Evidentemente, ante los momentos vividos por Ecuador en los dos últimos días, acá el personaje indiscutible es el Presidente Rafael Correa que, tras ganar las últimas elecciones en primera vuelta, algo inaudito, ayer tomaba posesión con la asistencia de numerosos Presidentes latinoamericanos, primeros ministros y el Príncipe de Asturias en el Congreso Nacional y por la tarde, en un acto multitudinario, ante el pueblo, en el Estadio Olímpico Atahualpa. Igualmente lo había sido por las comunidades indígenas en Cayambe.
Un perfil de este hombre, muy resumido, podría ser:
Nace en Guayaquil el 6 de abril de 1963.
Está casado con Anne Malherbe, belga, y tiene tres hijos.
Estudió en el Colegio San José-La Salle de Guayaquil.
Consigue una beca para estudiar en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde se graduó como economista en 1987.
A lo largo de su vida estudiantil se distingue por sus dotes de liderazgo.
Entre 1987 y 1988 pasa de voluntario en la misión salesiana de Sumbahua (Cotopaxi) realizando labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas.
Estudia en Lovaina, donde conoció a su mujer, y en Illionis
Se autodefine como un humanista cristiano de izquierda y un econocmista neoestructuralista.
Fue ministro de Economía con el presidente Alfredo Palacios entre abril y agosto del 2005. Renunció a su cargo por diferencias con el Presidente aduciendo presiones de los organismos financieros internacionales Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional
En el 2006 gana las elecciones en la segunda vuelta frente a Alvaro Noboa, del partido populista de derecha PRIAN.
Su Partido es Alianza País
Se situa en la línea de la denominada "izquierda nacionalista" con Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia y en afinidad con Lula da Silva de Brasil, Fernando Lugo, etc.
Su ideario político se expresa en el lema "Revolución ciudadana"
Tiene fuerte oposición de la derecha , que detenta secularmente el poder económico, de los sectores eclesiásticos situados en este espectro de derecha, y de la prensa, tradicionalmente en manos de los grandes capitalistas del país, a cuyo frente se han puesto los periodistas institucionalmente "sagrados" que vieron alterado su dominio mediático, pero goza de un fuerte y amplio respaldo popular.
En su gobierno se creó la Asamblea Constituyente que elaboró una Nueva Constitución, respaldada por amplia mayoría en referendum.
Ha incrementado las inversiones sociales del Estado en enseñanza, salud y comunicaciones, principalmente, propugnando una mayor y más amplia participación ciudadana.
A nivel internacional posee un peso específico como no es frecuente hayan tenido los Presidentes ecuatorianos. También enfrenta una crisis política y diplomática con el gobierno de Álvaro Uribe de Colombia por los incidentes de intromisión y violación de la soberanía ecuatoriana por las FFAA colombianas en angostura en marzo del 2008
Su estilo rompe esquemas por la frontalidad de sus intervenciones .
Actualmente también es Presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.
La última foto corresponde a diciembre del 2007 cuando invitó a la Novena de Navidad en carandolet a los niños de nuestra Escuela Inti
2 comentarios:
Milton y Margoth comentan estamos
de acuerdo y apoyamos los pasos a seguir porque estamos seguros de que estos cambios en nuestro Gobierno favorecerá a todos los que nunca han sido tomados en cuenta durante muchos años ..los pobres..
Haremos fuerza para que se realice la reunión de presidentes y que se aclare las intenciones de las bases militares de Estados Unidos en Colombia..ORAMOS POR LA PAZ DEL MUNDO.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".
Esta frase de Bertold Bretch me recuerda, sin ánimo de divinizar a Correa, que fuera de muchas cosas su vida ha ido encaminándose desde, y para una causa, algo que para muchos mandatarios sólo significó actuar, mejor dicho hacer "la pantomima" en la coyuntura presidencial.
Me adhiero a muchas voces que sienten y manifiestan que se está dando un cambio justo en el Ecuador y Latinoamérica.
C.A.
Publicar un comentario