domingo, 18 de abril de 2021

HIC RHODUS, HIC SALTA

 


 

 


El escritor griego Esopo (620 – 564 a.d C) en una de sus fábulas, “El fanfarrón”, cuenta que un hombre presumía, entre sus conciudadanos, de sus muchas proezas en el pentatlón, mejores que las que estaban presenciando, cuando estuvo en Rodas, pero negándose a participar en la competición. Cómo no le daban crédito, llegó a decir que presentaría testigos si alguno de los presentes visitaba la ciudad de Rodas con él. Entonces uno de los que allí se encontraba, harto ya de sus presunciones, le contestó en la cara: “HIC RHODUS, HIC SALTA” que quiere decir: “Si es verdad lo que dices no te hacen falta testigos, “Aquí es Rodas, salta aquí”.

 

¿Por qué empiezo mi reflexión con referencia anecdótica a esta fábula de Esopo?.

Pues muy sencillo: He ido leyendo pausada y fluidamente los textos de esta semana (Hc. 3, 13-15.17-19; 1 Jn2,1-5; Lc.23, 35-48). Pero, al llegar al final de la 1 carta de Juan me he encasquillado. La he vuelto a leer y lo mismo.

Permitidme que os lo transcriba:

Quien dice “Yo le conozco” y no guarda mis mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está con él. Pero quien guarda mi palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.”

Y entonces, el pasaje me recordó el relato comentado de la fábula.

 

Pensaba:

El pentatlón  podría ser las Bienaventuranzas:

-         Optar por ser pobre para que desaparezca la miseria, la opresión y el poder que la ejerce.

-         Optar por la limpieza de corazón, por la verdad, por la frontalidad, por el mirar a los ojos, por no aferrarse a lo políticamente correcto para buscar oportunidades, el disimulo, las buenas formas que no descartan las puñaladas, …

-         Optar por los sencillos que harían desaparecer los honores, las jerarquías, las dignidades, la gratitud interesada.

-         - Optar por la misericordia  y la com-pasión y desaparecerán las condenas y se darán oportunidades a la regeneración sin humillaciones.

-          Optar por la alegría y estaremos destruyendo pesimismos depresiones, neurosis competitivas, insatisfacción estructural y vital.

-         Estas cosas la Iglesia los cristianos, no dejamos de anunciarlo. Y el evangelio de hoy así lo dice. Pero termina diciendo :” Vosotros sois testigos de esto” Pero una cosa es pregonarlo y otra proponerlo, siendo testigo.

-         Y es a continuación de mi proceso reflexivo, cuando aparece la segunda parte de la fábula:

                            Hic Rhodus, hic salta.

                       Aquí es Rodas, salta aquí.

                       En esto se conocerá que estamos con él.

Y me pareció muy actual la fábula a pesar de sus casi tres mil años.

Y comprendí claramente el significado y sentido de la palabra factible

Factible significa “puede ser hecho”.

La propuesta del Evangelio es ¿FACTIBLE O ABSURDA?.

Yo me inclino por la opinión de que es UTÓPICAMENTE FACTIBLE.

La conclusión es que evangelizar, proponer la Buena Noticia, no es adoctrinar ni domesticar (acostumbrar) si es posible.

                                 Hic Rhodus, hic salta “

             José Luis Molina

                                17 de abril 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: