lunes, 6 de noviembre de 2023

LA HUMILDAD DE SER PRIMERO



 

 

 

“ El primero entre vosotros será vuestro servidor”

Una frase bonita. Una frase que se utiliza con frecuencia, a la que recurrimos cuando queremos que una  intervención nuestra quede redonda.. Pero una frase que lleva consigo una serie de implicaciones que no podemos ni debemos soslayar.

Por ejemplo el término el primero.  No se trata de negarlo si se es. No se trata de , con una falsa humildad, descaradamente hipócrita, lo rechazamos  y en el fondo pensamos que tenemos un peso específico. Se trata, más bien, de que esas potencialidades que nos hacen ser significativos:

·      Primero: las recibimos y las asumimos como un don, con

                 gratuidad.

·      Segundo: Que tengamos claro que, desde Dios,     los hemos

                  recibido para beneficio de los demás.

·      Tercero: Que, por consiguiente, ante ello, no es coherente  

                  andemos poniendo pegas: No puedo, estoy cansado, no

                  se lo merece, tengo mis cosas, no estoy dispuesto me

                  alteren mis rutinas, mis horarios, mi tiempo más allá

                  de lo que estoy  dispuesto a dar

Ser servidor es SER uno mismo, lo que uno es serlo en función del beneficio de los  demás, pero  cuidado, no es una justificación del paternalismo  . El paternalismo puede resolver una situación en un cierto momento, pero genera dependencia, estómagos agradecidos, posturas interesadas, adulación (todo ello revierte que el servicio me beneficie a mi) pero no lleguemos al bien común que es ayudar a que cada uno asuma, con responsabilidad, su vida y afronte las consecuencias. Y en ese “hacer él” es donde tiene que contar con nosotros.

El primero entre vosotros, será vuestro   servidor..

Vuelvo a decir; bonita frase. No tiene desperdicio. Pero, precisamente porque es fundamental, no debemos profanarla, no debemos adulterarla o  distorsionarla. Lo que llevo comentado puede entenderse y aplicarse en un sentido amplio, aplicable a la vida en cualquier situación.

Pero, además, la expresión que estamos comentando, Jesús la remarca con una expresión muy importante, aunque no siempre se le da reconocimiento: Vosotros, en cambio, no …       Y con ella ubica hacia dentro, hacia el interior de la comunidad también. No os la deis de importancia, sino poneros al servicio de los otros para ayudarles en la opción colectiva de crecer como constructores del Reino. Y en ese servicio , en ese ayudar, nos pareceremos al Padre.

Que así sea.

Un abrazo

José Luis Molina

5 de noviembre del 2023                                                             

No hay comentarios: