domingo, 29 de enero de 2023

MARCANDO PERFILES

 



 

 

 

La reflexión de hoy vamos a intentar ir desarrollándola avanzando con una constante y fuerte referencia a las lecturas del día.

Comenzaremos por la 1ª lectura de Sofonías (2,3; 3, 12-13).

La palabra de Sofonías se dirige a los que BUSCAN A DIOS, A LOS QUE LES IMPORTA DIOS Y SU VOLUNTAD.

A esta humanidad la describe con un perfil muy definido y concreto:

·      Los pobres de la tierra

·      Los que actúan desde la justicia.

·      Los que buscan la justicia.

·      Los que se sitúan en la vida desde la humildad.

·      La superación del engaño y la mentira.

·      Construirán vida de plenitud, no de opresión, violencia o dominio.

 

Jesús recoge esta proclama de Sofonías y la desarrolla llevándola más allá dándole un carácter definitivo. Por eso, en Mt. 5, 1-12ª,

·      A los que buscan, a los que les importa Dios (Sofonías) los llama felices, bienaventurados, y los define por notas específicas que entroncan con Sofonías.

·      Bienaventurados los pobres en el espíritu, los que elijen y optan por ser pobres: No declara la santidad de la miseria (fruto de la injusticia) sino de la opción por la pobreza que renuncia a acumular para construir superando diferencias. Como Sofonías (resto de Israel: pueblo humilde y pobre) Jesús dice que éstos, los que optan por ser pobres, constituyen el reino.

·      La vida de los que buscan la justicia (Sofonías) no será una existencia en el absurdo porque verán a Dios y se saciarán en el esfuerzo realizado (Jesús).

·      Los que juntos van buscando la justicia no se quedarán en el propósito, en las buenas intenciones, sino que actuarán desde ella (Sofonías) . Estos heredarán la tierra, no para recibirla como dominio, sino porque de ellos brotaran un cielo nuevo y una tierra nueva (Jesús) y serán llamados hijos de Dios.

·      Los que se sitúan  en la vida desde la humildad (Sofonías) son los honestos, los limpios de corazón. Solo desde ahí se puede ver a Dios, desde la honestidad con uno mismo, con la realidad, con los demás, desde un mirar y vivir con limpieza de corazón, según el Espíritu, es como únicamente se puede ver, encontrar, toparse con Dios, con el Dios de la Vida en la vida..

·      Los que superan el engaño y la mentira como modo para beneficiarse a costa del prójimo (Sofonías), sino que, por el contrario, se hacen misericordia para el bien común. Esta misericordia los llenara de plenitud.

·      Construirán vida de plenitud, no de opresión, violencia o dominio, porque la alegría está en que  es camino para concretar el reino.

·      Y además Jesús, al final , hace una puntualización importantísima cuando termina diciendo: Bienaventurados vosotros (nosotros)…

 

Esto da fundamento y sentido al fragmento de Pablo a los Corintios para proclamar el perfil de la Comunidad Cristiana y ser referente para situarse en el gozo, la conversión y el cambio.

También puede servirnos a nosotros.

Un abrazo

José Luis Molina

29 de enero del 2023.

No hay comentarios: