lunes, 19 de diciembre de 2022

LA NAVIDAD, ¿vIENE?, ¿SE VA?. ¿ESTÁ?

 


 

 

Ya tenemos ahí mismo la Navidad.

La Navidad, hoy por hoy, y, si no todas, muchísimas veces ha dejado de ser lo que tenía que ser y la hemos convertido en otra cosa.

En primer lugar tendríamos que aclararnos. Hoy, creo que ya se puede hablar así:

¿Qué es la Navidad?

A esta pregunta habría que hacerle una aclaración:  . ¿Cuál Navidad?. ¿La civil?. ¿La de un creyente?

Si nos referimos a la primera acepción, cabrían infinidad de respuestas. Bastaría con acudir a los anuncios publicitarios. Por ejemplo:

·      La navidad son luces (pregúntenle al alcalde de Vigo o a la Presidenta de la Comunidad Madrileña , Isabel Ayuso)  aunque haya crisis energética,

·      La navidad es fantasía: Luz donde no se puede pagar la factura eléctrica, derroche de luz donde sobra de todo mientras las farolas no van, se quedan sin focos, en lugares de riesgo y de charcos y barro en las calles .

·      La navidad son compras, regalos, (aunque, según dicen, estemos en riesgo de recesión,  en crisis económica, etc)

·      La navidad son cenas, comidas de empresas, borracheras, despilfarros, despojos de las mesas llenando contenedores, aunque aumenten las filas en los comedores sociales y medio mundo pase hambre.

·      La navidad es paz , cánticos de paz, saludos de paz, aunque haya guerra en Ucrania, en Oriente Medio, en la sombra que proyecte   Israel, en África y crezca el clima armamentista en el mundo..

·      La navidad es amor (aunque aumenten las muertes por violencia de género).

·      La navidad es encuentro familiar aunque durante el resto del año impere desencuentro y la reclusión (apartados de la circulación para no estorbar) en las residencias, etc.

·      La navidad es un mundo de sonrisas de dentífrico en un mundo que no ríe, un practicar el deporte del regalo en un mundo que ha perdido el don de la gratuidad.

No sé si estarás de acuerdo hasta aquí. Pero aún podría continuar la retahíla.

Pero si quien interpela sobre qué  es la Navidad  nos lo hace como a creyentes, sería diferente la respuesta:

La Navidad no es del nacimiento de Jesús. Esto ya ocurrió hace muchísimos años. Desde entonces, Navidad es algo permanente. Es CELEBRAR QUE desde hace más de dos mil años, ACONTECIÓ QUE HUBO UN CAMBIO EN LA REALIDAD Y EL MUNDO YA NO FUE IGUAL, FUE DISTINTO. Y esto que es algo radicalmente totalizante, es exaltado y celebrado jubilosamente en fechas concretas pero es realidad para todo el año: La estéril da a luz, la virgen concibe y la injusticia y la opresión social, cultural, religiosa y machista que esclaviza es superada y todo ello engendra vida en plenitud.

Pero esto es tan insólito que necesita de una señal.

Esa señal  somos nosotros, tú, yo, y otros.

      Pero señal de una realidad que exista, no de artificiosa apariencia que debería existir..

Aquí lo dejo. ¿Asumimos ser señal? Busquemos cada uno la adecuada para nosotros.

José Luis Molina

18 de diciembre del 2022

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi cariño y respeto por siempre, muy de acuerdo con la reflexión hecha gracias por ayudarnos a reflexionar.