martes, 30 de enero de 2024

DE DEMONIOS Y ESPÍRITUS INMUNDOS

 


Las imágenes son formas actuales de personas que

son víctimas de como espíritus endemoniados

poseen, dominan y destrozan sus vidas.

A los demonios no se les ve. Están ocultos.

Ellas son sus víctimas

 











                                           O O O

 Supongo que todos ustedes, al menos la mayoría, habrán visto alguna, o más de una, de las películas que, en épocas concretas, han invadido las pantallas sobre endemoniados.

Hoy el evangelio también nos habla de eso. Pero pensemos bonito, con calma.

En esas referencias que os he hecho a películas, o a novelas, siempre presentan a los poseídos por espíritus inmundos, endemoniados, como intolerantes con todo lugar, palabra, gesto o acción que tenga una referencia religiosa, con Dios, etc.  No soportan signos religiosos: la cruz, el agua bendecida, las procesiones, el templo y los oficios religiosos, etc. Yo mismo, desde mi experiencia pastoral he sido testigo de como, pretendidos posesos, se tenían aprendido el relato y reaccionaban de esa manera en los momentos y circunstancias referidos.-

Por consiguiente, está extendido y afianzado el argumentario de su intolerancia, de ese reaccionar violento, agresivo y de rechazo en situaciones donde prevalecía o predominaba el clima religioso.

Pues bien. Después de estas consideraciones, les invito a que se pregunten, yo me lo he hecho muchas veces, qué hacía un endemoniado en un espacio religioso como a sinagoga.

Esto es indicativo de que hay que leer el pasaje de otra manera. Que no es una fotografía del paisaje de la sinagoga, ni una instantánea de sus devotos.

Hagamos el ejercicio de comprensión de otra manera.

A la sinagoga llegaron Jesús y sus discípulos. Jesús ha comenzado ya su tarea de evangelizar, de presentar al Padre y su proyecto, de proclamar el año de gracia del Señor y acometer tares de liberación de aquello que esclaviza, frena, obstaculiza, es impedimento para el crecimiento del ser humano como hijo de Dios.

Pero allí, en la sinagoga, había mucho más público. Bien, pues entre ellos estaba, tan tranquilo, tan ancho y pancho , el endemoniado, hasta que llegó Jesús.

Y fijémonos en las reacciones:  Los asistentes se asombran de las enseñanzas de Jesús. Eran diferentes y hasta contrarias a las de los escribas. Les causaban asombro y admiración pero no se encolerizaban frente a ellas. Al contrario, reconocían que Jesús hablaba con autoridad, es decir, no hablaba ni de memoria ni de rutina, sino que, convencido, desde su experiencia presentaba a Dios y su buena noticia con autoridad.

Y allí, en medio de ellos, el poseído de espíritu inmundo. Ese sí reacciona  violentamente, crea conflicto, hay lucha, oposición, rechazo pero, ante la palabra de Jesús, sucumbe . Y Jesús, libera, lo cual provoca cuestionamiento en el auditorio.

De todo lo dicho, mi interpretación es que si el espíritu, los demonios, eran las fuerzas  y esfuerzos de oposición al proyecto de Dios, y por ello, enfrentado con Jesús, este espíritu inmundo era la propia sinagoga, el sistema religioso que esclavizaba a la gente y eran obstáculo, escandalo, para poder acercarse a Dios. Desde el sistema religioso de templo, la sinagoga, era imposible tener experiencia del Dios de la misericordia, el perdón y la justicia. Solo tenían experiencia de un Dios que castiga y al que temían y del que no sabían como huir.

Concluyendo:  Entonces, en aquel tiempo, tenemos el relato.

Pero, ahora, ¿qué?. ¿Somos profetas anunciadores del Dios de Jesucristo? ¿Liberamos o seguimos esclavizando? El evangelio que transmitimos, ¿vive con muchos “negros”, “emigrantes”, “sudacas”, etc

O mantenemos dentro del sistema la apariencia, las rutinas, las formas? ¿Proponemos la coherencia y la honestidad con nosotros mismos y con los demás? ¿Nos involucramos en el proyecto de Dios en espacios más allá de la dimensión religiosa en compromisos comunitarios?

El evangelio de hoy es descubrir, asumir y comprometerse con la dimensión liberadora de Jesús para con uno mismo y para los demás.

Un abrazo

José Luis Molina

28 de enero del 2024

 

 

domingo, 21 de enero de 2024

SEGUIMIENTO QUE LIBERA Y HUMANIZA

 

 



                                                                                               Mar de Galilea

Desde el principio quiero llamaros la atención sobre los siguientes elementos:

Por un lado tenemos a Jonás frente a Nínive, la gran ciudad, símbolo de la humanidad inmensa. Para recorrerla, para servirla, para evangelizarla, para proponerle la Buena Noticia del proyecto de Dios se necesitaban tres días. El número tres, símbolo de unidad en la totalidad. Simboliza el pasado, el presente y el futuro, las tres dimensiones del tiempo. O, lo que es lo mismo, siempre.

No es, pues, una tarea de un ratito, unas horitas, un tiempito o una porción de uno mismo. Es Jonás en su totalidad andando y recorriendo en su tarea.

Se les da un plazo para la conversión: cuarenta días. El número cuarenta: Toda la vida. Es toda la vida como oportunidad de cambio.

Pero los ninivitas tienen dos posibilidades:

Uno.-Haber ignorado la propuesta, la llamada a la conversión y mantenerse en su opción por un mundo que se coloca de espaldas a la conversión al proyecto de ciudad que Dios ofrecía. En tal caso se hubiera quedado fuera de Dios, de espaldas a Dios : eso es el castigo. Esto no es extraño que ocurra: Con harta frecuencia no toleramos, no admitimos vernos frente al espejo que nos confronta. Negamos lo que es evidente (mecanismo de defensa negacionista) y así bloqueamos la posibilidad de conversión.

La otra posibilidad admitir las evidencias y asumir  esa tarea de lograrme  en nueva humanidad. Y para eso tenían cuarenta días, toda la vida. Esta es la síntesis esencial de la vida cristiana.

Y nos pasamos al evangelio: Una continuación metodológica del del domingo anterior. Hace siete días se nos planteaba la llamada. Hoy se permanece en la misma intención: Llamada, pero una llamada para una tarea: Ser pescador de hombres. Los pescadores de pescado se vuelcan sobre el pescado. Los pescadores de hombres hacen de la humanidad su razón de ser.

Todo esto, unido con el dejar las redes, solo puede entenderse desde la radicalidad de la totalidad del tres, SIEMPRE, tarea que da sentido y conforma toda mi vida.

Ser pescador de hombre es hacerse humanista, pero no humanista teórico. Es vivir para lanzarse al mar de la vida en favor de la humanidad. Y con absolutez. Dejar las redes no es bañarse y guardar la ropa. Es un acto de fe en quien me fío.

Vamos, pues, avanzando en nuestro proceso de oración y reflexión  a lo largo del año litúrgico:

1º.- Sabernos llamados, sentirnos llamados y esto nos hace felices y lo celebramos.

2º.- Llamados para una tarea para la que hemos sido ungidos: ser luz de los ciegos, libertad de los cautivos, año de gracia, vida de gracia del Señor para todos.

Que así sea. Un abrazo

José Luis Molina

20 de enero del 2024.                           

jueves, 18 de enero de 2024

LLAMAR PARA OTRO

 



 

 

 

 

Cuando me puse a leer las lecturas de este domingo II del tiempo Ordinario, de golpe se me vino la idea que les voy a comentar.

Me adelanto a lo que me imagino me diréis: Jesús y Juan eran q1uienes eran y entre ellos no hay lugar para la envidia y la competencia. Creo que ,,, bien, pero no es todo. A nadie le gusta lo dejen de lado, desplazado porque deciden por el oponente.

 Y, no se nos olvide, los dos discípulos lo eran de Juan. Iban con Juan. Escuchaban a Juan. Pero dejan a Juan . Siguen a Jesús y se quedan con Jesús.

Dirán que normal, pues Jesús era Jesús. Y les responderé: Sí, en cierta manera, pero no del todo, porque ellos no lo sabían, no sabían quien era Jesús.

Pero, sobre todo, yo me refiero, fundamentalmente, a Juan. ¿Cómo quedaría su “autoestima”?

Por otra parte, lo mismo podríamos decir de la primera lectura.

Sobre este asunto hay un cierto paralelismo en el primer texto. En este pasaje del libro de Samuel,  está la llamada del Señor a Samuel, la presencia del Señor. También es nítida tanto la ignorancia de Samuel  como su actitud de escucha. Pero hoy quiero resaltar la honestidad, la franqueza, y la fidelidad de Elí no acaparando se le rindan honores, servicios y dignidades, aprovechándose y ocupando el lugar del Señor.

En los dos casos, tanto de Juan como de Elí, por supuesto poniendo por delante su honradez esencial, la clave está en que ninguno de los dos  se buscaba a si mismo, se predicaba a si mismo,  buscaba alimentar su “ego”,  engrandecer su “autoestima”                                                                                                                                                                                                  Saben a  quien anunciar y son fieles a la misión. Lo importante es la misión de cada uno.

Pues no voy a extenderme más. A manera de síntesis, resumir:

·      En las lecturas de hoy está claro que la iniciativa es de Dios: Él es el que llama y nos llama a todos. A nosotros nos toca discernir si estamos en actitud de búsqueda, de escucha.

·      En segundo lugar , estar muy atentos y claros en nuestros discernimientos para no caer en la competencia por “ser más que…”, no soportar la segunda fila, por dar más importancia a la foto que a lo que se es. Lamentablemente es un peligro del que no esta vacunados. Con harta frecuencia el mundo religioso ha servido y sigue sirviendo para hacer carrera, como plataforma de protagonismos que no soportan “lo bien hecho” por otro si eso me resta o no produce aplausos para mí. Esto genera envidia, enfrentamientos, división. Y así, ni se está con Juan ni se sigue a Jesús.

·      Es lo contrario de la comunidad que es la superación de las competencias por el hacer en común y el vivir un mismo proyecto entre todos Lo primero genera amargura. Lo último, plenitud.

Suerte. Un abrazo

José Luis Molina

14 de enero 2024

EL BAUTISMO DE JESÚS

 



 

 

Según Isaías, al Siervo de Yahveh

"          Dios lo sostiene

"          En él Dios se complace

"          Él da cumplimiento a lo que Dios quiere

Por eso Yahveh dice:

"          Mi Espíritu está en él. Por eso manifestará la justicia sin vacilar, es decir medirá y trazará la vida en "modo Dios"

Ese Siervo de Yahveh, lleno del Espíritu de Dios, viene a la humanidad y establece con ella una alianza

   *   abrir los ojos a los que los tienen cerrados, si quieren ver

   * liberar a los cautivos de todo tipo de prisiones  y tinieblas.     

El siervo de Yahveh, Jesús de Nazaret, según Hechos de los Apóstoles, hizo todo esto, pasó haciendo el bien  y curando a los oprimidos, porque  Dios estaba con él, estaba ungido por la fuerza del Espíritu Santo.

Y, según Marcos.

     Llegó hasta nosotros, e hizo por nosotros todo esto y nos bautiza con Espíritu Santo, él que lo había sido en el Jordán por Juan.

 

Hasta aquí los textos de hoy. Los he ido transcribiendo casi literalmente. Tan solo he puesto el énfasis en los verbos. He enfocado la acción como desde más cerca. ¿Qué tal? ¿Me hice entender?.

Para terminar, nosotros podemos dar continuación al relato de las Escrituras. Concretando: Cojamos un esfero, un bolígrafo, y al lado de cada ítem pongamos SI  o   NO.- Por ejemplo:

"          ¿Nosotros proclamamos de manera concreta nuestra adhesión al Siervo de Yahveh?

+  ¿De qué ceguera nos ha liberado?, ¿qué vemos que antes no veíamos? ¿Tenemos ganas de seguir viendo?.

"          ¿Confieso el proyecto de Dios como la pauta elegida para escribir mi historia personal y colectiva?

"          Y, por ello, ¿también me esfuerzo en ser liberador de cautivos y luchador contra mediocridades, sumisiones, esclavitudes, humillaciones y delitos de lesa humanidad?

 

Que nuestro bautismo en Cristo con su Espíritu nos dé vida en abundancia.

Dispuestos para continuar de nuevo el tiempo litúrgico ordinario.

Un abrazo

José Luis Molina

7 de enero del 2024

6 de enero. MANIFESTACIÓN DE DIOS. ¿Qué manifiesta?

 


Para la fiesta de hoy, la Epifanía, Manifestación de Dios, les remito y les invito a que relean, de los relatos navideños, el correspondiente al 4º relato del 15 de diciembre. En él creo que se reflexionaba sobre el evangelio de hoy y que puede servir. ¿Para qué repetir?

Por tanto interrumpo ahora y vuelvo a seguir la grabación porque también quiero hacer unas puntualizaciones. Entre medio pueden ustedes ir al relato que les indico.

 




Aquí esas puntualizaciones.:

·      No creen, que, al menos para los creyentes, va siendo hora de escribir la historia y buscarla al menos desde la historia de la salvación de Dios y así, en vez de a unos  pocos religiosos expertos en la ley, a los que se acuda, se oigan las voces de los creyentes en Jesús de Belén para gritar al mundo que la presencia de los magos y la búsqueda del niño por parte de los mismos, la Manifestación (Epifanía), significa que la buena noticia de la paz, la justicia y el derecho lo esperan las islas y toda la tierra y son la voluntad de Dios el derecho a vivir  de todo ser humano y cuando alguien, poderes políticos, militares, religiosos, económicos, etc,  atentan contra ello, los violan, los profanan, los arrebatan, debemos unir nuestras voces para denunciarlo y oponernos a ello.

·      Me congratula el signo de la ciudad de Belén en este año y en esta Navidad del 2023, que este año ha renunciado al turismo, al negocio, a la fiesta (a lo que no han sido capaces de aproximarse el occidente cristiano) denunciando el maridaje de Netanyahu, porque era, ES, incoherente, escandaloso, inmoral, alegrarse por un niño que nace y lo buscan mientras, cada día,  aumenta la ristre de tantos niños que faltarán a muchas madres y  otros que no los buscarán porque ya tampoco quedan sus madres.

·      Manifestemos, sin descanso, que nuestro Dios es un Dios universal que reconoce a todo ser humano, a todo, el derecho a vivir en paz, con dignidad y en lugar propio. Un Dios que no hace opción de personas.

·      Bonito regalo de Reyes si nuestros compromisos andan por esos caminos de transparentar al Dios que se manifiesta.

 

Que hayan sido ustedes buenos y les hayan dejado muchos regalos.

Un abrazo

José Luis Molina

6 de enero del 2024

 

miércoles, 10 de enero de 2024

1º DE ENERO

 


Para mi reflexión de 1º de enero,

esto es lo que me ha salido.

 

 






¿Qué entendemos por nuevo?

Lo nuevo no existe.

Lo nuevo es, solo, el tiempo

que, siendo ahora

ya es tiempo pasado

que aún no era

cuando ya está siendo.

Lo nuevo es solo el tiempo

concatenado con eslabones propios

que otros medimos o, a veces,

siendo nuestro deseo,

le damos carácter de propio estreno.

 

Lo que si os tengo,os lo vengo guardando,

es desearos que, en vuestro tiempo,

no os canséis de soñar,

no os quedéis quietos.

Que el río sigue ahí,

y tú y yo, también. ¿Hasta cuando?,

siempre los mismos,

siempre distintos,

siempre de estrenos,

auténticamente siempre de estreno

en el tiempo que nos ha sido dado

 

José Luis Molina.

1 de enero del 2024

Si alguien necesita un año nuevo, es Gaza.

EN TORNO A LA FAMILIA



 

 

 

 

Creo que la fiesta que se celebra este domingo, y algunos aspectos de las lecturas, requieren de una reflexión y de un análisis profundos. Probablemente, algunos de ustedes, o tal vez muchos, no estén de acuerdo con mi opinión. No trato de imponerla, sí de compartirla.

Para empezar, quiero quedar claro que lo que yo entiendo por familia es una realidad existencial extraordinaria. Estamos hechos para los otros. Y ésta sería la concreción primera: los “primeros otros” con los que encontrarnos sería la familia. Sin familia no podríamos subsistir. La familia es lugar y realidad de experiencias únicas.

Pero no opino lo mismo de la deriva que le hemos ido dando al hecho familiar. Entre esto que yo digo, que opino sobre la familia, y lo que se ve en el común de cada día, hay una gran diferencia que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Creo que algunas de las cosas que estoy pensando compartirlas, no son muy agradables. Espero sepan disculparme. Sobre todo , si honestamente no creen que tenga razón, no me hagan caso. Si creen que sí, que tengo algo de razón, sepamos que de nosotros también depende el hacer algo.

Empezaré por decir que tendríamos que ponernos de acuerdo para estar definidos y claros en lo que es la familia.

Empezaremos por su constitución

Empieza formándose por dos personas. ¿Cómo?. ¿Para qué? ¿De qué manera?. Y ahí empiezan los peros. Uno de los grandes males de la institución familiar es que no nos preparamos para construir una familia: la procreación, el sexo, el mundo de relaciones, la lucha contra la soledad, etc, todo está en ella, es cierto, pero no son lo único: Si no se da la procreación en el matrimonio,  si el sexo sufre de dificultades graves, por ejemplo paraplejia en uno de sus miembros, cuando la soledad llega a pesar y por cualquier motivo o motivos diversos, ¿dónde queda la familia y de qué forma y para qué? Creo que las frustraciones que desde la realidad familiar tenemos que afrontar muchas veces son, normalmente, de lo más difícil de encajar. Luego, por otra parte, lo hemos construido sobre la apariencia de la buena imagen, el qué dirán, y cuando surgen problemas pues ocultarlos, aparentar lo que no es, etc, con lo cual sufrimos una presión terrible.

Se podría estar diciendo muchas cosas sobre este asunto. Sería inacabable. Obviamente no lo voy a intentar. Pero me voy a centrar en algo que creo es imprescindible: No nacemos sabiendo qué es una familia y cómo construirla. Por otra parte, no todo el mundo es apto para formar una familia.

Por tanto, lo primero que tendríamos que hacer es prepararnos, formarnos, sabiendo que elementos son fundamentales y cuales líneas rojas no deberíamos rebasar nunca.

Y en esta preparación habría que incluir un proyecto común de vida. Formar familia, ¿para qué? Ser conscientes, ambos constituyentes, y asumir la razón de ser. Yo considero que con este proyecto común y con  coherencia, honestidad, amor  y compatibilidad se podrían hacer frente, por lo menos, a una buena parte de la crisis y problemáticas familiares. Desde luego, cerrando los ojos y ocultando, no. No todos sirven ni les interesa una familia. Por el bien de ellos, y de la familia, que no se metan en est berenjenal. El proyecto familiar, para que realmente lo sea, debe tener siempre como meta, como finalidad, engendrar vida: vida para los que la constituyen, vida en plenitud, engendrando vida a otros miembros que se incorporan como consecuencia del encuentro de los originarios. Pero vida no solo física. Deben esforzarse en capacitarlos en madurez para que logren esa vida, y eso no pasa por las actitudes y caminos de la permisividad, el comprar voluntades, movernos por los antojos,  satisfacer caprichos, etc.

Y vida para más allá de ese entorno primario. La familia debe generar vida para la sociedad.

Si creen que algo de lo comentado es útil, proyéctenlo sobre la realidad en crisis de la familias y así puede que encuentren pistas.

Mucha suerte

Un abrazo

José Luis Molina

31 de diciembre del 2023

PD.- Lo reflexionado es aplicable para cualquier modelo familiar que hoy podamos encontrar.


jueves, 4 de enero de 2024

EL SOL QUE NACE DE LO ALTO

 


 

 

 

 

 

Hoy quería comenzar contándoles  que la fiesta cristiana de la Navidad coincide con la fiesta pagana del sol naciente, principalmente del mundo romano pero también germánico. Y es que también en el mundo bíblico se plantea el simbolismo de la fiesta del sol naciente pero adquiriendo un perfil específico y propio.

Lo tenemos en el texto de Isaías  9, 1-6 y en Lucas 1, 68-79.

No nos asustemos. Alegrémonos con las coincidencias, Todos hablan de luz y de sombras y esto determina y da un fuerte sentido a lo que celebramos. Además es curioso e importante comprobar como el concepto de Dios participa de rasgos comunes en el ser humano cuando quiere explicarlo aunque se parta de orígenes distintos.

Los romanos la llamaban la fiesta del nacimiento del sol invicto. Esta fiesta indicaba el nacimiento de un nuevo sol que vencía a la oscuridad pues, no en vano, a partir del solsticio de diciembre (día 21) los días van creciendo devorando a la noche, a las tinieblas.

En los textos bíblicos, estos elementos míticos se hacen simbólicos para entender lo que se celebra. No es quedarnos en que “nos ha nacido un niño” y nada más: a mirar los peces en el río, hacer chocolate o tocar las campanas una sobre otra.

Nos nace un niño, nos nace una nueva humanidad, un sol que disipa las tinieblas, as sombras de muerte.

Esta nueva humanidad, este niño que nos nace, no es pasivo. Es tremendamente activo. Mirar su luz, dejarnos llenar de ella, mirar su estrella, es embarcarnos en la tarea.

Nos visitará el sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, par guiar nuestros pasos por el camino de la paz. (Lucas 1, 79)

Navidad:

                El sol que nace de lo alto,

                 La luz grande que rompe las tinieblas:

                 La bota que pisotea y masacra,

                 El corazón que excluye,

                 Han sido pacto de las llamas.

Navidad:                                                     

                  Cuando ilumina,

                  Si no apagamos su luz,

                  Es compromiso con la paz,

                  construida  desde la justicia,

                  es reclamo de libertad.

Sed felices.

Un abrazo

José Luis Molina

25 de diciembre del 2023.

 

CORAZÓN ABIERTO, VIDA EN ABUNDANCIA

 



 

 

Hoy nos encontramos repitiendo el mismo texto del evangelio del día de la Inmaculada.

Pero, obviamente, voy a intentar que mi reflexión de hoy toque otros registros.

El día 8 le compartía mi experiencia de que “la llena de gracia” era un referente de humanidad abierta plenamente a la vida que llenaba la vida de maternidad.

Hoy,  María, la llena de gracia, se presenta como referente fundamental y radical del Adviento. El adviento es el Señor que viene, es  la iniciativa de Dios de llegar a la humanidad y viene para que surja una vida nueva, vida que nos salva.

María, ante la iniciativa de Dios que viene, es puerta abierta para su llegada y es humanidad que lo hace  concreto  en la humanidad de su hijo. Y esta disposición, esta actitud, la hace ser también  referente super claro (definido) de salvación.

De estos soliloquios aparecen dos aspectos fundamentales y esenciales:

·      El adviento que viene es iniciativa de Dios. De ahí que, a María, se la presente recibiendo la propuesta de ese proyecto de Dios.

·      El segundo aspecto es que Dios, el todopoderoso, no es un dios impositivo. Requiere una respuesta comprometida, sincera, real, de aceptación en su respuesta ante la propuesta.

·      Y ahí nos encontramos con María, referente de todo ello.

Y ante esto nos quedamos subjetivamente expectantes en esta víspera de Navidad que desea ser engendradora de vida.

Felicidades. Un abrazo.

José Luis Molina

24 de diciembre del  2023

ESPÍRITU, TESTIMONIO Y ESPERANZA



 

Sed constantes en el orar, dice Pablo.

¿Qué significa eso?. ¿Tened “un tiempo”, “un ratito fijo”, intocable, para rezar?.

Yo, desde luego, no opino así.

Creo que es mucho más.

Sin quitar ni discutir momentos específicos, creo que ser constantes en el orar es orar permanentemente, que toda mi vida sea diálogo y confrontación de lo qué vivo, cómo lo vivo y por qué y para qué lo vivo con el referente absoluto: radicalmente Jesús de Nazaret. Pero no con la biografía de Jesús, irrepetible, seguramente inigualable y, seguro, que diferente de la mía, pero si confrontable con su evangelio, su legado, su propuesta, (que es el mismo Jesús) y que cuando lo acepto, me salva.

 

Pero la historia personal y colectiva lo confirman: el rezo es susceptible de ser  manipulado. Hemos, alguna que otra vez, o muchas veces, llamado oración a repetir mecánicamente frases hechas y darle muchas vueltas a la cabeza para hacer que Dios coincidiera con mi idea. Esto lo hace evidente el que ,después de nuestro subrayados espacios de oración y rezo, hemos seguido en las mismas.

Ante esto también encontramos indicaciones en las lecturas de hoy.

Hacer oración desde el Espíritu, mirando al mundo desde el Espíritu de Dios, analizando mi mundo desde el mismo Espíritu, haciendo preguntas y buscando respuestas desde ese mismo Espíritu, es decir, obviamente, quedándonos, optando, por lo mejor, que no tiene que coincidir con lo que a mi me gustaría o me interesa.

Y ese orar desde el Espíritu, si de verdad el Espíritu esta sobre mi,  se traducirá

·      En ser anuncio de Buena Noticia para la humanidad.

·      En ser acogida y compasión para los que sufren

·      En ayudar a que recuperen la salud los corazones desgarrados.

·      Para recuperar deudas, contenciosos y construir sobre amnistía y tiempo nuevo,

·      Para ayudar a que las personas alcancen su libertad y dignidad responsablemente.

·      Y para defender  y proclamar que la vida, gracia de Dios, debemos defenderla de toda manipulación y menoscabo.

Y el resultado de este orar desde el Espíritu nos transforma, nos llena de gozo, alegría y me convierte en el desierto florido tras la lluvia.

Seremos testigos de la luz.

Y no lo seremos por programación, sino por coherencia.

Dios nos bendiga.

Un abrazo

José Luis Molina

17 de diciembre del 2023

 

 


miércoles, 3 de enero de 2024

SIEMPRE ES TIEMPO DE COMIENZO

 

 



 

Que bonito el texto del Evangelio de este domingo II de Adviento según Marcos. Si os parece vamos a irlo parafraseando.

 Lo primero qué decir:

“Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”

Nos detenemos para que esta pausa nos permita caer en la cuenta de lo siguiente:

Va a comenzar un relato. Un relato con un estilo (género literario) concreto: evangelio. No es biografía. Es la Buena Noticia que Jesucristo ES y que, además,  se hace proposición. Y lo hace construyendo, vinculado a la persona de Jesús, la propuesta de Dios. No es la biografía de Jesús. Por eso aquí no aparecen las escenas de Belén. Marcos decide entrar de lleno en el acontecimiento de esa salvación que anuncia y que  ya, los seguidores poseen. Y para ubicarlo, recurre al A.T al profeta Isaías.

Este proyecto salvador de Dios se ha ido comprendiendo progresivamente en diferentes momentos teológicos: Éxodo,        exhortaciones proféticas e invitación a posicionarse activamente       en ese encuentro con Dios de la humanidad. Es invitación a preparar (hacer posible) cambiando y enderezando  senderos. Y una expresión importante: “Una voz grita desde el desierto” Desde la desnudez, el des- 

prendimiento de lo que estorba y entorpece, grita la voz, llama invita, comunica , proclama.

La invitación no se hace desde cátedras solemnes en el templo, desde estamentos de poder, sino desde el mundo y para el mundo,  realidad teológica de  la que Juan es símbolo esencial fundamental y radical.

Juan, desde el desierto, desde el abandono de los elementos religiosos que no llevan a ninguna parte, ni producen ningún efecto, es esa voz que anuncia y proclama con fuerza. Vestido con piel de camellos, alimentado para la vida por la vida (saltamontes y miel silvestre), no del consumismo ,sin ninguna pretensión de poder, de escalar puestos , de ser importante. Por eso, lo que Juan significa, será el más importante ser humano (nacido de mujer).

Este Juan es anuncio y señalamiento del Dios que llega y lo hace par dar el paso definitivo: El Bautismo con el Espíritu Santo. Es decir, la invitación, la llamada a sumarnos  en el empeño por esa tarea.

Es invitación y llamada a no ser espectadores.

Para terminar, detengámonos y pensemos:

¿Estamos intentando asumir todo esto, nosotros que hemos oído la voz desde el desierto, y ser esa voz?

Si es así podremos realizar una tarea: Consolad , consolada al  pueblo. Sed palabra de esperanza para el pisoteado y oprimido y transmitirle la experiencia, vuestra experiencia, de que nuestro Dios llega con brazo protector y nos lleva, como pastor, a la vida.

Adviento es esperanza.

Un abrazo

José Luis Molina

10 de diciembre del 2023