domingo, 15 de agosto de 2021

MARÍA, SINFONÍA DE DIOS

 


 

 

Hoy, después del Magnífica, proclamo a los cuatro vientos: María es mi bordón.

Hace muchos años , cuando lo que se tenía eran cassette de música, yo tenía uno que me regalaron, y que aún conservo,  y que se llamaba “María, música de Dios”.

La verdad es que el nombre me resultó atractivo y el contenido lo fue aún más.

Y hoy, pensando en la festividad del 15 de agosto, me he acordado de aquella cinta.

Y todo ello porque me situé dejando a un lado la Asunción, la subida, la subieron, etc, para centrarme en algo fundamental: 

¿Qué sentido tiene?, ¿qué papel ocupa en mi vida María de Nazaret? Y por ahí va el título: MARÍA ES MI BORDÓN. Mi bordón para acercarme al Padre por su hijo.

Me explico. En el terreno de la música el bordón es un sonido de fondo que da soporte, haciendo que la melodía se escuche con más fuerza y armonía.

¿Cómo hace María esto en mí?

Por ejemplo: la melodía de Dios son las bienaventuranzas:  Dichosos los pobres, los sencillos, los humildes, los sin techo, los sin patria, los radicalmente sin trabajo,… los sin nombre.

María es, para mí, bordón cuando canta a su Dios, al Dios de su experiencia y dice que Dios no es un Dios imparcial sino todo lo contrario, que toma partido y se pone de parte del débil, del humillado, de los hambrientos clamando y condenando el despilfarro, la contaminación, el consumismo y los deshechos.

María, aceptándose la última, la pequeña, la ignorante de Nazaret de quien no podría salir semejante hijo, asume y acepta desde la humildad de la esclava, ser referente de generación en generación. Y por eso, desde María, necesito cantar a la mujer que me pario, soñar con la mujer que amo, romper lanzas por su emancipación, dignificación y visibilidad.

María de Nazaret hace que el femenino que hay en cada ser humano no nos avergüence y nos impulsa a encontrar en paridad el otro con el que completarlo.

No es una diosa María. No caigamos en la trampa. Si lo haceos, la perdemos porque, desde el otro significado de bordón = bastón del peregrino que va a Santiago, María tiene que ser como nosotros y con nosotros, caminante con la que crear pueblos, hacer historia y acuñar criterios de dignificación de humanidad.

Salve, María. Hoy no quiero poner lo de virgen antes que mujer. La forma de ser mujer que perfilan tus palabras en el Magníficat proclama la forma de virginidad que vale para Dios.

Amén

José Luis Molina

15 agosto 2021

No hay comentarios: