sábado, 22 de mayo de 2021

PENTECOSTÉS 2021

 



 

 

 

Quiero que nos fijemos en varias cosas:

·       Al anochecer de aquel día, el primero de la semana

Es decir Resurrección: El primer día de la semana, el domingo es todo lo mismo, el acontecimiento de la resurrección. Que nosotros lo metamos en un calendario, el año litúrgico, no quiere decir que el acontecimiento de fe se mida por semanas y días de horas. Por tanto también podría decirse: En la medida que los discípulos van teniendo la experiencia del resucitado

Esto va acompañado con miedo, dudas, complejos. A mi, al menos, me ha pasado, y supongo que a algunos de ustedes también: Cuando voy entendiendo la resurrección como opción por la vida frente a los poderes de muerte que andan por ahí, siento, he sentido miedo, he intentado pasar desapercibido, que no se me note, he cerrado pertas y ventanas, he reído lo que todo el mundo ríe y he callado lo verdaderamente valioso: que el crucificado, el despreciado, el que desecharon los importantes no terminó ni su proyecto tampoco, está vivo y yo estoy de su parte.

Pero cuando el acontecimiento de resurrección empapa la experiencia, cuando la experiencia de Jesús vivo dinamiza la vida y lo sentimos en ella, vamos capacitando más nuestros ojos para verlo, nuestros oídos para escucharlo y nuestro sentimiento histórico para sentirlo en medio de la vida hoy: Un Jesús que llora en Gaza, en Siria, en el Sahara, un Jesús cerrando los párpados de cadáveres también llamados a la vida en la India o Brasil, que se hace abrazo de vida en las despedidas de las UCI´s,  que abraza y bendice a toda la humanidad buscando que la dimensión de género no sea pretexto ni ocasión de abuso, aprovechamiento, marginación, que nos invita a amar la naturaleza, no a destruirla y que nos enseña a soñar con los ojos abiertos. Un Jesús opuesto a los que han hecho del templo, en vez de un lugar de encuentro gozoso para celebrar la tarea, que sea sede de opulencia, boato, disimulo y rutina.

Por eso cuando sus discípulos viven esta experiencia (todo es primer día, día de resurrección) nos dice: Yo os envío de igual manera que fui enviado. Sed fuertes, sed valientes, que el miedo no os venza ni altere vuestra paz y que la tengáis para darla. Por eso, si lo acogéis, el Espíritu estará con vosotros, sus dones os irán haciendo para que deis fruto de Espíritu y estaréis erradicando el pecado del mundo, el mal del hombre al hombre.

Y así, en todo lugar donde palpite vida humana, hasta el final de los tiempos.

Hoy es Pentecostés.

Siempre es Pentecostés.

Los campos, esta tarde los he visto , se han llenado de amapolas que combinan preciosas con las margaritas pascuales.

Felicidades

                 José Luis Molina

                              22 de mayo 2021

PD.- Creo que es de justicia, y de fe también, terminar esta reflexión con un apéndice.! Pentecostés!. Recibimos el Espíritu. El Espíritu, sus dones, nos impulsan y tienen que dar fruto, frutos del Espíritu. Y no son teorías, teorías de iglesias, de sermones, de mitras, de báculos, o de instrumentalización política. Los frutos del Espíritu tienen que ser frutos vitales, que favorezcan la vida y opten por ella, por encima de cualquier otra cosa, y así, hoy,

 

 

 

 


 

 

tenemos una primicia concreta de esos frutos: ese abrazo de la voluntaria de Cruz Roja ante uno de los que deseaban entrar en España y se encontraba lamentablemente con una hipotermia intensa. Por encima de todo era un ser humano al que acoger y darle calor. Que pena que los anti-Espíritu y los anti-frutos-del-espíritu, sean los que imperen en esta sociedad nuestra muchas veces, en la prensa, en los bulos, en las redes sociales, en el morbo de lo podrido que alimenta corazones podridos, ciegos luego para pronunciar una palabra contra nuestros desenfrenos domésticos con el lema justificatorio socialmente acuñado de ¡Son Jóvenes!. A esos les digo: los marroquíes son seres humanos manipulados por incalificables como sus autoridades pero con los que se tienen toda clase de miramientos y comedimientos por razones políticas, economícas,…

 

 


 

Tengamos nosotros Espíritu de discernimiento para saber descubrir estos frutos y alegrarnos con ellos

No hay comentarios: