Dando sentido a nuestras tradiciones:
2 de noviembre, día de los difuntos
En la escuela “INTI” seguimos en el
empeño de dar sentido a nuestras tradiciones, seguimos en el empeño de seguir
renovándonos en ellas, para seguir valorando lo que nos contribuyen a nuestro
crecimiento como seres humanos, desde esta perspectiva nos entusiasmamos con la
ilusión de recrear una de las actividades que el Peregrino de Cabeza Nevada lo
hiciera con los niños de la Inti para celebrar el día de nuestros difuntos:
LA
ELABORACIÓN DE LAS GUAGUAS DE PAN Y LA COLADA MORADA
pero, ¿cómo empezó la cosa? Resulta
que dos personas, a mediados de octubre, nos donaron un horno en buenas
condiciones, este horno funciona con gas, aquí les presento posando para su
foto de perfil, se ve presentable ¿verdad? Pequeñito, pero brinda un servicio
eficaz, los niños al verlo le apodaron como el Oso caluroso
Cuando lo trajeron se nos vino el
recuerdo de este gran hombre: El Peregrino, faenando con sus niños de 7º en la
elaboración de las famosas guaguas de pan, ustedes pueden buscar la reseña de
ese entonces en este mismo blog, con fecha de 5 de noviembre del año 2008.
Con OSO CALUROSO queremos
ilusionarlos y madurar la idea del “Proyecto de la Panadería Escolar”, por ahora,
es solo una idea, mientras tanto, el recuerdo de ese entonces, nos sirvió como
base, tanto para hacer las guaguas de pan y la colada morada, así como para
revisar con los niños los hitos históricos que nos remontan al origen de la
colada morada, qué bueno que por este motivo hayamos visitado la página de
proyectointi.blogspot.com
A continuación, les mostramos algunas
de las imágenes acerca de la elaboración de las guaguas de pan, esta actividad la
iniciamos a las 17 hrs. fue una gozada para todos los que estuvimos allí, a
Gladys Morocho la raptamos, para que nos vaya guiando, pues, ella tiene un poco
de experiencia en este arte culinario, nos conseguimos dos buenos amasadores y
los demás hacíamos las barras para alentarlos en su labor, posteriormente se
coló el grupo de fe de la Plywood, sin ellos no hubiésemos culminado nuestro
objetivo, entre risas, bromas y buena música logramos terminar esta actividad y
estar listos para ir a nuestras casas a las 10 y 45 de la noche.
Al día siguiente, a las 7 a.m. los exalumnos, dos padres de familia, Narcisa y Blanca, los voluntarios de VOLUNTEER CONECCION y niños de 6º y 7º empezaron la elaboración de la tan deseada COLADA MORADA esta vez, no la hicieron en la cancha de fútbol, sino en un rincón del huerto escolar
Mientras este grupo de personas cocinaban esta deliciosa bebida,
habíamos planificado que el resto de estudiantes junto a sus tutores sigamos
trabajando normalmente en las aulas hasta las 10 a.m. a partir de esa hora,
todos los grados subimos al salón de uso múltiple, allí pudimos ingresar a la
página del Proyectointi.blogspot.com Revisamos la reseña del 5 de noviembre de
2008, reflexionamos sobre los contenidos que allí reposan sobre esta tradición
ecuatoriana, finalmente, degustamos de la rica colada morada y a cada niño se
le entregó su guagua de pan, por cierto, algunas nos salieron muy bronceadas
por el calor de Oso caluroso
La vigencia de esta tradición en la INTI es una
muestra sólida de que la cultura es dinámica. Queremos seguir apostado por abonar
esa memoria histórica de nuestros estudiantes, de los voluntarios, de los
docentes, de los padres de familia. Sería
lamentable “consumir” la colada y las guaguas y solo quedarnos con la visión
histórica. Lo importante es entender que estos son un símbolo que nos
constituye multiculturalmente. Son símbolos sinónimos del saber ancestral que
reafirma nuestra identidad y que solo vivirán con la aceptación de nuevas
generaciones, es una tradición que nos enfrenta a la gran y temida realidad de
la muerte y, que por la condición de creyentes por la que optamos, nos impulsa
a trascender esta realidad hacia la resurrección de nuestros difuntos.
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