martes, 28 de junio de 2011

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS

Como no podía ser menos, el 11 de junio, en Intiruna tuvimos la gran celebración de la Vigilia de Pentecostés

Nuestra capilla lucía preciosa dispuesta a llenarse de todo el simbolismo celebrativo que desde los grupos se fueran aportando



Los ladrillos de la Babel de ayer y de hoy

Las lecturas fueron acompañadas de las reflexiones que previamente se habían realizado en los grupos



La nueva creación, cielos nuevos y tierra nueva, que esperamos con dolores de parto como obra del Espíritu



Y signo de ese Espíritu y de nuestro compromiso desde él , estuvieron presidiendo la celebración los signos de cada uno de los grupos, incluidos los que hacía presentes a nuestros amigos de España, que nos fueron entregados en la Vigilia Pascual



Y fueron apareciendo símbolos de testigos de la fe que visualizan la acción y la presencia del Espíritu en nuestros días y en nuestro mundo









Y con el pregón de Pentecostés, nuestra celebración rebosó de símbolos y expresiones de sus dones















En ese día se cumplían exactamente seis años del levantamiento de la huelga de hambre que mantuvieron maestras de la Escuela Inti y madres de familia y todo el Inti de entonces frente al conflicto institucional de entonces. Todo esto estuvo muy presente y de muchas maneras. Una de ellas con uno de los cirios de aquel día y con el lanzamiento de globos como en aquella ocasión










Y al término de la celebración, como es habitual entre nosotros en estas ocasiones, compartimos un rato juntos con un chocolate y diversos juegos que nos hicieron pasar un rato divertido






















































































SE LEVANTÓ EL AYUNO


Se levantó el ayuno de Gonzalo López Marañón.
El 16 de junio se daba a conocer la decisión de finalizarlo.
He dejado pasar unos días porque quería situarme con cierta distancia para aclarar mis ideas, ideas que quiero compartir (por eso las estoy escribiendo) y con las que no pretendo provocar polémica pero si ofrecerlas para quienes puedan aportarles luz (y eso si creo que es evangélico), consciente de que no siempre es agradable lo que uno tiene que decir.

Me alegró que finalizara el ayuno: Han sido muchos días y sentía preocupación por la salud de Gonzalo.
Me alegró el gesto de Gonzalo
* por inusual en un obispo, pero profundamente real, no teórico.
* porque creo que es bueno, para el pueblo de Dios, que los gestos proféticos no se estudien como algo del pasado sino que se tenga experiencia de ellos desde la realidad cotidiana y actual.

Me alegró, las veces que me hice presente por el campamento del ayuno, pensar y esperar que estas circunstancias podrían ayudar en el crecimiento de la Comunidad Cristiana de Sucumbíos
y de los cristianos de base en general. Creo y espero que a mis gentes de Intiruna el seguir de cerca este acontecimiento les haya servido no solo para refrescar nuestra memoria histórica (lo que me parece importante) sino también para aclararnos y avanzar en nuestras definiciones y opciones en el presente actual
Me alegró el reconocimiento y la presencia de otras instancias ecuatorianas como, por ejemplo, la de Rafael Correa.

Se levantó el ayuno por decisión de Gonzalo López Marañón, porque al parecer ya se habían dado signos esperanzadores de reconciliación. Espero que así sea. No sé lo que otros testigos del final opinarán, pero yo me quedé sin tener clara la cosa porque creo no hubo suficiente explicitez en las explicaciones y comentarios de la clausura. Y yo las eché de menos. Y creo que quienes habían estado situándose en adhesión, las merecían.


Pero hubo otros aspectos que no me alegraron sino todo lo contrario.
Por un lado el posicionamiento, al menos en una parte, del sector religioso (mejor religiosas). Por lo menos a mi me ha parecido que lo vivían más que como adhesión a la causa de la Iglesia de Sucumbíos, y por consiguiente de Gonzalo, como un apropiarse de la situación de esa Iglesia ante el peligro que, desde ahí (salida de los Carmelitas por decretazo y sin razones para ello), percibían para la autonomía de su mundo religioso. Y me refiero a la salida de Sucumbíos de los Carmelitas, sin razones para ello, porque no fueron ellos los que provocaron el conflicto sino lo pesimamente llevado el asunto desde las instancias oficiales (Santa sede y conferencia Episcopal Ecuatoriana). Creo ha faltado fidelidad y valoración del trabajo realizado, ha faltado respeto a las personas, falta de sentido común y de prudencia y, sobre todo, ha faltado evangelio.
Es verdad que por el campamento del ayuno han pasado algunos obispos pero tímidamente(algunos más que otros), sin definición, casi de incógnito. Y la cúpula - Arreegui y Trávez- no sólo no aparecieron (al menos no me consta), sino que cuando lo hicieron no fue en el campamento sino a la hora y en el lugar en que a Gonzalo se le acogía fraternalmente para su aseo diario. Muy comedido y privatizado ante algo que había perdido su privacidad porque había saltado como dimensión de pertenencia de la Iglesia Pueblo de Dios.
Y me acordé de Nicodemo (Jn 3,1-2 y 19, 38-39).





Para terminar me queda un regusto amargo:


¿Por qué los Carmelitas no pueden regresar? ¿Qué han hecho? No me convencen ciertos argumentos como que es para el bien del Pueblo de Dios, pues algo no va bien si se quebranta lo que es justo.




Y el otro: Según he oído decir, "Gonzalo no está autorizado para poder ir a Sucumbíos"
Si eso es verdad ¿quién tiene autoridad para ese veto? ¿Puede haber sintonía con el Espíritu de Jesús que "se aborte la vida" engendrada durante cuarenta años en un caminar juntos intentando hacer Reino.




José Luis Molina







lunes, 27 de junio de 2011

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Ademas de la colaboración esencial que nos prestan nuestros amigos de España y, por derecho propio,componentes de Intiruna, Asociación Inti-Ecuador de El Bosque (Cádiz), Asociación ALFAS de Fuente del Maestre (Badajoz), Grupo de La Barca de la Florida (Cádiz), y las Instituciones Educativas , junto con el Municipio, de Prado del Rey, sin contar con otras colaboraciones puntuales, personales y singulares, también van apareciendo, desde aquí mismo, desde Ecuador, otras colaboraciones de diversos carácter que, de cara al futuro nde la Fundación Intiruna nos parecen muy interesantes.


,

Así, junto con el voluntariado de miembros de la propia Fundación, hemos contado en este curso con el voluntariado de Mónica que les ha facilitado a los niños clases de taichi y de Maritza Acebo que, igualmente como voluntaria, imparte unos talleres de inglés los sábados.


Y también hacer mención, de una manera especial, de la colaboración de 16 alumnos del Instituto Técnico Superior "Central Técnico" que han realizado la participación estudiantil establecida por el Ministerio en nuestra Institución compartiendo con alumnos de 7° de E.B conocimientos propios de sus respectivas especialidades y donando a la Escuela, colocándolas ellos mismos, seis pizarrones de tinta líquida que la Escuela no poseía.







Valorando todo lo anterior como gestos de solidaridad, expresamos nuestro agradecimiento pues ser agradecidos es de bien nacidos.






sábado, 25 de junio de 2011

LA REFLEXIÓN LA HACEN USTEDES

Me encontré con la primera fotografía que aparece en este escrito y me motivó la siguiente reflexión:

"Hubo un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan, reconocido como XXIII.(Jn. 1,6)
Hubo una Iglesia que se abrió al Espíritu Santo, y preñada por él, dio a luz un hijo y lo puso junto al trono de Dios (Ap. 12, 5) que es el mundo. A este hijo le fue puesto por nombre Concilio Vaticano II.
La mujer huyó al desierto (al lugar de los pobres) donde tiene un lugar preparado por Dios (Ap. 12, 6). Este lugar fue recibiendo nombres como Puebla, Medellín, y en ellos proclamó su opción por los pobres, su encarnación con la vida, la liberación del ser humano oprimido y degradado por el poder político, religioso, económico, cultural,... Y encontró voces que respaldaron la suya (Oscar Romero, Gerardi, Casaldáliga, Proaño,...)
Pero allí donde nació el hijo quedó el dragón sin desistir de su intención de devorarlo.

Evidentemente las fotografías de los Heraldos del Evangelio creo que no sirven para ilustrar la reflexión, ¿no les parece?. Creo que una imagen vale más que cien palabras. Estas hablan por si solas.
Tal vez, algún día les invite a emprender una búsqueda de por donde quedó, por donde andará la mujer, la Iglesia de los pobres, la de Lc. 4, 18-19 y Mt.11, 4-6.

José Luis Molina
Presbítero



































Y COMENZAREMOS POR EL DÍA DEL NIÑO

Sí, el pasado día 1 de junio, "Día Internacional del Niño", en la Escuela Inti tuvimos una jornada especial para celebrarlos.





Animados por la pareja Sandra y Pablo, los niños se divirtieron a más no poder.








Fueron numerosos los juegos de diversión que dieron contenido a la fiesta. En estos juegos también participamos los profesores.











Esta fiesta terminó con un cuneto de títeres en el que narraba una historia donde aparecían valores y contravalores. la historia quedaba incompleta y luego los niños, por cursos se reunían para, después de comentarla y analizarla, darle un final



Y para finalizar la jornada, tuvimos una comida especial, en la que junto con los niños y profesores, participaron miembros de los Padres de la Comisión de Escuela y de la Coordinadora General de Intiruna