están los cursos bíblicos, los grupos de jóvenes, la formación de laicos adultos, el ejercicio de meditación, los trabajos voluntarios?
¿En qué parroquia de barrio de clase media los pobres se sienten como en casa? No es el caso de las iglesias evangélicas: basta entrar en una de ella, incluso en barrios ricos, para constatar cuánta gente sencilla se encuentra allí.
Además, las iglesias evangélicas saben manejar los medios de comunicación, incluso la televisión abierta. Se puede discutir el contenido de su programación y los métodos de atraer a los fieles. Pero saben hablar un lenguaje que el pueblo entiende y por eso alcanzan tanta audiencia.
La Iglesia Católica trata de correr detrás con sus misas-espectáculo, los curas aeróbicos o cantores, los movimientos espiritualistas importados del contexto europeo. Es la espectacularización de lo sagrado; se habla a los sentimientos, a la emoción, y no a la razón. Es la semilla en terreno pedregoso (Mateo 13,20-21).
No deseo correr el riesgo de ser duro con mi propia iglesia. No es cierto que ella no haya encontrado nuevos caminos. Los encontró, como las Comunidades Eclesiales de Base. Pero por desgracia no son suficientemente valoradas porque amenazan el clericalismo.
Por lo demás, las CEBs realizarán su 12º encuentro intereclesial del 21 al 25 de julio de este año en Porto Velho (RO). El Tema: “Ecología y misión”. El lema: “Del vientre de la Tierra al grito que llega de la Amazonía”. Esperan a más de tres mil representantes de las CEBs de todo el Brasil.
Qué bueno sería que el Papa participara en este encuentro tan profundamente pentecostal.


Frei Betto, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es escritor, autor de Mística y espiritualidad, coescrito con Leonardo Boff, entre otros libros.


Traducción para Alai: J.L.Burguet
Alai, 27 mayo 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

CUERPO DE CRISTO

Quién tiene el poder,

quiénes las armas,

quiénes la plata,

quiénes los tanques

y los aviones

y los vehículos blindados

y las tropas de choque

y los helicópteros.

¡Asesinos, asesinos, asesinos!

Alan García.¡Asesino!



Quiénes tienen la selva,

quiénes la anaconda y el mono

y el tucán y la tarántula

y el tapir y el puma

y el guacamayo y el perezoso...

y las balas y los gases

y los pesticidas y la muerte.



Quiénes viven sobre el subsuelo.

Los muertos, los muertos,

ellos tienen los muertos,

los muertos viven sobre el subsuelo.



Quiénes se benefician de los TLC,

EEUU y los grandes de este mundo,

ellos no tienen los muertos.



Los políticos no saben quiénes tienen la razón,

o sí lo saben,

pero cómo va a ser que los muertos tengan la razón,

¡equidistancia, imparcialidad, prudencia, objetividad!

¡Qué pena y qué dolor!¡Qué rabia!



Para los incólumes medios,

estos muertos pesan menos

que los de Air France: Brasil-Paris.

¿Ha oído usted, por casualidad,

de un genocidio en Utcubamba,

Bagua Grande, Bagua Chica, Chachapoyas?

Quiénes son los dueños de los mass media,

ellos, los que ponen precios a los muertos.



Alan García vuelve con la "segunda" revuelta de los penales de 1986 = modernidad y progreso = gran inversión y transnacionales = qué hacemos con las tierras ancestrales de los indios demagogos si no tienen capital para invertir = complot internacional = manipulación de nativos ignorantes = la verdad = hijoputa.



Tiene que caer, tiene que caer, tiene que caer...



Miguel Ángel Olmedo

De nuevo a PRADO DEL REY (Cádiz) ESPAÑA




Nuevamente me dirijo a ustedes, desde los Colegios, empezando por el que me abrió las puertas y el corazón (Pablo de Olavide), el de San José, demás Centros Educativos, Compañeros, AMPAs, Asociaciones, Locales Comerciales y Pueblo de Prado del Rey en general y de una manera especial a los niños:


Nunca me avergoncé de mis lágrimas, fluyeron con frecuencia en momentos importantes. Ahora, por ustedes, fluyen de gratitud por vuestra solidaridad. Me ha gustado ese cartel que une Prado del Rey con Intiruna (Quito-Ecuador) en un abrazo aéreo. Dios os bendiga.


Un abrazo fuerte mío y de mi gente de acá, niños y adultos.


José Luis Molina

MERCADILLO SOLIDARIO DE PRADO DEL REY


EL PASADO DOMINGO TUVO LUGAR EL MERCADILLO SOLIDARIO EN PRADO DEL REY.

FUERON MUCHOS LOS QUE SE ACERCARON A COMPRAR LO QUE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, AMPAS Y DEMÁS COLABORADORES HAN ELABORADO.

LA RECAUDACIÓN RONDÓ LOS 2.200 EUROS.

DESDE LA ASOCIACIÓN B. INTI-ECUADOR QUEREMOS AGRADECER LA COLABORACIÓN Y COMPROMISO DE TODOS AQUELLOS QUE HAN PARTICIPADO.

lunes, 8 de junio de 2009

Talleres en la Escuela.- TALLER DE HORTICULTURA






En los cursos superiores, y en conexión con diversas áreas, montamos también diversos talleres, sin que estos sean detrimento para los que luego se realizan durante el mes de julio.






Así tenemos en mmarcha un taller de animación a la lectura que queremos culmine con una representación teatral y en el que participan niños de 6°, 7° y adultos de los Grupos de fe.






Igualmente, en conexión con Ciencias Naturales, 7° esta en la ejecución de un taller de elctricidad aprendiendo a montar circuitos, etc.






También en conexión con el área de Educación Artística, el mismo 7° lleva a cabo un talles de bordados en punto de cruz y 6° y 7°, a lo largo de todo el año ha venido realizando los sábados un taller de pintura en tela.






Y últimamente, un grupo de alumnos de 6° están participando en un taller de horticultura. Esto ha sido posible porque un grupo de estudiantes de la UTE (Universidad Técnica Equinoccial), alumnos de la Escuela de Minas y Petróleos de dicha Universidad, desde un programa de su Centro Educativo, tienen que realizar un proyecto de aplicación de sus conocimientos y que revierta en beneficio de un sector comunitario. Se pusieron al habla con nuestra Escuela y han realizado una instalación de riego por el sistema de goteo y quedandola disponible, también para que pueda servir al invernadero que en su día queremos construir. Y junto con estos estudiantes un grupo de alumnos de 6° han participado en estas tareas.

Talleres en la Escuela.- TALLER DE BORDADO




Talleres en la Escuela.- TALLER DE ELECTRICIDAD







sábado, 6 de junio de 2009

lunes, 1 de junio de 2009

DIA DEL NIÑO '09











Hoy, día 1, se celebrábamos en la Escuela el Día del Niño, evento que tiene una dimensión social muy amplia. Nosotros tuvimos clases y las iniciamos de la forma habitual hasta las 9 y 30 aproximadamente en que se comenzaron las actividades específicas del día.
Durante las semanas anteriores se había ido trabajando el tema de algún valor o algo valioso para los niños. Se había ido hacioendo con ellos un boceto y hoy cada clase trataría de plasmar, entre todos un mural expresando el valor que se había trabajado. Una vez qaue hubieron pintado los respectivos murales, los colgaron en el salón de usos múltiples y, estando allí todos reunidos, un representante de cada grado explicaba al resto de los niños de la Escuela lo que ellos habían pretendido expresar.
Después un grupo de niños de 6° y 7° ofrecieron a sus compañeros un recital de flauta con las piezas que habían aprendido a interpretar en la clases de música.
Después, como obsequio de Edwar Herrera con motivo del Día del Niño, éstos se divirtieron con las actuaciones del Mosquito Mosquera, humorista de la televisión y las canciones de Gabino Torres. Edwar Herrera es un comunicador que nos entrevistó en su programa de radio cuando el conflicto que el Inti tuvo con el Arzobispo de Quito. Entonces nos entrevistó, siguió el proceso y desde entonces, por el Día del Niño, todos los años aparece por nuestra escuela y nos ofrece, corriendo por su cuenta, la actuación de profesionales diversos que deleitan a los niños con sus actuaciones. Sirvan estas líneas como expresión de nuestro agradecimineto a Edwar por su cercanía a los niños

DIA DEL NIÑO 2.- Fotos

Actuación del humorista de la televisión Mosquito Mosquera
Niños felices con el humorista el Mosquito Mosquera

Actuación del cantante Gabino Torres



PENTECOSTÉS



El sábado 30, los Grupos de Fe de Intiruna celebramos el Pentecostés '09. Y lo hicimos en dos facetas aunque una unida a la otra y en conexión no sólo temporal sino en cuanto al posicionamiento y lo que suponía de opciones.


Primero lo hicimos a través de la Celebración Litúrgica de la Vigilia de Pentecostés. Previamente, durante las semanas anteriores los grupos habían preparado los textos, la celebración, los simbolos que nos expresaran, etc. Así tuvimos una celebración muy enraizada con nustra realidad, nuestras experiencias del Espíritu, etc a traves de los aportes de reflexión de los grupos y sus expresiones con power point, dramatizaciones, etc.


Seguidamente continuamos también con una fiesta para celebrar la alegría de esa experiencia del Espíritu. Lo hicimos compartiendo un cafecito con unas "humitas" y con un desfile de disfraces donde, derrocahndo humor estuvimos representando distitos valores como la alegría, la amistad, el compromiso, etc.






Las fotos representan el momento del brindis por nuestra experiencia compartida y el momento de los disfraces


Cisne San Martín (disfraz del compromiso con Miguel A, disfraz de la alegría).


Las humitas es una comida típica de los Andes que se hace, fundamentalmente con choclo (maís molido). Algún día reseñaré la receta.