lunes, 5 de noviembre de 2018

LAS GUAGUAS Y LA COLADA MORADA


Dando sentido a nuestras tradiciones:
2 de noviembre, día de los difuntos

En la escuela “INTI” seguimos en el empeño de dar sentido a nuestras tradiciones, seguimos en el empeño de seguir renovándonos en ellas, para seguir valorando lo que nos contribuyen a nuestro crecimiento como seres humanos, desde esta perspectiva nos entusiasmamos con la ilusión de recrear una de las actividades que el Peregrino de Cabeza Nevada lo hiciera con los niños de la Inti para celebrar el día de nuestros difuntos:
LA ELABORACIÓN DE LAS GUAGUAS DE PAN Y LA COLADA MORADA
pero, ¿cómo empezó la cosa? Resulta que dos personas, a mediados de octubre, nos donaron un horno en buenas condiciones, este horno funciona con gas, aquí les presento posando para su foto de perfil, se ve presentable ¿verdad? Pequeñito, pero brinda un servicio eficaz, los niños al verlo le apodaron como el Oso caluroso
              



Cuando lo trajeron se nos vino el recuerdo de este gran hombre: El Peregrino, faenando con sus niños de 7º en la elaboración de las famosas guaguas de pan, ustedes pueden buscar la reseña de ese entonces en este mismo blog, con fecha de 5 de noviembre del año 2008.



Con OSO CALUROSO queremos ilusionarlos y madurar la idea del “Proyecto de la Panadería Escolar”, por ahora, es solo una idea, mientras tanto, el recuerdo de ese entonces, nos sirvió como base, tanto para hacer las guaguas de pan y la colada morada, así como para revisar con los niños los hitos históricos que nos remontan al origen de la colada morada, qué bueno que por este motivo hayamos visitado la página de proyectointi.blogspot.com





















A continuación, les mostramos algunas de las imágenes acerca de la elaboración de las guaguas de pan, esta actividad la iniciamos a las 17 hrs. fue una gozada para todos los que estuvimos allí, a Gladys Morocho la raptamos, para que nos vaya guiando, pues, ella tiene un poco de experiencia en este arte culinario, nos conseguimos dos buenos amasadores y los demás hacíamos las barras para alentarlos en su labor, posteriormente se coló el grupo de fe de la Plywood, sin ellos no hubiésemos culminado nuestro objetivo, entre risas, bromas y buena música logramos terminar esta actividad y estar listos para ir a nuestras casas a las 10 y 45 de la noche.  
 



    
  











Al día siguiente, a las 7 a.m. los exalumnos, dos padres de familia, Narcisa y Blanca, los voluntarios de VOLUNTEER CONECCION y niños de 6º y 7º empezaron la elaboración de la tan deseada COLADA MORADA esta vez, no la hicieron en la cancha de fútbol, sino en un rincón del huerto escolar
 
 
 


  

Mientras este grupo de personas cocinaban esta deliciosa bebida, habíamos planificado que el resto de estudiantes junto a sus tutores sigamos trabajando normalmente en las aulas hasta las 10 a.m. a partir de esa hora, todos los grados subimos al salón de uso múltiple, allí pudimos ingresar a la página del Proyectointi.blogspot.com Revisamos la reseña del 5 de noviembre de 2008, reflexionamos sobre los contenidos que allí reposan sobre esta tradición ecuatoriana, finalmente, degustamos de la rica colada morada y a cada niño se le entregó su guagua de pan, por cierto, algunas nos salieron muy bronceadas por el calor de Oso caluroso

 

        

        
    


                                                                                    
    










  
La vigencia de esta tradición en la INTI es una muestra sólida de que la cultura es dinámica. Queremos seguir apostado por abonar esa memoria histórica de nuestros estudiantes, de los voluntarios, de los docentes, de los padres de familia.  Sería lamentable “consumir” la colada y las guaguas y solo quedarnos con la visión histórica. Lo importante es entender que estos son un símbolo que nos constituye multiculturalmente. Son símbolos sinónimos del saber ancestral que reafirma nuestra identidad y que solo vivirán con la aceptación de nuevas generaciones, es una tradición que nos enfrenta a la gran y temida realidad de la muerte y, que por la condición de creyentes por la que optamos, nos impulsa a trascender esta realidad hacia la resurrección de nuestros difuntos.















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