lunes, 31 de marzo de 2014

APROXIMACIÓN A KINGMAN




Como parte de las actividades que realizamos en los talleres extracurriculares de la Escuela Inti, el grupo de pintura en cuadro realizó una visita a la casa de Soledad Kingman, hija del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman.
La visita tenía como objetivo observar cuadros de este reconocido pintor, que ha dejado un legado de inmenso valor artístico y humano.
En la visita pudimos observar cuadros originales y uno que otro juguete de madera elaborado por el artista, a quien le entusiasmaba  la carpintería.
El relato de  la significación de los cuadros, sobre los colores, los sentidos, los elementos ...   por parte de Soledad Kingman, aportó enriquecimiento al conocimiento de los chicos, que anteriormente habían revisado la biografía y alguna obra de Kingman.
Fue un día de acogida y aprendizaje. Agradecemos por la puerta abierta que se dio a la Escuela Inti en este  espacio familiar del artista.

Marcia Toca

El Personaje:

Eduardo Kingman Riofrío 
(tomado de Wickypedia)

Nacido en Loja, el  23 de febrero de 1913 -  fallecido en Quito, 27 de noviembre de 1997.
 Pintor, dibujante, grabador y muralista ecuatoriano, considerado como uno de los maestros del expresionismo ecuatoriano.2


Hijo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, es el segundo de tres hermanos, siendo su hermano menor el reconocido novelista lojano Nicolas Kingman, fue matriculado en la escuela Juan Montalvo donde realizó la primaria. Inicio sus estudios artísticos con Víctor Mideros en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Otros estudios lo llevaron a Venezuela, Perú , Bolivia y finalmente en Estados Unidos, donde estudió en el San Francisco Art Institute, de California (1945-1946).



Carrera artística
En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.
En 1939 asistió a Camilo Egas con pinturas y decoraciones para el pabellón de Ecuador en la Exposición Mundial de Nueva York.
En 1945 Kingman fundó la Galeria Caspicara de Quito. A partir de este momento sus grabados y pinturas originales fueron exhibidas internacionalmente en ciudades como París, Washington D.C., San Francisco, Ciudad de México, Caracas y Bogotá.
En junio de 1946 expuso en el Museo de San Francisco. La revista Time le coloca entre los grandes pintores de Hispanoamérica, luego fue a Nueva York y expuso en la Unión Panamericana deWashington.
En 1949 expuso en el Museo de Arte Colonial veintiséis oleos con motivos populares y colores frescos, briosos, alegres.
En 1955 expuso en Guayaquil; en 1956 en Bogotá y en Caracas; en 1974 en la Maxwell Gallery de San Francisco.
Por un período de veinte años Eduardo Kingman ocupó el cargo de profesor director de la Escuela de Bellas Artes de Quito, así como Director del Museo de Arte Colonial de Quito.3
Cerca del final de su carrera, Kingman fue honrado con una exposición con su arte en las Naciones Unidas, Nueva York.
Reconocimientos
En 1953 obtuvo el primer premio del quinto salón de Artes Plásticas.
En 1959 ganó el primer premio en el “Mariano Aguilera” con “Yo el prójimo”, visión aterradora de un mundo en crisis.
En 1973 le fue concedida la medalla al mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil y en 1975 la condecoración Nacional al Mérito con el grado de Comendador.
Tendencia artística[editar]
Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato del indígena, ocuparía en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.


No hay comentarios: