Puntos a tener en cuenta en las
lecturas de hoy:
· Dios dice: La mujer es semejante, la mujer es igul que el varón.
Esto está por encima de toda la
creación No hay nada por encima de esta paridad puesto que otros, también
incuestionables, capacidad de discernimiento, libre albedrío, capacidad de
amar, lo poseen los dos.
El propio relato de la creación de Eva la identifica con Adán. Uso de mis
huesos y una misma carne. No tiene fundamento teológico la sumisión.
Como iguales están llamados
a encontrarse. Como iguales a
responder a la mutua atracción
· El encuentro de la pareja humana
es para ser una sola carne, no una
posesión de la carne. No hay derecho de uno sobre otro ni debito conyugal de la
mujer para con el varón. Hay comunión, identificación, proyecto de vida en
común, compromiso mutuo y recíproco de los dos
· Por eso, para hablar con más
propiedad deberíamos tl vez decir, o al menos pensar, en varón y varona o bien
hombre hembra y hombre varón porque cada uno son el 50% de la realidad humana.
· Los dos una sola carne que se vive, se expresa, se siente y se descubre
ciertamente en la unión conyugal, pero no solo ahí, sino en toda la amplitud de
la conyugalidad y que abarca al embarcarse ambos en un proyecto de vida común,
de asumir diferencias y superarlas en orden a es proyecto de vida comunitario.
Esto es lo que quiere decir “lo que Dios
ha unido”. Por desgracia no todo lo que se mete en ese saco está unido por Dios
ni teniendo en cuenta a Dios. Y creo que esto hay que tenerlo en cuenta cuando
utilizamos esa expresión o aplicamos ese concepto.
·
Cuando Jesús lo utiliza está, precisamente, condenando
la interpretación y utilización machista de Dios en su época (no tan solo en su
época) por la que un hombre podía repudiar a una mujer casi a capricho, pero no
a la inversa.
·
* Quien no recibe el Reino de Dios como un niño, no
entrará en él, no puede formar parte de él.
·
* Y hasta aquí llego. S dejo con estos apuntes para
que sigamos cada uno nuestra reflexión. Pero una cosa importante. Otra vez,
Jesús dispone el Reino de Dios en clave
de mujer y de niño, es decir de desposeído, de débiles.
· Repasemos
las bienaventuranzas.
Un
abrazo
José
Luis Molina
6
de octubre del 2024
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