jueves, 1 de enero de 2009

AÑO VIEJO.- Costumbres ecuatorianas

La celebración del Año Viejo consta de varios aspectos: Elaboración del Viejo, el Testamento del Año Viejo y la quema del mismo.




La fiesta comienza el día anterior o varios días anteriores, según las dimensiones, detalles, etc. del "Viejo", recogiendo prendas viejas de vestir, papel y serrín con el que rellenarán al monigote o muñeco del "viejo". A éste se le pondrá por rostro una careta de papel maché alusiva al viejo o cualquier personaje del momento político, nacional e internacional, o de tors aspectos tales como el deportivo, cultural, vida social o de ficción, etc.




Con todo lo que erso lleva de pérdida de sabor popular y de realización personal, hoy día se están generalizando los muñecos ya fabricados que se venden así en las calles de las ciudades los días 30 y 31.




Después se elabora el Testamento. Éste es una composición en verso de carácter popular, en el cual se dan cuenta de los principales acontecimientos acaecidos durante el año que termina. Las alusiones, críticas o satíricas, a los personajes políticos y del convivir social son parte integrante del testamento, así como la referencia a acontecimientos importantes ocurridos en el exterior.




Todos los barrios y ciudades , pueblos, recintos y caseríos del país se llenan de estos viejos. Cuando faltan algunos minutos para que las manecillas del reloj marquen las 12 de la noche del día 31 de diciembre, se leen los testamentos en cada grupo, las ciudades comienzan a estremecerse por los primeros estallidos de cohetes y petardos que se multiplican por todo el país precediendo y acompañando a este ritual con algo de mágico producido por el fuego exterminador que da cuenta, en ese monigote grotesco, que simboliza todo lo que, del año que termina se quiere quemar con el optimismo esperanzado de nuevos y mejores augurios para el año nuevo.




El que esto escribe puede4 contarles que un año me ubiqué en la carretera de circunvalación "Nueva Oriental" de Quito. Desde allí se divisaba ampliamente la mayoría de la ciudad. Y el espectáculo fue impresionante: Ver como en unos segundos todos los barrios de la ciudad se llenaban de hogueras (aunque ´sea algo contaminante) se levantaba una nube de humo de la ciudad. Y era bonito soñar que este holocausto podía ser ser parábola de un esfuerzo colectivo en pro de un "buen vivir" (como dice la nueva Constitución) que todos deseamos.




No sé exactamente cual es el origen de esta costumbre popular.. Algunas referencias tengo, aunque no sean muy científicamente probadas, pero parece ser no debe andar muy lejos el celo de algún misionero , en la época de la colonía, que, con reminiscencias de las "fallas" de Valencia, quisiera adoctrinar con la imagen de quemar todo lo que "desde la doctrina importada" se pudiera considerar "pecado" y por ello objeto de destrucción. Luego el pueblo se apropió del rito y expresó con él su rechazo a lo que consideraba negativo.




En este blog colgábamos la quema del Año Viejo, un poco adelantada, de los niños de la Escuela. Hoy terminamos esta reseña con el "Testamento" que en el Boletin "JANCH'AY" , publicado el 28 de diciembre adjuntábamos como aporte de la Coordinadora de Acción Social de Intiruna.




TESTAMENTO INTIRUNA DEL AÑO VIEJO 2008




¡Ay, Ay, Ay,...!




Aquí estoy en mis últimos momentos,


despidiéndome con gracia y sin tanta burocracia,


cuidándome de que no me calle la partidocracia.




Antes de irme, pidiéndoles unos minutitos,


quisiera permitirme unos consejitos:




A mi ñetito el Rafico


le dejo aconsejando


que de sus "colaboradores"


se vaya cuidando,


no sea que, por confiado,


le vayan robando.




A mis "bestias salvajes" y "gorditas horrorosas",


especialmente a Carlitos y Jorgito,


les voy advirtiendo


que del chime y la mentira no sigan viviendo,


porque si no, a Correa limpia, les voy a ir siguiendo




A mis ñetitos los burócratas


les voy aconsejando


que del presupuesto del Estado


no se sigan aprovechando,


porque sin empleo se pueden estar quedando.




A mi Lucio, Nebot y toda la partidocracia


les voy advirtiendo


que en las próximas elecciones no sigan fingiendo


eso de que "van a morir en el intento",


pues el pueblo ya no les estrá creyendo


porque a la primera han de salir corriendo.




A mis ñetitos del Congreso


les voy pidiendo


que la Nueva Constitución la vayan cumpliendo,


pues el pueblo los está mirando


y les puede mandar sacando.




A mis queridos ñetitos del pueblo


les voy diciendo


que por la nueva Constitutción sigamos apostando,


que pongamos de nuestra parte y no nos andemos quejando,


que no vacilemos y vayamos trabajando


y que lo positivo lo vayamos multiplicando.




¡Ah!, por cierto, a esos ñetitos revoltosos del Inti


les voy pidiendo


que no falten a las reuniones,


que aprovechen las celebracioners,


que les metan ñeque a las reflexiones,


y que, con menos justificaciones,


lleguemos a las acciones.


Y que brinden conmigo la última copita,


porque realmente tenemos una historia bonita.




¡¡¡Salud¡¡¡


Y para todos...


FELIZ AÑO 2009

No hay comentarios: