lunes, 23 de mayo de 2016

LOS NUEVOS GOLPES DE ESTADO

 


 El principal problema brasileño que
> atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad
> social que reduce gran parte de la población a la
> condición de chusma.
>
>     Los datos son alarmantes. Según Marcio
> Pochman y Jesse Souza, que reemplazó a Pochman en la
> presidencia de IPEA, son sólo 71.000 personas (el 1% de la
> población, que representa solo el 0,05% de los adultos),
> los multimillonarios brasileños que controlan
> prácticamente nuestras riquezas y nuestras finanzas y a
> través de ellas el juego político. Esta clase adinerada,
> que Jesse Souza llama la clase privilegiada, además de ser
> socialmente perversa es muy hábil, pues se articula
> nacional e internacionalmente de manera que siempre consigue
> maniobrar el poder del Estado en su beneficio.
>
>     Estimo que su logro más reciente fue
> inclinar la orientación de la política de los gobiernos de
> Lula-Dilma hacia sus intereses económicos y sociales, a
> pesar de las intenciones originales del gobierno de
> practicar una política alternativa, propia de un hijo de la
> pobreza y del caos social, como era el caso de Lula.
>
>     Con el pretexto de asegurar la
> gobernabilidad y de evitar el caos sistémico, como se
> alegaba, esta clase privilegiada consiguió imponer lo que
> le interesaba: mantener inalterable la lógica acumuladora
> del capital. Los proyectos sociales del gobierno no
> obligaban a renunciar a nada, antes bien eran adecuados para
> sus propósitos. Llegaban a decir entre sí, que en lugar de
> que nosotros, la élite, gobernemos el país, es mejor que
> gobierne el PT, manteniendo intocables nuestros intereses
> históricos, con la ventaja de ya no tenemos ninguna
> oposición. Él firma nuestros proyectos esenciales.
>
>     Esta clase adinerada obligaba al gobierno
> a pagar la deuda pública antes de responder a las demandas
> históricas de la población. Así quitaba la deuda
> monetaria con el sacrificio de la deuda social, que era el
> precio para poder hacer las políticas sociales. Estas,
> nunca antes habidas, fueron vigorosas e incluyeron en el
> consumo alrededor de 40 millones de pobres.
>
>     Los más críticos se dieron cuenta de
> que este camino era demasiado irracional e inhumano para
> prolongarlo. Fue aquí donde se instaló una falla entre los
> movimientos sociales y el gobierno Lula-Dilma.
>
>     Todo indicaba que con cuatro elecciones
> ganadas, a pesar de las limitaciones sistémicas, se
> consolidaba otro sujeto de poder, venido desde abajo, de las
> grandes mayorías procedentes de las senzalas (viviendas de
> los esclavos) y de los movimientos sociales. Estas
> comenzaron a ocupar los lugares y a utilizar los medios
> antes reservados a la clase media y a la clase privilegiada,
> que en el fondo nunca aceptó al obrero Lula y nunca se
> reconcilió con el pueblo, sino que lo despreciaba y
> humillaba. Entonces los antiguos dueños del poder
> despertaron con rabia, pues a través del voto podrían no
> volver al poder nunca más.
>
>     Instaurada una crisis
> político-económica bajo el gobierno de Dilma, crisis cuyos
> contornos son globales, la clase privilegiada aprovechó la
> oportunidad para agravar la situación, y por la puerta de
> atrás, llegar a Planalto. Se creó una articulación nada
> nueva, ya probada contra Vargas, Jango y Juscelino
> Kubischek, asentada sobre el tema moralista del combate
> contra la corrupción, salvar la democracia (la de ellos,
> que es de pocos). Para esto era necesario suscitar la fuerza
> de choque que son los partidos de la macroeconomía
> capitalista (PSDB, PMDB y otros), con el apoyo de la prensa
> empresarial, que era el brazo extendido de las fuerzas más
> conservadoras y reaccionarias de nuestra historia, con
> periodistas que se prestan a la distorsión, la difamación
> y directamente a la difusión de mentiras.
>
>     La historia es vieja, se sataniza al
> Estado como un antro de corrupción y se magnifica el
> mercado como lugar de las virtudes económicas y de la
> integridad de los negocios. Nada más falso. En los estados,
> incluso en los países centrales, existe la corrupción.
> Pero donde es más salvaje es en el mercado debido a que su
> lógica no se rige por la cooperación, sino por la
> competición donde casi todo vale, cada uno buscando
> tragarse al otro. Hay evasiones millonarias de impuestos y
> grandes empresarios esconden sus ganancias absurdas en
> cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales, como
> recientemente ha sido denunciado por los Zelotes, Lava jato
> y los papeles de Panamá. Por lo tanto es pura falsedad
> atribuir las buenas obras al mercado y las malas al Estado.
> Pero este discurso, martilleado continuamente por los medios
> de comunicación ha conquistado la clase media. Jesse Souza
> dice con razón que «literalmente en todos los casos la
> clase media conservadora fue usada como fuerza de choque
> para derrocar al gobierno de Vargas, de Jango y ahora al de
> Lula-Dilma y dar el "apoyo popular" y la consecuente
> legitimidad a esos golpes, siempre en interés de media
> docena de poderosos» (El atontamiento de la inteligencia
> brasilera, 2015, p. 207).
>
>     En la base está una mezquina visión
> mercantilista de la sociedad, sin ningún interés por la
> cultura, que excluye y humilla a los más pobres,
> robándoles tiempo de vida en transportes sin calidad, en
> bajos salarios y negándoles cualquier posibilidad de
> mejora, ya que carecen de capital social (educación,
> tradición familiar, etc.). Para asegurar el éxito en esta
> empresa perversa se creó una articulación que incluye a
> grandes bancos, FIESP, MP, la Policía Federal y la
> justicia. En lugar de bayonetas ahora trabajan jueces
> justicieros que no son reacios a llevarse por delante los
> derechos humanos y la presunción de inocencia de los
> acusados con prisiones preventivas y presión psicológica a
> la delación premiada con información confidencial
> divulgada por la prensa.
>
>     El actual proceso de impeachment a la
> presidenta Dilma cae dentro de este marco golpista, pues se
> trata de quitarla del poder no a través de elecciones, sino
> mediante la exageración de prácticas administrativas
> consideradas delito de responsabilidad. Por errores
> eventuales (concedidos y no aceptados) se castiga con la
> pena suprema a una persona honesta a la que no se le
> reconoce ningún delito. La injusticia es lo que más
> lastima la dignidad de una persona. Dilma no merece este
> dolor, peor que el sufrido a manos de los
> torturadores.   
>
> Página de Boff en Koinonía 




DIEZ DERECHOS DEL CORAZÓN








Diez derechos del corazón

  Actualmente se constata una fecunda discusión filosófica sobre la necesidad de rescatar la razón cordial, como limitación a la excesiva racionalización de la sociedad y como enriquecimiento de la razón instrumental-analítica, que dejada a su libre curso, puede perjudicar la correcta relación con la naturaleza, que es de pertenencia y de respeto a sus ciclos y ritmos. Enumeremos algunos derechos de la dimensión del corazón.
1. Protege el corazón que es el centro biológico del cuerpo humano. Con sus pulsaciones riega con sangre todo el organismo haciendo que viva. No lo sobrecargues con demasiados alimentos grasos y bebidas alcohólicas.
2. Cuida el corazón. Es nuestro centro psíquico. De él salen, como advirtió Jesús, todas las cosas buenas y malas. Compórtate de tal manera que tu corazón no necesite sobresaltarse ante riesgos y peligros. Mantenlo apaciguado con una vida serena y saludable.
3. Vela tu corazón. El representa nuestra dimensión profunda. En él se manifiesta la conciencia que siempre nos acompaña, nos aconseja, nos advierte y también nos castiga. En el corazón brilla la chispa sagrada que produce en nosotros entusiasmo. Ese entusiasmo filológicamente significa tener un “Dios interior” que nos calienta e ilumina. El sentimiento profundo del corazón nos convence de que el absurdo nunca va a prevalecer sobre el sentido.
4. Cultiva la sensibilidad, propia del corazón. No permitas que sea dominada por la razón funcional. Armonízala con ella. Por la sensibilidad sentimos el corazón del otro. A través de ella intuimos que también las montañas, los bosques y las selvas, los animales, el cielo estrellado y el mismo Dios tienen un corazón pulsante. Finalmente nos damos cuenta de que hay un solo inmenso corazón que late en todo el universo.
5. Ama tu corazón. Es la sede del amor. El amor que produce la alegría del encuentro entre las personas que se quieren y que permite la fusión de cuerpos y mentes en una sola y misteriosa realidad. El amor que produce los milagros de la vida por la unión amorosa de los sexos y la entrega desinteresada, el cuidado de los más desvalidos, las relaciones sociales inclusivas, las artes, la música y el éxtasis místico que hace a la persona amada fundirse en el Amado.
6. Ten un corazón compasivo que sabe salir de sí y ponerse en el lugar del otro para sufrir con él, cargar juntos con la cruz de la vida y también juntos celebrar la alegría.
7. Abre el corazón a la caricia esencial. Es suave como una pluma que viene del infinito y, con el toque, nos hace percibir que somos hermanos y hermanas y que pertenecemos a la misma familia humana que habita en la misma Casa Común.
8. Dispón el corazón para el cuidado, que hace al otro importante para ti. Él sana las heridas pasadas e impide las futuras. Quien ama, cuida y quien cuida, ama.
9. Amolda el corazón a la ternura. Si quieres perpetuar el amor rodéalo de ternura y de gentileza.
10. Purifique día a día el corazón para que las sombras, el resentimiento y el espíritu de venganza, que también anidan en el corazón, nunca se sobrepongan al bien querer, a la finura y al amor. Entonces, tu corazón latirá al ritmo del universo y encontrará reposo en el corazón del Misterio, la Fuente originaria de donde procede todo, que nosotros llamamos sencillamente Dios.
Estas cinco recomendaciones que refuerzan el amor están llenas de sentido.
1. Pon corazón en todo lo que pienses y en todo lo que hagas. Hablar sin corazón suena frío e institucional. Las palabras dichas con corazón llegan a la profundidad de las personas. Se establece entonces una sintonía fina con los interlocutores u oyentes que facilita la comprensión y la adhesión.
2. En el razonamiento articulado procura poner emoción. No la fuerces porque ella debe revelar espontáneamente la profunda convicción de lo que crees y dices. Sólo así llega al corazón del otro y se hace convincente.
3. La inteligencia intelectual fría, que pretende comprender y resolver todo, genera una percepción racionalista y reduccionista de la realidad. Pero también el exceso de razón cordial y sensible puede decaer en el sentimentalismo almibarado y en proclamas populistas que alejan a las personas. Hay que buscar siempre la justa medida entre mente y corazón pero articulando los dos polos a partir del corazón.
4. Cuando tengas que hablar a un auditorio o a un grupo, procura entrar en sintonía con la atmósfera que hay allí. Al hablar, no hables solo desde la cabeza, da primacía al corazón. Él siente, vibra y hace vibrar. Las razones de la inteligencia intelectual solo son eficaces cuando vienen amalgamadas con la sensibilidad del corazón.
5. Creer no es pensar en Dios. Creer es sentir a Dios desde el corazón. Entonces nos damos cuenta de que estamos siempre en la palma de su mano y que una Energía amorosa y poderosa nos ilumina y calienta, y preside los caminos de la vida, de la Tierra y de todo el universo.





viernes, 20 de mayo de 2016

INFORMACIÓN SOBRE LA COLECTA REALIZADA COMO SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN ECUADOR.













Como ya se informó en este mismo espacio, en la cuenta abierta para el objetivo citado se recogieron  6.723 euros que se mandaron a la Fundación Intiruna en Quito (Ecuador) y que, en dólares, se convirtieron en 7.580'18 dólares.  A estos dólares se sumaron  1.830 dólares recogidos allí. Todo hace un total de 9.410'18 dólares que se han transferido a la cuenta que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana abrió para este fin.
Posteriormente se han recibido algunas otras aportaciones. Esperaremos algún tiempo por si hubiera algunas más y realizaremos un segundo envío.
Con nuestro agradecimiento

José Luis Molina

martes, 17 de mayo de 2016

16 DE ABRIL -- 16 DE MAYO DE 2016


Hoy hace un mes del terremoto en Ecuador. 
El tiempo pasa y aunque quisiéramos relativizarlo es imposible, hoy tiene más sentido que nunca. 
Hace un mes, en menos  de 40 segundos, la tierra se estremeció y se llevó a sus adentros a casi  setecientos hombres y mujeres de todas las edades.   En menos de 40 segundos la vida del Ecuador se transformó en estruendos, en gritos, en llanto, en sangre.  En menos de 40 segundos  un rayo de fuego partió el cielo de ese  Ecuador que ama la vida. Muchos lo vimos.   La Pachamama en menos de 40 segundos nos lo dijo: ¡Estoy viva!
Hace un mes, venciendo la idea del castigo a Sodoma y Gomorra, del pánico de la llegada del fin del mundo y del egoísmo de que mi familia es solo la de sangre,  muchos salieron a mostrar sus manos, su fuerza en solidaridad, a los que se hallaban caídos bajo los escombros,  aún sí para ello debían cruzar  los Andes y hasta el Atlántico de por medio.
Desde hace un mes, con las manos sosteniendo nuestra cabeza en un desesperad ¡No podemos creer que nos esté sucediendo esto! ¿Por qué Señor? ¿por qué?, nos aferramos a creer que Dios no nos ha abandonado.
Desde hace un mes, la conciencia ha golpeado la puerta de todos para recordarnos que la vida es tan frágil y que sí este dolor tan grande no quiebra nuestro egoísmo ya nada será capaz de hacerlo.
Desde hace un mes estamos rotos, sí, lo estamos, aunque nuestra casa no esté en el litoral, en la zona cero. 


Y hoy 16 de mayo de 2016, hace un mes del terremoto, yo solo quiero que el espíritu de Pentecostés se haga presente como brisa fresca, como secreto en el oído,  susurrando como aliento, como en plegaría con la voz viva de nuestros muertos una y otra vez, para levantarnos, aquello que se ha hecho ya tan nuestro:
¡ECUADOR AMA LA VIDA!
  Marcia Toca

1

sábado, 14 de mayo de 2016

PENTECOSTÉS HOY EN ECUADOR

¿Presagios ?. ¿De qué?
De nada y de todo.
Tal vez alguien diga:
Yo lo  presentía.
Tal vez otros piensen
en Dante y su infierno.
Pero yo no pienso,
ahorita no pienso,
ahora solo siento
dolor  tremulando
por “toas” mis entrañas.



Y siento la daga
rompiendo las vísceras
de la tierra toda,
de toda la tierra
en la que he vivido,
para la que vivo
y por la que lloro.
Y este año grito
(la voz desgarrada,
la garganta seca
y el grito sangrando)
¡Ven, Espíritu Santo!,
fortaléceme,
reubícame,
que sepa ser eso,
lo que haga falta,
lo que necesitan
los ojos que lloran,
y,  quienes, buscando,
remueven las piedras,
me encuentren humano,
compartiendo lágrimas,
repartiendo besos,
insuflando ganas
de mañanas nuevos.


                       Abrazos

                       José Luis Molina

PENTECOSTÉS

“Pues sabemos que la creación entera a una
gime y sufre dolores de parto hasta ahora”
 Rom 8,22







La tierra está desperezándose
de un letargo infernal
y de un manotazo ha roto
el corazón de mi niño.

Copulando está
a plena luz del día,
desvergonzada,
en retroceso instintivo,
profanando
el misterio de la intimidad.

La tierra está sembrando lágrimas,
densas como mercurio,
de un Guayasamín perdidas,
rojas como amapolas de trigal.






No te perdono, tierra mía,
paridora de mórula de hierro y hormigón,
no te perdono rostro de Cronos
asesina de tus hijos.

Ya estoy viendo, amada mía,
como crecen en tu amasijo
los lirios de Salomón
 y en tu alcor las margaritas
y en el rayo de luz
las mariposas de Platero.

Mi condena será
que gimas por la eternidad
 con dolores de parto
una Nueva Humanidad.

Miguel Á. Olmedo Jiménez.


PENTECOSTES 2016


jueves, 12 de mayo de 2016

TRABAJO DECENTE






Se me pasó la oportunidad de colgar este comunicado el 1 de Mayo. Pero como la situación sigue igual, considero que sigue siendo oportuno.
Y al hacerlo, lo hago con dos intenciones:
1.-Estamos calentando motores para las nuevas elecciones. Se habla mucho de muchas cosas: que si coaliciones para conseguir el poder, intereses de partidos, que si partidos que son muy extremistas,... Y yo me pregunto: ¿Miedo a las posturas extremistas y no nos da miedo ni vergüenza la SITUACIÓN EXTREMA que denuncia el comunicado? Eso si es violencia de la fuerte.¿ Que si también hay mucha picaresca?.. Cierto. Pero, a lo menos, no hacemos nada por denunciarla. A lo más lo mismo no podemos tirar ninguna piedra abiertamente y nos conviene más callar. A lo casi cierto, insolidariamente tal vez a mi no me ha llegado esa EXTREMA SITUACIÓN.

2.- Todo esto se produce mientras cada día aparecen nuevas situaciones de corrupción del tipo más insólito sin que produzca rubor enumerar los millones que se juegan, que se evaden, que se esfuman con implicados desde las coronas y pasando por las élites sociales, económicas y políticas. Pero no pasa nada. Que los españloes sigamos pagando mensajería, buzoneo, fotografías, bla, bla, bla,... pero no renunciamos a ser grandes estrellas del circo.

3.- Por último creo que es un deber de "conciencia cristiana" (que no tiene por qué coincidir con la derecha) tener en cuenta el siguiente comunicado antes de votar.

José Luis Molina 

Comunicado del Primero de Mayo de 2016 • Día Internacional del Trabajo • HOAC y JOC. 
En twitter #1MayoHumanicemoselTrabajo • #1Mayo
«Juan, tras 20 años en la misma empresa, se encuentra en el paro con 48 años y pronto dejará de percibir la prestación. Eloísa, su mujer, ha conseguido ir a limpiar por horas sueltas, sin contrato, a la vez que atiende a su madre enferma. David, el hijo mayor, ha dejado la universidad al recortarle la beca. Ana, la segunda hija, está pendiente del móvil por si la llaman para cubrir alguna baja. Y Tamara, la tercera hija, estudia 3º ESO y falta bastante a clase para cuidar de su sobrina de 2 años».
Como Juan, Eloísa, David, Ana… hay en nuestro país 4.094.770 personas paradas, y 1.556.600 familias tienen a todos sus miembros en paro. Además:
■ El 12,6% de los trabajadores en España son pobres (su salario no les permite salir de la pobreza).
 608 trabajadores fallecieron en 2015 víctimas de accidentes laborales, dos muertes al día.
■ Si miramos al mundo, 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso(según la OIT).
■ La desigualdad sigue creciendo. El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el otro 99%. En España, las 20 personas más ricas disponen de tanto dinero como los 14 millones de personas más pobres.
De nuevo este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero y del trabajo, no permanecemos indiferentes y denunciamos esta situación inadmisible.
El trabajo ha pasado de ser un bien para la vida a ser un instrumento para la producción, con mayor crudeza en estos últimos años. El trabajo se ha degradado de tal manera que es difícil reconocerlo. Muchos trabajadores y trabajadoras están sufriendo una gran precariedad. Muchos de ellos no pueden optar al tipo de trabajo para el que se han formado ni participar en la decisión de sus condiciones laborales, el horario, el sueldo, la duración del contrato, el tipo de jornada, etc. Esta precarización del trabajo que estamos padeciendo supone también la degradación de la empresa y de la economía, por lo que estamos llamados a repensar el sentido y la función que realmente deben tener para que sirvan al bien común.
Ante la situación de insolidaridad estructural que se vive en todo el mundo respecto a los trabajadores y trabajadoras, y más si cabe respecto a jóvenes que quieren y no pueden trabajar, la persona debe ser y estar en el centro de la actividad económica, de la política, de las relaciones laborales, del trabajo.
Es necesario repensar el sentido del trabajo, la economía y la empresa, devaluado en nuestra sociedad. Para ello tenemos que exigir a los políticos, gobernantes y poderes económicos unos derechos que son básicos y fundamentales y que deben promoverse siempre, y que a menudo no son respetados:
 El derecho al trabajo, a una justa remuneración, a unas condiciones dignas con horarios y condiciones que permitan el adecuado desarrollo de la vida personal, familiar y social.
■ El derecho a un ambiente de trabajo saludable que no atente contra la integridad física ni psíquica, y que permita el desarrollo de la propia personalidad en el trabajo.
■ El derecho a prestaciones sociales, y al descanso.
■ El derecho de reunión y de asociación, a la negociación colectiva y a la huelga, y a la participación en la organización del trabajo.
Afirmamos que el trabajo es esencial para la vida de las personas porque ayuda a construir nuestra humanidad. A través de él potenciamos, desarrollamos y expandimos nuestras capacidades y cualidades, y podemos aportar lo mejor de nosotros para la construcción de la sociedad en la que vivimos. El trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo» (Juan Pablo II, Laborem exercens 6).
Ante esto, nos sentimos llamados y llamadas, e invitamos a toda la sociedad a:
 Romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo, poniendo en el centro a la persona y no la economía y los intereses de unos pocos.
 Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo: distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidados necesarios para la vida humana.
■ Establecer unos ingresos mínimos suficientes para cubrir las necesidades básicas de todas las personas y familias por el hecho de serlo.
■ Articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso.
■ Luchar por condiciones dignas de empleo: sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible humanizar el trabajo.
■ Denunciar que actualmente el capital no tiene fronteras (especialmente con el TTIP), mientras que las personas sí las tenemos, lo cual crea una mayor injusticia social.
■ Repensar el modelo económico y productivo, para que sea respetuoso con la vida y que permita la de generaciones futuras.
Como creyentes en Jesús de Nazaret, quienes integramos la JOC y la HOAC animamos a todas las personas a denunciar las situaciones injustas que se padecen en el mundo obrero y del trabajo, y a promover el derecho a tener un trabajo decente que no niegue la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, ya que el trabajo es para la vida.
Os invitamos a celebrar este 1º de mayo, participando en los actos que se convoquen para denunciar esta forma de entender el trabajo, y defendiendo que éste sea un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida.

lunes, 9 de mayo de 2016

CON MI RESPETO Y VALORACIÓN HACIA TÍ Y UN POCO DE CIERTO HUMOR NEGRO PARA OTROS



Ha muerto Gonzalo López Marañón, carmelita, misionero y obispo que fue en Ecuador y que después marchó a África como misionero, donde ha fallecido.
La noticia ha salido en los medios y no tendría por qué repetirla.
Pero cuando la he leído en diversos medios, algo me ha indignado, me ha  dolido.
Y es el "silencio prudente", "político" con el que se comunica el hecho:
                                 
                        "Cumplido su servicio en Ecuador en el 2010, no quiso retirarse...
                          y buscó puesto misionero en Angola"

Todavía podría encajar hasta ahí. Pero que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ahora se pronuncie de igual manera, silenciando el final de Gonzalo, y sus compañeros misioneros del Carmelo en Sucumbios, en Ecuador,  tras la huelga de hambre que sostuvo en Quito y la posición de sus hermanos obispos frente  a esta definición de Gonzalo, no me parece ni honesta, ni digna, ni cristiana (1)

Yo, y mi compañero Miguel Á. Olmedo, y la Comunidad Cristiana que estaba surgiendo en la Parroquia Santa María del Inti de Quito, también sostuvimos un conflicto con el arzobispo Raúl Vela y, por corporativismo (que no por fe) con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana del que se salva Monseñor Luna Tobar. Y aún continuamos colgados con nuestro sambenito en la web del arzobispado de Quito.

No sé  si el día que me muera  quedará alguno de los obispos de entonces de Ecuador y alguno de España.. Si quedan no creo que se les ocurra ni lo deseo (!No merezco tanto honor!). Pero, si ocurriera, no les doy permiso, no les autorizo a que me profanen.  Así lo he vivido cuando he leído el pronunciamiento ante el fallecimiento de Gonzalo. Las palabras del presidente Rafael Correa tienen lógica, son de agradecer, son coherentes porque siendo presidente del Gobierno, en la huelga de hambre que sostuvo Gonzalo, se señaló personándose en  el lugar de la huelga y respaldándolo. Las del episcopado, permitiendo se aniquilara el trabajo que Gonzalo  y sus hermanos misioneros habían realizado durante cuarenta  años  y con su posicionamiento durante el conflicto, es ofensiva.

Ya lo sé, Gonzalo. Estás por encima de todo esto. Y ahora más. Pero me sentiría mal si no hubiese tomado el esfero para elaborar el borrador. Y una vez hecho no es para guardarlo

Gonzalo, gracias por todo. Seguro Dios te ha bendecido. Seguro Dios te ha acogido

José Luis Molina

(1) Si desea información,, en este mismo blog:
* 7 mayo 2011-  Me duele la Iglesia, Me duele Sucumbío. Todo esto me duele por mi fe.- Etiqueta Pensamiento y Teología

* Un obispo de los que lamentablemente no quedan muchos

* 24 mayo 2011.- Y comenzó el ayuno.

* 27 mayo. En el retorno. Opinión

* 25 juni 2011.  La reflexión la hacen ustedes.- Teología y reflexión

* 28 junio 2011.-Se levantó el ayuno . Opinión

martes, 3 de mayo de 2016

RESPUESTA A LA CAMPAÑA PRO DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE ECUADOR

 La Colecta que la Asociación Inti-Ecuador organizó como ayuda para los damnificados del terremoto de Ecuador, se ha resuelto de la siguiente manera

 Como aportación voluntaria de quienes han enviado su donativo, independientemente de ser miembro o no  de Inti-Ecuador.................. 5.723 euros
Como aporte de la propia Asociación Inti-Ecuador desde sus fondos..................... 1.000 euros
Hacen un total de    6.723    euros (seis mil setecientos veintitres euros) que han sido enviados a través de La Caixa a la Fundación Intiruna en Quito para que allí hacerlo llegar a los responsables de hacer efectiva la ayuda.
Caso de recibirse alguna otra aportación posterior se enviaría nuevamente guardando un tiempo prudencial.

A todos los que lo han hecho posible nuestro agradecimiento desde Inti-Ecuador, desde Intiruna, desde Ecuador como país y en nombre propio

José Luis Molina