sábado, 9 de enero de 2021

¿BAUTIZADOS O PASADOS POR AGUA?

 

Fijaos lo que se dice en el Evangelio de hoy: “Juan proclamaba: Yo os he bautizado con agua, pero él (el que viene) os bautizará con Espíritu Santo".

Estamos acostumbrados a leer y escuchar este texto sobre el Bautista y es muy probable que, tal vez, no hayamos reparado en lo que hoy os quiero indicar.

En el texto se habla del bautismo de Juan y del de Jesús.

¿Se habla de dos clases de bautismo o de una sola?      

El bautismo de Juan  ¿es el mismo, es igual que el que se aplicaba en el nombre de Jesús?

Os lo digo en serio. DeteneOS. No paséis adelante. Paraos un momento y pensad, y contestaos  a las preguntas  que os he hecho . Después de estos instantes reanudaremos con la reflexión

 


Bueno, pues vamos a continuarla. Yo opino que si fuera lo mismo, el evangelio se habría redactado de manera diferente. Por ejemplo diría

-         Yo os bautizo con agua y él también.

-         Yo os bautizo con agua e igualmente él.

O

-         Yo empiezo a bautizar ahora y luego seguirá él.

Pero no es así. Todo lo contrario. Emplea la conjunción adversativa PERO. Las conjunciones adversativas son palabras que indican un valor de oposición. Este PERO hace distinto, diferente, contrapuesto, lo que sigue. Y, ¿qué es lo que sigue? EL BAUTISMO

Bautismo por Juan                    Bautismo  por Xto.

      con agua              PERO       con Espíritu Santo

 

¿Les parece?   ¿Me entienden?. Pues vamos a avanzar un poco más.

La palabra bautismo, bautizar, significa inmersión en algo para empaparse de ello, sumergir. 

Bautizar en Espíritu Santo es sumergirse en el Espíritu, empaparse de él.

¿Para qué?. Creo que esta pregunta está muy clara en la Primera lectura (Isaías 42, 1-4.6-7):  Nosotros, bautizados con el bautismo de Jesús, en el Espíritu, NO ES PARA MUCHAS DE LAS COSAS PARA LAS QUE SE HA UTILIZADO:  Dejar de ser moros, no tener el pecado original, que nos apunten en un libro, que se nos quite el miedo del limbo (que no existe), etc.

Por el Bautismo de Jesús , en Espíritu Santo, es para continuar su hacer.

¿Creemos que para eso bautizamos?

¿Bautizados o pasados por agua? ¿Cuajados para el Reino o a medio cuajar nuestro compromiso eclesial?

 

José Luis Molina

    10 enero 2021

No hay comentarios: