sábado, 5 de octubre de 2024

PROPUESTAS DE PUNTOS PARA REFLEXIONAR

 



 

Puntos a tener en cuenta en las lecturas de hoy:

·      Dios dice: La mujer es semejante, la mujer es igul que el varón.

Esto está por encima de toda la creación No hay nada por encima de esta paridad puesto que otros, también incuestionables, capacidad de discernimiento, libre albedrío, capacidad de amar, lo poseen los dos.

El propio relato de la creación de Eva la identifica con Adán. Uso de mis huesos y una misma carne. No tiene fundamento teológico la sumisión.

           Como iguales están llamados a encontrarse. Como iguales a     

            responder a la mutua atracción

·       El encuentro de la pareja humana es para ser  una sola carne, no una posesión de la carne. No hay derecho de uno sobre otro ni debito conyugal de la mujer para con el varón. Hay comunión, identificación, proyecto de vida en común, compromiso mutuo y recíproco de los dos

·       Por eso, para hablar con más propiedad deberíamos tl vez decir, o al menos pensar, en varón y varona o bien hombre hembra y hombre varón porque cada uno son el 50% de la realidad humana.

·      Los dos una sola carne que se vive, se expresa, se siente y se descubre ciertamente en la unión conyugal, pero no solo ahí, sino en toda la amplitud de la conyugalidad y que abarca al embarcarse ambos en un proyecto de vida común, de asumir diferencias y superarlas en orden a es proyecto de vida comunitario.

Esto es lo que quiere decir “lo que Dios ha unido”. Por desgracia no todo lo que se mete en ese saco está unido por Dios ni teniendo en cuenta a Dios. Y creo que esto hay que tenerlo en cuenta cuando utilizamos esa expresión o aplicamos ese concepto.

·      Cuando Jesús lo utiliza está, precisamente, condenando la interpretación y utilización machista de Dios en su época (no tan solo en su época) por la que un hombre podía repudiar a una mujer casi a capricho, pero no a la inversa.

·      * Quien no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él, no puede formar parte de él.

·      * Y hasta aquí llego. S dejo con estos apuntes para que sigamos cada uno nuestra reflexión. Pero una cosa importante. Otra vez, Jesús  dispone el Reino de Dios en clave de mujer y de niño, es decir de desposeído, de débiles.

·      Repasemos las bienaventuranzas.

 

Un abrazo

José Luis Molina

6 de octubre del 2024

 

            

 

 

 

No hay comentarios: