sábado, 28 de junio de 2014

LA APARIENCIA



Pero a veces engañamos con ello y también nos dejamos engañar

viernes, 27 de junio de 2014

PARA ENTENDER MEJOR A LA PIEDRA Y LA ROCA Y RELATIVIZAR LO QUE INTERESADAMENTE SE HA VENIDO MONTANDO DESDE SIGLOS

Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia’

Publicado: 27 junio, 2014 en BIBLIA
Etiquetas:, , , , ,

Transfiguración de Juan José Fernández Santiago‘TÚ ERES PEDRO Y SOBRE ESA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA’
POPE GODOY, popegodoy@telefonica.net
JAÉN.
ECLESALIA, 27/06/14.- Conviene tener muy claro que Jesús de Nazaret no pudo decir estas palabras. En efecto, Jesús no hablaba griego (quizás lo chapurreaba un poco). Jesús hablaba arameo y a Simón, el hermano de Andrés, lo llamó en arameo “Kephas”. Así lo nombra Pablo hasta ocho veces en sus cartas, escritas todas antes que los evangelios (1Cor 1,12; 3,22; 9,5; 15,5; Gál 1,18; 2,9.11.14). Sólo en dos ocasiones lo llama Pedro (Gál 2,7.8). Las traducciones prescinden de este detalle y lo traducen como Pedro. También tenemos el evangelio de Juan donde Jesús dice a Simón: “A ti te llamarán Kephas” (Jn 1,42).
Mateo hace un sugerente juego de palabras entre dos nombres comunes: “petros” (piedra) y “petra” (roca). Petros solo se usa como nombre propio en el NT. Se habla de “Simón Pedro” (29 veces) o simplemente de “Pedro” (123 veces). En el AT (versión de los LXX) petros tiene el significado de piedra común, por ejemplo para ataque o defensa (1Mac 1,16; 4,41). El NT prefiere evitar confusiones y designa siempre la piedra con el sustantivo lithos de donde provienen diversas palabras españolas: litiasis, litificar, litografía, coprolito, fotolito, monolito…
En cambio no hay confusión con la palabra petra que en la versión de los LXX significa siempre roca. “Tú eres mi roca” (2Sam 2,2). Lo mismo ocurre en el NT donde siempre significa roca.“porque bebían de la roca [petra] profética que los acompañaba, roca [petra] que representaba al Mesías” (1Cor 10,4).
Ahora podemos conocer en su justo significado el famoso texto de Mateo. En griego está muy claro el juego de palabras: petros (piedra) y petra (roca). Mateo hace una sugerente comparación-oposición entre la fragilidad y la pequeñez de la piedra frente a la seguridad y la robustez de la roca. La persona de Pedro en su fragilidad, en su tozudez (hay pasajes donde “Pedro” equivale a “cabeza dura, adoquín”) y hasta en su cobardía es al mismo tiempo símbolo de fortaleza y de seguridad por la confesión de fe que ha hecho hacia la persona de Jesús.


En la traducción latina de la Vulgata se produce ya el primer distanciamiento (tu es Petrus et super hanc petram…). Efectivamente, Petrus deja ya de significar “piedra” y solo es nombre propio. Pero, eso sí, petra sigue siendo “roca”.
La traducción española tradicional que se empeñan en hacer oficial solo se parece al texto original en la onomatopeya. En efecto, Pedro es solo nombre propio, como en latín. Pero es que además ¡”piedra” no es “roca”! Por mantener la onomatopeya del texto original hemos perdido la comprensión y el significado de las palabras que dice Jesús a Pedro y a toda la comunidad cristiana.
Por eso Juan Mateos tuvo la valentía de romper el juego de palabras de la traducción rutinaria para buscar la fidelidad al texto original: “Tú eres Piedra, y sobre esa roca voy a edificar mi comunidad”. (Nuevo Testamento. Edic. El Almendro). La roca no es la persona de Pedro, sino la fe de Pedro. Sobre esa roca-fe de Pedro piensa Jesús edificar su comunidad.
Pedro aparece como el primero que formula su fe personal en Jesús. Y el evangelio hace una invitación para que cada persona, cada creyente, se formule a sí mismo cuál es su fe en Jesús. En consecuencia, esa misma fe que afloró en la primera comunidad cristiana es la que se repite y se continúa a lo largo de siglos. Con su fortaleza y, al mismo tiempo, con su fragilidad. Sin dogmatismos ni infalibilidades. Con la modestia ilusionada de cuantas personas se sienten concernidas, interpeladas y animadas por la forma en que Jesús vivió y por todos los estímulos que nos dio para caminar en la dirección de la nueva humanidad. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

lunes, 23 de junio de 2014

JOSÉ LUIS CORTÉS CON SUS DIBUJOS HACE HISTORIA Y HACE TEOLOGÍA (Nos invita a reflexionar)


QUEREMOS SER EFECTO MULTIPLICADOR

En este mundo nuestro, y en esta época, en la que los acontecimientos se expanden y se conocen al instante de producirse, pero son empujados por los que le siguen, sacándolos de foco y de escena, se está produciendo el efecto de acostumbrarnos, de inmunizarnos, de perder capacidad de que dar impactados y sobrecogidos. Llega, ... llega otro, aquél se va, y el resultado es que no pasa nada, aunque la realidad sea la de una humanidad sufriente, aplastada  por los cascos imperiales de nuestro siglo que arrasan imponiendo la bandera del todo poderoso dinero (poder económico) que sacrifica lo que tenga que sacrificar y de la manera que sea necesaria y al que se someten los pueblos que de alguna manera aspiran a algunas migajas del pastel y que, a la postre, se convierten en sicarios, en brazos ejecutores de nuevas formas de genocidio.
Por eso, desde un posicionamiento cristiano, debemos trabajar por combatir este adormecimiento, este acostumbrarse a que lo que hay es lo que ïnevitablemente" tiene que haber. Necesitamos de pinceladas, brochazos y sacudones que nos rescaten de sopor.
Ojalá el documento que sigue sirva para ello
José Luis Molina


Somos ciudadanos del mundo

Publicado: 23 junio, 2014 en DENUNCIA / ANUNCIO
Etiquetas: , , , , ,
pateraComunicado del Encuentro Internacional celebrado en Turin del 6 al 9 de junio de 2014
SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO
Carta de los Curas-Obreros de los países europeos
LUIS DIEZ, coordinador; JOSÉ CENTENO, secretario; curasobreros@hotmail.com
TURÍN (ITALIA).
ECLESALIA, 23/06/14.- Nos dirigimos a: los refugiados e inmigrantes de todos los países sometidos a cualquier forma de explotación. A todos los hombres y mujeres comprometidos por la justicia y opuestos a toda clase de exclusión
Nuestros países de la Unión Europea crean leyes y reglamentos que, por sus métodos burocráticos, no consideran a los inmigrantes como seres humanos actuando con ellos como si se tratara de hacer frente a una catástrofe natural o a detener una plaga en las fronteras de Europa.
Nosotros, Curas Obreros, miembros de diversas asociaciones y organizaciones obreras y populares comprometidas con los derechos fundamentales de todas personas, damos la bienvenida y queremos acoger como huéspedes a los inmigrantes.
Les decimos: «¡Bienvenidos! ¡Estáis en nuestra casa, en vuestra casa! porque el sistema capitalista de nuestros países con sus ansias de explotación insaciable os han empobrecido y os veis obligados a salir de vuestras tierras y a emprender un éxodo, que es un verdadero crimen contra la humanidad”
Constatamos que:
- Las actuales políticas europeas manifiestan un sometimiento de los representantes políticos de nuestras democracias a las empresas multinacionales y a sus voluntades especulativas en vez de estar a la escucha de las verdaderas necesidades de los pueblos y de sus deseos de vivir en paz, explotando de manera perversa los sentimientos naturales y de autodefensa de los ciudadanos decretando así una especie de “estado de urgencia”.
- Frente a la situación de los inmigrantes, su miseria, su soledad forzada, sus hijos traumatizados, sus maltratos y violencias de las que son víctimas en los conflictos armados de su países de origen, nuestros líderes políticos reaccionan de forma represiva criminalizándoles, internándoles en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) abandonando sus obligaciones de protección y de educación de los menores sin familia, rechazando su acceso al trabajo, obligándoles hipócritamente a trabajos clandestinos para ser carne de cañón de la explotación y herramienta para desregular las condiciones de trabajo de toda la clase obrera y de los trabajadores legales.
De esta manera ellos favorecen las propuestas y las acciones racistas y expulsan fuera de las fronteras sin un verdadero proceso legal, sin tener en cuenta su dignidad humana, a estos hombres, mujeres y niños como si fueran apestados.
Declaramos nuestra voluntad
- de luchar contra de toda forma de explotación y de voluntad de dominación económica
- de combatir toda forma de justificar la emergencia de políticas de seguridad
- de promover una cultura de benevolencia y de acogida al extranjero quienquiera que sea
- de apoyar la « convivencia » en las ciudades y en los barrios multirraciales
- de colaborar con la resistencia colectiva que ya comienza a organizarse entre los mismos inmigrantes
- de formar redes de fraternidad y de vigilancia en el ámbito europeo
- de urgir a nuestros gobiernos para que cumplan sus compromisos por el desarrollo de los pueblos y el respeto del medioambiente
Tenemos el sueño de un mundo sin fronteras en el que todas personas puedan disfrutar de la libertad y de la igualdad de derechos.
La fe en Jesucristo, en la diversidad de las confesiones religiosas, que nosotros suscribimos, nos consuela y nos compromete en la elección de una lucha por el reconocimiento de la dignidad de cada persona y el respeto de sus derechos fundamentales, en conformidad con los compromisos establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea adoptada el 07/12/2000.
Reunidos en estos días de Pentecostés de 2014 Curas Obreros de Europa en nuestro 30 Encuentro, dirigimos estas palabras a los inmigrantes, a los activistas por la justicia, la paz y la fraternidad, a las autoridades europeas y a los líderes políticos de los países miembros de la Unión Europea, que a pesar de este período crisis, nosotros seguimos confiando en la capacidad y en la inteligencia de todos nuestros ciudadanos para evitar cualquier “crimen contra la humanidad” y construir un mundo mejor. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Turín (Italia) Junio 2014


miércoles, 18 de junio de 2014

HUMOR... PARA NO LLORAR 4


UNA FRASE APLASTANTE


George Bernard Shaw fue un escritor irlandés, ganador del premio Nobel  de Literatura en 1925 y del Oscar en 1936

martes, 17 de junio de 2014

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

NP.- Se solicita disculpas porque la presente reseña quedó transpapelada y ahora aparece fuera de lugar.

El sábado 7 de junio, Intiruna celebró en la CAPILLA DE JESÚS DE NAZARET, en el Barrio Rancho de los Pinos, la VIGILIA DE PENTECOSTÉS.

Fue una celebración sencilla, muy dinámica y llena de simbolismo como es habitual. Estructurada por uno de los Grupos de Fe, había sido preparada previamente en los Grupos, lo que facilitó la participación y la previa profundización en el sentido de Pentecostés y en lo que conlleva celebrarlo.



Posteriormente dicha celebración se evaluó en los grupos siendo muy alta la valoración de la celebración, del servicio prestado por el Grupo que asumió su preparación, así como de la participación de Intiruna.


















Como de costumbre se terminó con una parte festiva en la que se brindo con vino de España traído por Marcia, que también se empleó para la consagración, y con una velada en la que se presentaron y declamaron los poemas de Pentecostés de años anteriores

FINALIZACIÓN DEL AÑ0 ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE PADRES

El pasado domingo, 15 de junio, se tuvo la última sesión de Escuela de Padres con la que se clausuraba el año académico 2013-2014.


Para tal efecto se retomó el materíal dramático empleado en la fiesta del Diía del Niño: Los niños de 6º representaron la fábula de Esopo "¿Quién le pone el cascabel al gato?"y el Grupo de teatro de Intiruna representaron cuatro squeschs de su propia cosecha.


Luego los padres, en sus grupos de nivel respectivos, tenían que detectar los valores y antivalores que descubrieran existían en las distintas historias representadas para concluir en reflexionar sobre cuál es la actitud de ellos, como educadores de sus hijos, frente a los mismos.


Se terminó merendando una agüita de horchata con unas galletas.


viernes, 13 de junio de 2014

BUSCANDO EN EL BAÚL

Cuando era pequeño una de las cosas que me alegraban, me revolicionaban con gran exaltación y gozo, era cuando mi madre decía que iba a poner orden en el cuarto trastero. Este cuarto, si se podía llamar así, era más bien un espacio formado por el hueco de la escalera en el que se iban guardando aquellas cosas que talvez un día podían servir. Me parecía entrar en un mundo mágico. Aparecían cosas que, unas veces, eran conocidas y otras eran, al menos para mi, nuevas. Pero de cualquier manera siempre producían el efecto de despertar mi imaginación, de echar a rodar mi fantasía, de revivir tiempos a los que su patina histórica le daban un halo romántico, misterioso, subyugante. Y, de manera especial, me gustaba ver un objeto concreto aunque sabía que debía hacerlo con mucho cuidado y respeto. Era un carrito, con su burrito y unas aguaderas para las tinajas con las que ir a por agua al "pilar". Me dejaban verlo, pero no jugar con él. Era una reliquia, un juguete del "Niño", mi hermano homónimo, fallecido nueve meses antes de mi nacimiento, al que no llegué nunca a conocer, lógicamente, pero cuya presencia nos acompañó siempre, sin trauma, en nuestro, al menos, mi cotidiano vivir y jugar.
Evoco todo esto porque hoy he estado haciendo algo parecido: organizando, seleccionando, eliminando, esta vez materiales informáticos, de esos que guardo por si alguna vez sirven. Salvando las diferencias, me ha evocado aquellas otras experiencias narradas.
Y en esta aventura de bucear en el armario he encontrado algunas frases, dibujos, chistes,...que pueden ser interesantes.
Y he querido ofrecerlo. Ahí van algunos

José Luis Molina



domingo, 8 de junio de 2014

PENTECOSTÉS 2014

Un suspiro tenue,
un vigoroso aliento,
un breve anhelo
que insufla eternidad.
Un viento que remueve
los cimientos mediocres
del sopor y del sueño.
Y unos brazos que luchan,
y un sudor que del pecho,
de la frente y las manos,
cae sobre el terreno,
si antaño seco,
hoy reverdecido 
y alfombrado de rojas amapolas
y hecho limpia mirada
para reflejar cielo
en blancas margaritas.
Y un coraje que sale
de labios que crisparon
la com-pasión y el duelo
ante el dolor del hombre,
coraje que se enfrenta
al abuso, la envidia,
la opresión, al imperio
que esclaviza los sueños
de humanidad en Dios
y subyuga los sueños
de dignidad en el hombre.

Y espero,
y, en deseo, espero,
y, esperanzado, espero
se llenen mis pulmones
de vital dinamismo
para soplar al viento
el viento recibido.

Felicidades
              José Luis Molina


jueves, 5 de junio de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO DE PRADO DEL REY

Como ya se anunció, el pasado 24 de Mayo tuvo lugar el Mercadillo solidario de Prado del Rey con la escuela Intiruna.






En esta ocasión se contó con la presencia de Marcia Toca, que estaba pasado sus vacaciones por estas tierras. 
De lo recaudado, se han destinado 1.000 € para la Escuela Inti.

Desde este espacio agradecer la colaboración de todas aquellas personas que dedican su tiempo y esfuerzo para que sea posible.

GRACIAS A TODOS DESDE LA ASOCIACIÓN B. INTI-ECUADOR

miércoles, 4 de junio de 2014

BENITO PÉREZ GALDÓS DE RABIOSA ACTUALIDAD

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo y cronista español que nació en 1843 en Las Palmas de gran Canarias.
Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del S.XIX en España.
De entre su producción literaria ocupan un lugar destacado "Los Episodios Nacionales", de entre los cuales, en uno con el título de  " Cánovas", escribe lo que sigue y lo cuelgo en el blog por su fuerte actualidad, pues leyéndolo parece estar escrito para nuestro tiempo.

Fragmento publicado en el año 1912.
Hace 101 años, Don Benito Pérez Galdós escribía esto.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.
Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.
Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
 No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos.
 Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe   en la grey revolucionaria
No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos.
 La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.
Han de pasar años, tal vez lustros, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea  sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental“.
Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, "si hay mucha suerte“,  nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente.
¡pobres españoles!,
  lo que nos costará  
 recuperar lo perdido

                        Benito Pérez Galdós pintado por Joaquín Sorolla
PUES YA HAN PASADO 101, D. BENITO y estamos en las mismas…

martes, 3 de junio de 2014

DIA DEL NIÑO






Somos poco amigos de estos días señalados (impuestos como diría Rafael Correa).
Creemos que a los niños debe sobrarles este día porque ellos deben ser el centro de atención permanente (todos los días) para sus padres, profesores y toda la sociedad.






Estamos en contra de toda la manipulación y utillaje que de los niños se hace para fines comerciales, políticos, sentimentales,...
La Escuela Inti, y todo Intiruna, quiere tener esto suficientemente claro de manera permanente, pero debe ubicarse,con todo ello, en el espacio real en el que se desenvuelven nuestros niños. Por ello no era la solución ignorar el día, pero si ver de qué manera lo planteamos.





Desde todo esto se pretendió, como todos los años, que los niños tengan la experiencia de que un día importante no lo es porque no se haga nada.





Y por ello los niños estuvieron normalmente en sus clases, trabajando como de ordinario, desde las 7 y 30 am. hasta las 10.
Y luego quisimos resaltar el carácter singular del día con una parte festiva en la que se pusiera en práctica los siguientes aspectos.





* Es importante lo que hacemos y lo es porque lo hacemos nosotros. Pero, lo verdaderamente importante es hacerlo bien. Por eso, en la parte festiva, era importante las aportaciones realizadas por los propios niños interpretación de una fábula de Esopo, cantar Imagine en Inglés, por los alumnos de 4º, o bailes, ejercicios con cuerdas, etc.




* Es importante el encuentro con los demás, por eso se pretendió la interrelación de unos cursos con otros  terminando en la comida extraordinaria.



* Pero también es importante que formen parte del mundo de los adultos, de lo que éstos deben responsabilizarse. Por ello el "Grupo de Teatro de Intiruna" les ofreció la representación de cuaro escenificaciones cortas interactivas en las que participaron también los niños de acuerdo con sus reflexiones sobre la temática que se ofrecía.











Creemos que se consiguieron los objetivos planteados, que los niños lo pasaron muy bien, además, y queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos los que lo hicieron posible