domingo, 15 de enero de 2023

LA CENA DE NAVIDAD

 



 

 

 

  He leído muchos libros en mi vida. De ellos, muchos han marcado una huella permanente en mi por diversas razones.

Uno de estos , entre muchos más , es el que se titula “Los Sacramentos de la Vida” de Leonardo Boff. Me ayudó mucho a construir mi perfil sacramental que hoy forma parte de mi A.D.N.

Todo esto va porque, hoy, mi reflexión semanal, apunta por estos derroteros.

Comienzo expresando mi esperanza de que la Comunidad Parroquial de Jesús de Nazaret de El Puerto de Santa María no se moleste porque la saque a colación. Pero considero que también puede ser de interés al resto de personas que reciben también mis reflexiones  y que pertenecen a lugares diferentes con especificidades distintas.

Y es que resulta que este sábado celebraremos, en Jesús de Nazaret,  la Cena de Navidad.

Aunque parezca lo mismo creo que es algo bien distinto a las cenas navideñas de empresas e incluso, en algunos casos, hasta familiares.

No se trata de comer. Hoy por hoy, comemos todos los días.

Tampoco se trata de estar juntos y no más. Lo estamos cada semana si queremos y lo buscamos.

Se trata de que esta cena tenga carácter sacramental.

Por eso tiene sentido que la construyamos, la elaboremos entre todos y aportando entre todos lo necesario para hacerla posible.

Por eso deben considerarse aspectos diversos e importantes: Esperar al que por  X razones, ajenas a su intención, se demora o, cualquier otro  de tipo de dificultades que impiden que llegue a tiempo. Se trata de superar las dificultades que puedan ser obstáculos en su ejecución.

Se trata de quedar guardados en la mochila los personalismos e ir vestido con el traje de fiesta del servicio y de la comunión. ¡Traje de fiesta!: Ven como la vida se convierte en sacramento. ¿No les ha recordado la parábola del banquete de bodas?

Por tanto eta cena nuestra deseo pensarla en todo su carácter sacramental.

Pero, si nos fijamos en su carácter sacramental, ¿cómo ubicarla en el día de hoy?

Creo que la fecha viene como anillo al dedo:  En el evangelio ( y e las otras lecturas) se proclama a Jesús como “el enviado” y es de él y desde él desde donde nos llegarán las propuestas del Padre. ¡ESCUCHADLE! Se nos dice.

Hoy, en esta cena, os invito a darle el carácter sacramental de asumir a Jesús como “LA PALABRA”: Palabra que escuchar, Palabra desde donde crecer, Palabra desde donde construir vida y hacer historia.

Y por eso yo, en esta cena, independiente de lo que me corresponde hacer para lograrla, voy a entregar a los asistentes unos pequeños presentes concebidos también desde la sacramentalidad de la Vida y la Palabra  que nos ha sido dada y que hoy me rondaba en la cabeza.

Para unos les entregaré unos saleros con sal, con la sal correspondiente, con sal de la Bahía, porque hemos oído “Ustedes son sal para la tierra”. A otros, unos botellines pequeños, llenos de vino, porque también hemos escuchado “A vino nuevo, a vida nueva, recipientes nuevos”. Por último otros recibirán unos frasquitos de miel de las sierras de El bosque. Miel de flores silvestres, de lirios del campo, con aromas que embalsaman el aire. Así es el mundo que tenemos que soñar. Estas propuestas y muchas más brotan del bautismo de Cristo a nuestro bautismo. Celebremos el sacramento de la vida con los elementos que ella misma nos proporciona. A los que no forman parte de Jesús de Nazaret y no estén en  nuestra cena  les hacemos un sitio a nuestro lado y su presencia virtual también tendrá carácter sacramental. Estáis con nosotros  . A todos les abrazo

Felicidades

José Luis Molina

7 de enero del 2023

No hay comentarios: