lunes, 13 de febrero de 2023

LA VIDA COMO DISYUNTIVA

 



 

Todo es disyuntiva en la vida.

Fuego o agua

Vida de vida o vida de muerte.

Amar o amarme. Sí: Amar o amarme. No obstante, en este caso hay que hacer una puntualización. En el amor se incluye el amarme pero el amarme, cuando es una opción totalizante, es excluyente. Porque en ese amar cuando el hacerlo no favorezca el  me  (amar-me), el amar será excluyente y disimulado con sucedáneos: El cariño, el afecto, los amigos (miles gracias a las redes)… Puro disimulo, pura ficción.

Dios, desde el momento de concebirnos a su imagen y semejanza, no tenía otra posibilidad que el libre albedrío, la capacidad de optar, de decidir.

 

Y esa es su metodología: “Extiende la mano a lo que quieras” (Eclesiástico 15, 16-21). Y queda muy claro cuál es su propuesta, la que él nos ofrece y, que si optamos por ella, debemos asumir con coherencia.

 

Jesús hace lo mismo: No podía ser de otra manera: “No he venido a abolir, sino a dar plenitud” (Mt 5, 17).

 

Hoy sigue insistiendo en la misma línea: Amar o amarme. Sin rebajas, Sin componendas, sin apaños, sin mentiras, sin buenos modales hipócritas.

“Yo perdono pero no olvido”, es decir, guardo para el momento oportuno del desquite, decimos “muchos cristianos”

El que se mueve por la irá, la cólera, la violencia hacia el otro, el que lo ofende, no lo respeta, el que lo engaña, lo manipula, lo maneja para sus intereses, solo sirve como material que se arroja al fuego del basurero (Gehena).

Quiero terminar con dos instantes del evangelio de hoy que, en mi opinión, son rotundos:

Primero: Se nos invita a que hagamos discernimiento si optamos por el sí o por el no. Así, sin otras posturas intermedias: Sí, pero ya veremos. Si en lo que buenamente se pueda. ¡No ser mediocres!. No ser personas de tan pronto si y, al doblar la esquina, no.

La segunda: No puede haber eucaristía, comunión, mesa de compartir la vida mientras el otro no sea próximo, siga siendo ajeno.

Y creo que, en esta misma perspectiva debemos colocar las relaciones interpersonales. Todo lo que no sea así, es adulterio.

Un abrazo

José Luis Molina

11 de febrero 2023

No hay comentarios: