miércoles, 17 de junio de 2009

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN TORNO AL PARO INDÍGENA




COLOQUIO ISET P. JAIME REGAN

En principio hay una gran desinformación, se requiere no bajar la guardia, mantener una actitud crítica ante la comunicación que se nos ofrece, es muy sesgada.
Los Awajun – Wampis habitan en los departamentos de Amazonas y San Martín desde tiempos muy antiguos, mucho antes de que exista el estado peruano, pertenecen a la familia de los jíbaros – jíbaros. En la época de los incas estos no lograron entrar allí ni tampoco lo pudieron hacer los españoles; es hasta el siglo XX que se pudo entrar en comunicación con ellos porque fueron ellos los que salieron al encuentro. Son personas que se sienten muy orgullosos de su cultura, aman la tierra y sus costumbres. Poseen otro concepto de desarrollo, para ellos desarrollo es vivir bien, que significa gozar de salud, alimentación, estar bien con sus amigos, con su familia, con su tierra. No tienen la idea de afán de lucro, venden algo para comprar aquello que les hace falta no para acumular.
El año pasado en el ámbito de realizar el Tratado de Libre Comercio el gobierno se excedió ya que las leyes de recursos naturales las da sólo el congreso. El país está suscrito al convenio de la O. I. T. En el que se reconoce los derechos de los pueblos originarios, en sus tierras, cultura; derecho a ser consultados. Es en este punto que el gobierno ha dado decretos anticonstitucionales
El año pasado el pueblo protestó, se les hicieron promesas, pero no se cumplió. La protesta nativa ha sido un trabajo coordinado entre todas las etnias de las diferentes zonas, por eso se ha dado en cada lugar. El señor Pizango no tiene nada que ver con los hechos ocurridos el 5 de Junio ya que su autoridad solamente llega a informar, él no puede decidir ni mandar. Ha hablado sin consentimiento de las comunidades nativas.
Para el desalojo en Bagua usaron personas de la DINOES no conocían la zona, son las fuerzas especiales antiterroristas. Debieron realizar el desalojo con el personal que actúa en la zona y que conoce a los nativos. Los Awajun no tienen miedo de morir por defender sus tierras. Entre ellos hay gente preparada en tácticas de guerra por haber participado con el ejército en la guerra del Cenepa. En los enfrentamientos quitaron las armas para defensa personal. En el enfrentamiento ha habido bajas graves, los policías, pero también muchos más nativos de los que en los medios se nos dice, los 9 nativos que dice el gobierno son los que llegaron a la morgue, reportan muy mal a los muertos hay mucho otros que fueron introducidos en bolsas plásticas negras y arrojados al rio, es un problema serio ya que no pueden recoger sus muertos para enterrarlos.
La Iglesia de la zona ha estado apoyando a los nativos en todos los sentidos han estado con ellos desde el inicio, los nativos han buscado refugio en la Iglesia y casa de las diversas congregaciones religiosa para defenderse de la represión. El fiscal ha estado en esos lugares para empadronar a los indígenas. Esta situación es un problema no resuelto.
La ley 1090 en realidad quita las tierras a los indígenas porque los reduce en su posesión de ellas. El año 1974 se dio la ley de comunidades nativas en las que se les concedía titulación solo sobre aquellas que son de uso agrícola. Los bosques quedan en propiedad del estado, pero se los cedía sólo en uso. La ley 1090 busca recuperar esos bosques para otros fines. Las comunidades quedarían con el 30% y los 70% restantes serían vendidos a otros. En el futuro es dejar de existir las tierras comunales y privatizar toda la tierra.
Son bosques sin protección, ya se han quitado la madera fina, si lo reforestan se puede proteger la tierra, pero si son para uso agrícola se pierden porque la tierra es mala y necesitaría abonos y pesticidas e insecticidas, originaria erosión en los terrenos y en los bosques. Las transnacionales siembran soya, palma caña, esto provoca erosión y gran contaminación por el uso de los pesticidas e insecticidas.
Los nativos tienen un sistema que ayuda a que no se dañe el medio ambiente, siempre tienen la tierra protegida, ellos durante dos años trabajan un lugar, lo dejan descansar, cuando preparan una zona para uso agrícola no la deforestan, cortan unos cuantos árboles los más jóvenes los deshojan y los más grandes permanecen de tal manera que los más grandes los protegen del sol, aire y de las lluvias a los que están creciendo. La Universidad amazónica hizo varios experimentos utilizando tecnología de punta traída de los EEUU Y DE Canadá, etc. Pero fracasaron, no les dio resultado, al buscar a uno de los grupos nativos que mejor trabajaba la tierra descubrieron que el sistema que llevaban tenía éxito y no dañaba el medio ambiente.
El gobierno ya ha lotizado 75% de los terrenos amazónicos para las empresas petroleras, mineras, hay grandes planes para la selva, pero sin tener conciencia del daño a las comunidades nativas y también el daño ecológico que se causaría.

Preguntas
· Beneficios de los nativos a través de las petroleras de la zona.
· Postura de los obispos de la zona.
· Reconciliación entre los nativos con el gobierno
· Actitud de la prensa
El problema es la contaminación, hay convenios con los nativos, pero no los beneficia y en la práctica no se cumplen. En la agricultura no les beneficia nada, ya que son dueño los privados. Las petroleras dan un monto cuando entran a las comunidades nativas, pero si se privatiza no hay beneficios, el problema más grande es la contaminación. Cuando la contaminación es comprobada las empresas internacionales dan una compensación, pero las nacionales no, son las que más perjudican.
Como Iglesia de la zona si han estado unidos, ha ofrecido un comunicado en diversos momentos, pero a la hora del conflicto estuvieron en la visita ad liminan con el Papa, el obispo de Jaén regresó de inmediato y ha acompañado todo el tiempo a los nativos.
Hoy es difícil hablar de una reconciliación porque los nativos han sido tratados como salvajes, como terroristas, sin mayor respeto en su dignidad, es necesario primero analizar los decretos y las leyes, separar las que tienen que ver con el T.L.C. y las que tocan los intereses de los nativos. Ya hay venta de tierras en Pucalpa, esto compromete mucho al gobierno. Estamos en momentos previos de poder organizar los grupos de diálogo.
La prensa nacional no puede ser objetiva, tiene compromisos económicos y políticos, La prensa extranjera ha entrado en la zona y son los que están dando las noticias con más objetividad.
Es importante trabajar el tema de la información entre las personas con las que trabajamos

No hay comentarios: