miércoles, 26 de enero de 2022

FAMILIA SAGRADA

 



 

Normalmente se denomina Sagrada Familia constituida por Jesús, María y José. Colocado en posición, habría que preguntarse cual es el objetivo de esta fiesta. Lo normal es que una fiesta litúrgica destacando una dimensión cotidiana de la realidad, pretenda presentarse de arquetipo de referencia para movernos adecuadamente en ella. Lo malo es cuando el referente nos ha quedado estrecho y no nos entra.

Veamos si la reflexión nos conduce a alguna parte.

En primer lugar, aclarar que, sin quitarle un ápice al título de Sagrada que se adjudica a la familia de Nazaret, generalmente hay que considerar sagrada toda realidad humana (familia) que es presencia de Dios por la vida que engendra, que construye y que alienta. Dios está ahí cuando esa vida se desarrolla y existe con unas características concretas y definitorias.. Esa realidad, llamémosla familia,  también es sagrada, y no lo digo con un perfil eufemístico.

 Pero además, por otro lado, es que el modelo familiar tradicional no sirve, ha quedado obsoleto. Ciertamente no lo manifestamos explícitamente. Pero en la praxi no se tiene en cuenta o al menos no se toma en consideración. El sentido familiar, en nuestros días, presenta una tremenda fragilidad. Y sin embargo, son enormemente prolijos los signos que dibujan  una situación familiar que no se corresponde con la realidad. Y, ante est, creo que nos falta coraje para enfrentarlo y afrontarlo. Acudimos a recetas prefabricadas: acudimos a psicólogos, nos quedamos en la puerta con una aparente actitud de respeto hacia el otro cuando lo que levantamos no son puentes sino muros , muros de papel, de bambú, de cemento, de cristal, pero muros al fin.

Por último, decir que este modelo tradicional  de familia ha quedado rebasado. Las familia monoparentales, homoparentales, disfuncionales, … ¿son familias? ¿Cómo colocar estos textos de hoy en la realidad familiar de hoy? ¿Creemos que sirven?

Léanlos. Ahí  los dejo. Son:

Eclesiástico 3, 2-6.12-14.

Colosenses 3, 12-21

Lucas 2, 41-52.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, sus propias consideraciones.

Yo, por mi parte, creo que, desde la fe, hay que tener en cuenta y con claridad lo siguiente:

·      La familia, con la estructura que conocemos o con otras que puedan irse constituyendo, deben ser realidades donde se engendre vida, se respete la vida, se eduque para la vida y esté al servicio de la vida. Todo esto para sus miembros, pero no solo para ellos, sino también para los que entren en contacto con ellos. Y esto es  algo más que acudir para comer.

·      Y creo  necesario que existan ciertos elementos constitutivos. Por ejemplo:

COHESIÓN , en función de un proyecto,

ARMONÍA, que no quiere decir uniformidad,  pero si  aceptación   respetuosa de las diferencias,

AFECTIVIDAD,

ADAPTAVILIDAD que no significa cerrar los ojos ante todo sobreatentando, así, la cohesión .

También la definición  y asunción de roles

Y la COMUNICACIÓN.

No se me ocurren recetas para lograrlo. Pero creo que las personas debemos prepararnos para constituir una familia.

 

La lluvia cae del cielo, pero antes deja la sal en el mar, viaja montada en una nube y madura para regar la tierra.

Que Dios nos ayude a todos.

Un abrazo

José Luis Molina

26 de diciembre del 2021

 

No hay comentarios: