jueves, 31 de diciembre de 2015

¿ES POSIBLE UN MUNDO DIFERENTE? 2016







016 ¿ES POSIBLE UN MUNDO DIFERENTE?
JUAN ZAPATERO BALLESTEROS, sacerdote, zapatero_j@yahoo.es
SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA).
ECLESALIA, 01/01/16.- Decía Baden-Powell, fundador de los Scouts, en su testamento espiritual: “Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis”.
Hay momentos en la vida en que uno se para a pensar sobre su persona, sobre el mundo en general que le rodea o sobre ciertas realidades del mismo. A veces lo hacemos de manera inconsciente, otras, en cambio, aprovechando de manera un tanto instintiva ciertos momentos que la vida misma nos depara. No cabe duda que un momento muy propicio para hacer este ejercicio acostumbra a ser por norma general el comienzo de un nuevo año. De entrada, deseamos los mejores augurios para nuestros familiares, amigos y personas cercanas a nuestras vidas, resumido todo ello en la máxima felicidad posible. Casi se puede decir que es como un rito establecido y muy arraigado en todas o en la mayor parte de las culturas, y sobre el que no tengo nada que decir en su contra, pues al fin y al cabo en nuestras relaciones humanas los ritos ocupan un lugar muy importante. “Es bueno que haya ritos”, dijo el zorro al Principito.
Pues bien, a pesar de ello y teniendo en cuenta que así lo creo, no es mi intención convertir el comienzo de un nuevo año en un rito más de la vida, desprovisto del sentido profundo que, tal como pienso, debiera de tener y, si se me apura un poco, de manera quizás especial. Por ello quiero que vaya de antemano un “¡feliz año!” para todas y todos los seguidores de Eclesalia, sin que os quepa la menor duda de que es un deseo que me sale desde lo más profundo del corazón. Al utilizar el adjetivo “feliz” me ha venido una vez más a la mente algo que llevo muy clavado dentro de mí, como es el hecho que no puedo ser feliz ni puedo desear que tú también lo seas si nuestros alrededores no lo son o, lo que es peor aún, si están “preñados” de una gran infelicidad o, lo que es más grave, de un profundo sufrimiento. Pienso que no es el momento ahora de comenzar a enumerar situaciones de tragedias y de dolor que pudieran dar pie a pensar que soy un agorero de desgracias. Vaya por delante que no es ésta mi intención, ni mucho menos. Pero ello no quita que manifieste mi visión sobre la realidad, en su doble vertiente del mal y de las personas que lo provocan (o provocamos) y del bien, fruto precisamente de los hombres y de las mujeres que se esfuerzan (o nos esforzamos) para conseguir que así sea.
No me resigno a aceptar que las cosas son así y que poco o nada podemos hacer para que cambien. Si son así es debido precisamente a que los seres que habitamos el planeta lo hemos ido provocando a lo largo de los siglos. Lo cual me lleva a pensar que, si un día erramos el camino, es posible que de la misma manera podamos desandarlo. Lo que referido al caso que nos atañe significa que, no solamente es posible sino necesario transformarlo en un mundo más habitable y en un planeta respecto al cual todas y todos nos veamos implicados no solo de cara a respetarlo, sino a cuidarlo para que recupere el equilibrio que tantos desmanes por nuestra parte han provocado en él hasta el momento.
Quizás ahora se entienda por qué encabezaba este escrito las palabras de Baden-Powell. Es necesario, aunque para ser exactos yo diría que es urgente, que durante el nuevo 2016 el mundo, el nuestro personal, el de nuestro alrededor, el que solamente conocemos por lo que nos llega a través de los medios, etc. sea un poco, aunque puestos a pedir, ¿por qué no? un “mucho” mejor. Que toda persona tenga acceso a la cultura, que la sanidad esté al alcance de todo ser humano que se encuentra enfermo, que no existan estómagos vacíos porque no les llega el alimento que les pertenece, que ningún niño, anciano, o cualquier otro ser atribulado y triste no reciban cariño, que nadie se vea obligado a abandonar su hogar y su tierra por ningún motivo, que comience a repartirse la riqueza de una manera más equitativa y justa, que se acabe la explotación en todas sus facetas y dimensiones respecto a todo tipo de personas, que el pensamiento y la religión, entre otros, no sean factores de división y de enfrentamiento, sino razones diferentes que nos lleven a trabajar por los ideales más nobles. Que el Universo y el Cosmos no solamente sean respetados, ¡qué menos!, sino queridos como algo que forma parte inseparable de nuestra condición humana. En fin, en las manos da cada una y cada uno dejo lo que creamos que valdría la pena seguir añadiendo.



Es posible que, si lo intentamos, el 2016, a medida que lo vayamos viviendo, nos resulte diferente, en el sentido de comprobar que hay personas que poco a poco van saliendo del pozo en que se encontraban hundidas y que en sus vidas comienza a renacer la esperanza. No me digas que esto no es apasionante, a la vez que, casi con toda certeza, va a hacer que seamos un poco más felices (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
¡FELIZ AÑO!

NOVENO REGALO

¿QUÉ ES EL AÑO NUEVO?














Es el día siguiente al de hoy y su sucesión.
Buen Año Nuevo, feliz Año Nuevo, lo será si se produce la conversión, el cambio del día de hoy hacia perspectivas más humanas, humanitarias y solidarias.
Es lo que te deseo
Felicidades
Un abrazo
              José Luis Molina


martes, 29 de diciembre de 2015

CUENTO NAVIDEÑO

¿Cómo surgió el cuento?... si puede llamarse tal

Me encontré con este texto:

"Si cada verano ves menos luciérnagas es porque están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción del hábitats."

De acuerdo con Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven luciérnagas, éstas no emigran a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.
La extinción de su luz es la extinción de la especie".

No leía solo el texto. Leía otras muchas cosas. Y de esa segunda lectura surgió el cuento que les ofrezco:

Hubo una vez una pequeña luciérnaga.

¡Perdón!. Voy a empezar de nuevo.

Hoy, en nuestros días, hay un lugar. ¡Mecachis! No me acuerdo del nombre. Bueno, creo que es un nombre conocido. Pongamos que puede ser cualquiera: Intiruna, Estella, La Fuente, El Bosque, El Torno, San Isidro, Benamahoma, Badajoz, Grazalema,...

Cualquiera puede ser. Pon tú el nombre del lugar.

En este lugar vive una pequeña luciérnaga.

No es fácil su vida. Es una especie en peligro de extinción. Las otras que con ella iluminaban la noche, la llenaban de fantasía y hacían brillar los ojos de los niños, ya no está. Poco a poco, sin darse cuenta, han ido desapareciendo.

Y a la luciérnaga hay ratos que le resulta muy difícil vivir. ¿Qué va a ser de ella? ¿Quién llenará de trayectos luminosos el negro azulado de la noche?

Pero ella, ante todo esto, puso tanto empeño en la situación que no se quedó solo en seguir alumbrando. Puso todas sus energías en que su luz se convirtiera también en invitación a romper oscuridades.

Se acercó tanto a los niños que logró se vieran sus sonrisas. Y una piedra donde ella se posó para descansar, se impregnó de la luz y siguió iluminando.

Y ahí queda la luciérnaga esperándote.

A mí, después de terminar este cuento, me siguieron apareciendo frases, ideas,  que ya quedaron fuera de la historia, pero que, tal vez, podamos encontrarle sitio en ella.

Ahí van algunas:

"No hay luciérnagas, están desapareciendo,  porque no tenemos ojos para verlas ni nos queda empeño en serlo"

"Las luciérnagas no merecen la pena. Se inventaron las lucs led: baratas, llenando las calles de muchos pueblos y ciudades, los escaparates, ,,,"

"Si se ha apagado la poesía de encender una vela y recorrer caminos luminosos, no echaremos en falta, lamentablemente, a las luciérnagas"

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"(Eduardo Galeano)

¿Crees que puede servir el cuento?

Felicidades
                                 José Luis Molina

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL PESEBRE DE INTIRUNA. EL BELÉN DE INTIRUNA

Desde ya hace bastante tiempo, la elaboración del pesebre de Intiruna es terreno que facilita el encuentro, la colaboración, el sentido de responsabilidad de sus miembros, etc.

Cada año se viene concibiendo de diferentes maneras.


Este año se comenzó en agosto, Sí, en los talleres de agosto. Hubo uno de los talleres que fue el del pesebre. Se comenzó aprendiendo y documentándonos con material visual de la Asociación de beleninistas de Jerez de la Frontera (Cádiz. España) y del Museo del Belén de la misma ciudad.

Después se continuó determinando y decidiendo que se elaborarían cinco dioramas y una mesa central.
En la mesa central se ubicaría a Belén y en los dioramas el Nacimiento, Anuncio a los pastores, Los Magos, Matanza de los Inocentes y Huida a Egipto.

Se formaron tantos grupos como dioramas y ya desde agosto, y a lo largo del cuarto trimestre se han ido reuniendo para elaborarlo.

También había que elaborar un audio referido a cada diorama y  que se iría oyendo en el visionado iluminado  de cada uno mientras los otros permanecían apagados. En este audio, a dos voces, una masculina y otra femenina, se irían narrando los pasajes bíblicos al respecto del diorama correspondiente y, con la voz masculina unos comentarios de la actualidad que conservaran paralelismo con los relatos bíblicos. Por ejemplo la huida a Egipto y el éxodo de los sirios y subsaharianos en Europa.

El resultado ha sido realmente magnífico. Y para todos los componentes de Intiruna que han intervenido fue una gran alegría poder ofrecer su trabajo a cuantos lo visitan.

Se ha valorado mucho el esfuerzo, responsabilidad, etc, de quienes se embarcaron en la empresa. Y de una manera concreta es de valorar el empeño, dedicación, y responsabilidad de Crsitian Peñaherrera que asumío la dedicación del proyecto.

A continuación le ofrecemos el resultado.
Si le resulta largo, véalo por partes, pero véalo. Gracias anticipadas y esperamos les guste

Belén

Vista general



 Particulares







El campesino (labrador)








Panadera



Lavandera


 Carpintero











Herreros
















Alfarero










Zapatero





















Vecina




    
Vendedora de tortillas


Campesina




El nacimiento























Anuncio a los pastores














Los Magos de Oriente













Matanza de los Inocentes










Huída a Egipto