miércoles, 23 de marzo de 2022

!MAJACEITE !

 



 

 

Entre Benamahoma y El Bosque hay un río: el Majaceite.

Mi río y de todos , pues a nadie se niega. Es más, a todos recibe con cantos y alharacas de alegría.

Para todos tiene un recodo donde recibir cuitas y un espejo donde rememorar imágenes añoradas.

A nadie defrauda.

Las únicas que, a veces, se ven resentidas son las estrellas porque la frondosidad de sus orillas no siempre les permite reflejarse en sus aguas y recibir baños de luna. Ésta si se cuela entre las hojas de las higueras para besar a la adelfa con la salpicadura que produce su zambullida.

 


 

¡Ay Majaceite!

·      Sentado en tu ribera, tu música enmudece por los llantos de niños horrorizados o el estallido de bombas y misiles.

·      Contemplo tus aguas haciendo cabriolas entre las rocas  y en tus cascadas y me parecen una foto congelada que se va mutando en una madre que aprieta a su pequeño contra su pecho como si quisiera volverlo a su interior y así evitarle tanta locura.

·      Tus aguas, frescas y tonificantes, como siempre, bañaban mis pies pero subían como fuego hasta mi garganta abrasada por arena de desierto y pozos destruidos.

·      Ese canto tuyo , que siempre me provoca, hoy son letras del abecedario dispersas por el suelo , medio sepultadas por los escombros de una escuela en ruinas.

·      Tu transparencia, la transparencia de tus aguas, de pronto se me descubren turbias por las mentiras, intereses torcidos y crueles que acaban con tus truchas.

·      Han engañado a las estrellas y ya no caen en tus aguas. Se precipitan con cruel caída para levantar sangre y nubes de arena.

¡Río Majaceite!. ¡Inspiración y musa! ¡Mi conciencia!

¿Cómo llevarte allí  donde tu ausencia hace aún más necesaria tu presencia?

Dichoso yo, que te tengo.

Desde tu paz grito de rebeldía por aquellos a quienes les has sido arrebatado.

Repudio el mundo que te ha reducido a una ilusión.

Apuesto por la vida donde te conocí y supe que existías.

 


José Luis Molina

23 de marzo 2022

No hay comentarios: