lunes, 9 de enero de 2023

DIOS, LOS PASTORES Y MARÍA

 


Estamos en plenas celebraciones navideñas y las lecturas correspondientes están llenas de elementos míticos, con un extraordinario lenguaje simbólico y poético que despierta, en nosotros, emociones, sentimientos, a veces alegrías, otras nostalgias y recuerdos. Todo esto general el encanto, la magia de estas fechas. Pero no nos confundamos, no confundamos a nadie. Todo el decorado que provoca el canto y el jaleo no son signos de una fe cristiana. A lo sumo son elementos de una cultura de tradición cristiana.

Digo esto porque los signos de fe cristiana tendrían que ser diferentes. Y, sobre ellos, quiero plantear hoy m reflexión.

Por ello vamos a fijarnos en primer lugar en los protagonistas fundamentales del relato del Evangelio de hoy. Éstos son los pastores y María. Y vamos a intentar discernir cual es el roll, la misión de ellos en el relato.

Partamos de que se ha producido un hecho. Un signo fundamental. Se tiene conciencia, se va descubriendo el proyecto de Dios, un Dios que se mete y se compromete , en la historia y por medio de la historia (eso es el nacimiento de Jesús), pero que hoy sigue siendo realidad en todo impulso,  en toda tarea, en todo quehacer, por humanizar la humanidad desde la solidaridad, la justicia y la superación de las diferencias.

Se nos da a conocer este dinamismo de la historia que la convierte en historia de la salvación y se proclama esta perspectiva parta todo ser humano (mujer o varón, de cualquier raza u orientación): el anuncio de los ángeles. Esos son los ángeles. Los ángeles son esos cauces a través de los cuales llega hasta nosotros lo que Dios quiere, lo que Dios ofrece.

Pues bien, esta comunicación de la Buena Noticia llega a  … los pastores.

Quiénes eran los pastores?

 

 

 


 

 

Superemos la figura bucólica d.

Los pastores eran gente de ojos abiertosel pasgtor con zamarra, zurrón y cayado, pero no ignoremos su significado esencial.

Los pastores eran gentes de ojos abiertos: Cuando estaban velando el rebaño tenían que ser conscientes de los peligros que podían acechar. Ojos para ver, para descubrir en la realidad los caminos para el rebaño.

Siempre ligeros: No podían echarse a dormir y ya está.Rápidos en detectar. Siempre en pie de marcha. No podían olvidarse del rebaño ni un día. Y todo esto al servicio del rebaño mismo.

Pero, sobre todo, en los pastores del relato, la disponibilidad. Es inmediata la respuesgt, están pronto para salir al encuentro del acontecimiento y verificar que ha ocurrido lo que se les ha comunicado. Y lo convierten en experiencia: Todo coincidía con lo que había oído.

Luego ellos, a su vez, se convirtieron en ángeles transmisores de la Buena Noticia para todos

Y el otro personaje es María:

 


 

No sabía lo que se le había venido encima. No sabía ni lo que iba a pasar ni lo que su hijo tendría que hacer. Y le pasaba como a todos . era la vida misma la que le iba llegando y en la que tenía que seguir descubriendo la intención del ángel de la Anunciación. Y por ello, madre de Dios, pero no diosa madre. Ni adivina de futuros, sino abierta al futuro donde seguir siendo madre, donde seguir pariendo a Jesús. Donde seguir siendo la made de Jesús.

Y eso es también referente para nosotros, llamados a seguir poniendo a Jesús en el mundo.

Pues que los pastores y María sean esos referentes para nosotros.

Felicidades. Feliz Año

Un abrazo

José Luis Molina

1 de enero del 2023

 

 

 

 

 

No hay comentarios: