sábado, 8 de mayo de 2021

ESPÍRITU PARA DISCERNIR QUE CREA CONFUSIÓN O CONFLICTO

 



 

La reflexión de hoy quiero comenzarla en la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles. Concretamente en Hc 10, 44-48. Si te parece ten el texto abierto por esa cita. ¡Ah!, otra aclaración: A veces conviene, intentando con mucho cuidado no alterar la intencionalidad del texto bíblico, convertir  éste a palabras y conceptos actuales. Esto nos ayuda a entenderlo mejor.

Es lo que voy a intentar hacer hoy. Ten, por tanto, el texto abierto por donde te he dicho, 10, 44-48, . Ve leyendo en silencio al mismo tiempo que yo voy proclamándolo con algunas palabras modificadas.

 

            “Pedro acabo de explicar que, para Dios, vale el que practica la justicia. Y continuó: Alrededor de nosotros hay muchos que también tienen el Espíritu de Dios. Hablan lenguas extrañas que el mundo no entiende pues son frontales y veraces, no disimulados ni taimados, luchan por mejorar la realidad para todos (lo que no aceptan los que llegaron primeros y acapararon)  y no se aprovechan de posiciones favorables, dignifica y respetan al ser humano y practican la igualdad, la solidaridad y no se suben a pedestales de jerarquías y proclaman la grandeza de Dios colocando su vida a favor de los pequeños, los débiles, los apestados.

Los religiosos de siempre estaban sorprendidos, y más de uno ponían mala cara y pensaba mal para sus adentros pues para ellos, lo importante, eran las costumbres y creencias religiosas, llevarse bien con todo el mundo porque todo el mundo es bueno, aunque ellos un poquito más.

Entonces Pedro, movido por el Espíritu, continuó: Según sus obras ¿se puede negar que actúan de parte de Dios? . Si actúan de parte de Dios, ¿podrá alguno negar que han recibido el Espíritu para el bien común?. Pues a estos sería a los que habría que ofrecer el bautismo, a los que habría que bautizar. A estos habría que decirles:    ( ahora nos vamos al Evangelio de Juan 15, 16)   No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure.

Pedro terminó diciendo: Esto debe ser así para todos.

 

Se me ocurre terminar hoy con unas preguntas. Ahí las quedo en el aire. Pero antes recuerdo y os recuerdo una estrofa del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, donde dice:

                       “Mil gracias derramando

                         pasó por estos sotos con premura

                         y, yéndolos mirando,

                         con solo su figura,

                         vestidos los dejó de su hermosura”

 

·       ¿Cuáles serán estos frutos?

·       ¿Vamos dejando esos frutos al pasar?

·       ¿ Se quedan permaneciendo en una humanidad más humana?

·       ¿Con qué libertad me quedo con la de hacer lo que me da la gana o de ser capaz de decidir hacer lo que debo?

·       ¿Me quedo con cervezas para todos o con sanidad para todos?.

 

Dediquemos un tiempito para contestarnos

 

José Luis Molina

                .         8 de mayo de 2021

No hay comentarios: