"HACIA LA LIBERACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD EN NUESTRO MUNDO ACTUAL”
Informe sobre el 32 Encuentro Europeo de Curas Obreros
JOSÉ CENTENO, curasobreros@hotmail.com
TURÍN (ITALIA).
ECLESALIA,
06/06/16.-Se celebró en Pentecostés como viene siendo habitual, el 32
Encuentro Europeo de Curas Obreros (CO) llegados de Alemania, Bélgica,
Italia, Inglaterra, Francia y España. Estos encuentros son al mismo
tiempo ecuménicos puesto que también participan en ellos pastores
obreros evangelistas y anglicanos, hombres o mujeres.
Las
conversaciones giraron sobre cómo vivir con los inmigrantes y
refugiados que sufren situaciones de esclavitud, marginación o descarte.
1.- Los CO hacen una lectura de la realidad.
Los
refugiados e inmigrantes han tenido que abandonar su casa, su familia,
su país, todas sus pertenencias para sobrevivir y vienen con la riqueza
de su dignidad y sus valores. En Europa muchos les tienen miedo y no
ven que detrás de cada uno hay un drama humano.
Podemos ser cómplices de su esclavitud a través de nuestro consumo de productos hechos con trabajos esclavos.
Si hay
refugiados a quien acoger es porque hay guerras a denunciar. No podemos
hacer el discurso esencialista de "bienvenidos todos" sin denunciar los
“poderes” que los expulsan y los “poderes” que imposibilitan la
acogida.
Hay
una creciente degradación laboral y de los derechos humanos en todo el
mundo. Es una mentira anunciar trabajo para todos como el medio para
obtener los recursos económicos suficientes para vivir (trabajos ¿de qué
tipo?). No va a ser posible el trabajo para todos pero sí una vida
digna para todos. La cuarta Revolución Industrial (robótica, la
Inteligencia artificial) hará estragos si no se contrarresta con "rentas
básicas", o similares
2.- Ante esta situación
Disciernen gritos y exigencia por un mundo sin exclusión
y señales de la llamada del Señor a actuar. Es en estas y otras
fronteras de “inhumanidad” donde se lleva a cabo el Reino de Dios. Jesús
citó a sus discípulos a las fronteras de Galilea. Se trata de devolver
la dignidad a los vapuleados de un país a otro, de contemplar al “otro”
desde sus ojos y desde su corazón.
Las convicciones y esperanza consiste en que “muchas pequeñas realidades ayudan a construir un mundo habitable. Cada acción concreta es la anticipación del cambio del sistema. “El reino de Dios –dicen los CO- no se puede reducir a una tradición cultural de Occidente”; se trata de “enderezar un mundo al revés”.
3.- ¿Qué se puede hacer?
El
camino consiste irremediablemente en “la integración y convivencia
pluricultural o intercultural, extirpar la explotación-esclavitud y
dignificar la vida de todos y cada uno.
No es suficiente el socorro y la ayuda inmediata. “Hay que denunciar que las migraciones son el resultado del colonialismo”
y de las intervenciones armadas en Oriente Medio o África. “Hay que
luchar por sus derechos a quedarse en su propio país. Descubrir y
destruir las razones de su éxodo provocado”.
Los poderes económicos controlan casi todo y a pesar de la aparente impotencia se impone “apoyar a todas organizaciones que actúan para lograr el bien de toda la humanidad”.
El futuro pasa sobre todo por decisiones políticas
(aunque no sólo) sobre: el tratado EU-Turquía, el TTIP, la lucha contra
la corrupción económica, Panamà-paraísos fiscales...Nuestra
intervención ha de ser también política. La Lucha será dura y violenta por la represión policial, laboral... sin embargo habrá victorias.
4.- Aportación de Leh, pastor protestante,
teólogo y obrero, presente en encuentro. Hizo un lectura desde el
Evangelio, que se recoge en estas frases que fueron muy debatidas:
- La justicia humana no se identifica con la justicia de Dios, que es la plenitud de la humanidad.
- Comprometerse por la plenitud de la humanidad es la profesión de fe para algunos. Si se lucha por la plenitud humana, ¿por qué hablar de la “fe” o de las “fes”?
- Humanizar es evangelizar sin proselitismos.
Es ofrecer una experiencia que creemos que es muy humanizadora. Una
riqueza que se puede tener o no tener, es “gratuita pero no superflua”
como la conciencia obrera, pero que ensancha y profundiza el sentido de
la propia vida.
- No se puede comprender a Jesús al margen de su relación con el Abba. En el estilo de vida de Jesús se nos revela a los cristianos el horizonte de la plenitud de la humanidad.
- La fe es la vida vivida de una manera concreta.
Fe no quiere decir tener la verdad sino ”crear confianza”. Bonhoeffer
habla de "vivir sin Dios pero delante de Dios”, desde un profundo
sentido de la trascendencia y la adoración
- Celebración de la Liturgia de Pentecostés.
Fue
una oración muy bien preparada, llena de cantos de Taizé, símbolos y
belleza, presidida por dos mujeres belgas. Todo el mundo se sintió
celebrando la eucaristía aunque formalmente no hubo consagración ni
referencia a la santa cena.
En tono de Manifiesto se fue proclamando:
"Nunca
como ahora nuestro mundo necesita personas que aporten Reconciliación,
Solidaridad humana, Coraje, Confianza, Esperanza, Humor, Silencio.
Se
leyó un texto de Dorothée Solle sobre "Mística y Resistencia", y el
fragmento de Colosenses 3,11-15 ("Desde ahora no hay griego ni judío,
circunciso ni incircunciso, etc; sólo está Cristo, que lo es todo en
todos”).
Recitaron alternadamente entre hombres y mujeres, la parte central de la oración:
- "Porque
creemos en un Dios de amor, de luz en medio de la oscuridad, de agua en
el desierto; nos oponemos al odio, al racismo y la violencia ".
-
"Porque creemos en el hombre Jesús que nos ha precedido en la atención y
cuidado, partiéndose y repartiéndose, nos oponemos a la pobreza, el
hambre y tanta injusticia".
-
"Porque creemos en su Espíritu que nos anima, nos ilumina y nos
calienta, nos conduce y nos muestra caminos, nos oponemos a la
indiferencia, a la soledad y a tanto dolor".
-
"Juntos animados por el Espíritu que vive y da vida, cada uno con sus
propios dones, queremos realizar lo que pedimos: reaccionar contra la
injusticia y el odio y vivir la ternura, la justicia y el amor. Partimos
el pan y el vino con el fin de convertirnos en hombres y mujeres en su
Espíritu ". (Y se partió y repartió el pan entre todos)
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus
artículos, indicando su procedencia).,
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