martes, 2 de mayo de 2023

LA CRUZ, UN CRUCIFICADO,,,LOS CRUCIFICADOS

 

 


Hoy, Viernes Santo.

La medular utopía cristiana.

Desde mi fe cristiana la cruz es algo ineludible para llegar a la meta. Dios nos quiere felices, pero el camino al valle en amanecida no rodea el Gólgota, lo atraviesa.

La cruz se puede evitar, o al menos intentar evitarla, con la traición, la claudicación, la oscuridad, la doblez, la ambigüedad, la huida,  la mentira, el oportunismo, la insidia, etc.

Sin embargo, la cruz por el seguimiento de Cristo, es inevitable. No se puede ir tras él como no sea desde la coherencia, la fidelidad y la frontalidad.

 Necesito la fuerza de Dios, de su Espíritu, y de otros, de vos-otros con los brazos en cruz para cerrarlos en torno a mi en un abrazo que me sostenga cuando tambalee.

Viernes Santo. Ritos. Viernes de la Cruz. Viernes de los Crucificados a causa de la fidelidad,  de la honestidad, desde la inocencia.

Entonces me aparece otra imagen de la cruz: La cruz de la injusticia en los ajusticiados, la cruz de las injusticias en los vendidos, en los violados, en  los violentados, en los silenciados, en los reventados que vuelan por los aires en los bombardeos, en los aplastados por la exclusión, la falta de oportunidades, por las estructuras que generan marginación y diferencia. La cruz perversa que deja caer su sombra desde la murmuración, la envidia, la calumnia,… También esas otras cruces valiosas, de ricos metales y piedras preciosas ensangrentadas, cruces honoríficas, execrable honor, dadas y lucidas, muchas veces como reconocimiento al servicio realizado a esas cruces de injusticias.

En todo esto estaba yo reflexionando cuando tropecé con un poema que escribí ya hace muchos años, en similar situación. Ahí os lo dejo por si os sirve.

            No temamos a la cruz, sino a los que las hacen caer sobre nuestros hombros. Esto no lo quiere Dios.

 

VIERNES SANTO

 

Me duele "tanta cruz"

y, hasta me hastía,

porque hemos hecho de ella,

 


 

en vez de revulsivo,

letal adormidera.

 





No me hables de cruz

si huyes y te alejas

del que es aplastado.

No más piadosos gestos

ni compungidos ayes

si del aire no pasan.

Ni tan me la menciones

si se nos va a quedar,

tétrica y solitaria,

perfilándose en un calvario

 

que hace atardecer la vida

e intenta congelar

la irrupción de la aurora.

 

Esa cruz que rechazo,

esa cruz que condeno, 

esa cruz que me duele y hastía,

no impulsa salvación,

solo sarcasmo,

tétrico grito que se desgarra

y rompe las quebradas.

 

¡Maldita cruz que sirves

para justificar

compungidos labios hacia abajo

sin denunciar los brazos

que roban, matan,...

o simplemente no hacen nada!

 

José Luis Molina

6 de abril del 2023

 

 

 

No hay comentarios: