domingo, 30 de octubre de 2022

LOS REFERENTES



 

Los santos, los testigos de la fe, no tienen como finalidad, en su existencia, ejercitarnos en la práctica de la idolatría, aunque en muchas ocasiones se quedan reducido a eso. Evidentemente no, Sin embargo son muy importantes para la vida de los cristianos.  Pero su importancia reside en que  deben ser referentes para nosotros. Descubrir los matices con los que hicieron real su experiencia de fe y que a la vez pueda servirnos a nosotros para lo mismo.

Por ello, vamos a fijarnos hoy en los personajes que aparecen en las lecturas y vamos a tratar de definir las características que nos ofrecen.

En la primera lectura, del Éxodo,

MOISÉS, anciano, cansado agotado, pero firme al pie de su destino. Y, donde sus fuerzas le fallan, no se rinde y busca soluciones alternativas. Seguirá siendo respuesta de esperanza y fortaleza de Dios.

JOSUÉ, joven, con energía. No regatea esfuerzos en no dejarse vencer  por posiciones opuestas a las que él ha adoptado. Y trabajará, incansable, por ese proyecto de Dios que es el de un pueblo, una humanidad de seres libres.

AARÓN y JUR: Se saben servidores, al servicio del proyecto de Dios. No les importa su segundo lugar. Son fieles y son soporte cuando otros desfallecen, no para ocupar ellos puestos prominentes,  sino para que cada uno ocupe el que le corresponde

AMALEC, enemigo, obstáculo, para el proyecto de Dios, con el que no se transige  y ante el que no se baja el listón.

En el Evangelio

LA VIUDA, constante, persistente, incansable ante la dificultad, la contrariedad, la oposición, más dura por el simple hecho de ser viuda. No se amilana esperando que otros le saquen las castañas del fuego, antes, al contrario, se mantiene con tesón en su empeño. Y esa tenacidad es lo que valora el juez. Y tanto valor concede Jesús a esa tenacidad por los valores del Reino, que llega a situarla como referente de fe.

Y esto tiene su colofón en la 2 casta de San Pablo a Timoteo 3, 14-4,2  :

Permaneced en los rasgos y perfiles que delimitan al individuo de fe y hacerlo a tiempo y a destiempo, por activa y por pasiva, al derecho y al revés

Saquemos , cada uno, nuestras conclusiones 

Un abrazo.

José Luis Molina´

16 de octubre del 2022                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios: