domingo, 30 de enero de 2022

CONFRONTANDO TEXTOS

 


 


 

 

En el texto de Jeremías encontramos

YO (Dios) …….     Te elegí,

                               te consagré,                                                                                                                                                                                                             .                              te constituí profeta.

TÚ (Jesús, también nosotros, tal vez, ¿no crees?)

                               cíñete los lomos

                               prepárate para decirles,

                               no tengas miedo

DESDE AHORA SERÁS

                         + Posicionamiento firme (columna de hierro, plaza                                                      .                           fuerte, murallas de bronce):

·      Frente al poder como organización religiosa

·      Frente al poder religioso que establece e impone códigos de conducta no siempre enmarcados en una ética evangélica

Frente a esto, en el evangelio

JESÚS, el consagrado, el constituido profeta, el siempre con los lomos ceñidos para ser columna firme y voz que no vacila frente a conservadurismos, normas convencionales mantenidas para justificar el rechazo al riesgo de fiarse del Señor y desprenderse de los propios dioses, este Jesús de Nazaret, en la sinagoga de Nazaret, entre los suyos, PROCLAMA  que ha llegado el momento y el plan de Dios se está cumpliendo, se está cumpliendo de manera concreta, no teórica ni escatológica.

Dice : “Hoy se ha cumplido”

¿Qué significa esto?:

¿Solo palabras?

¿Solo aplicable a Jesús y los demás tranquilos?

Ciertamente la afirmación de Jesús es aplicable a él y en ese sentido son pronunciadas. Pero no olvidemos que él había cogido a Isaías y había dicho: “El Espíritu del Señor está sobre mi y me ha ungido para liberar, curar, perdonar, servir, construir humanidad nueva… Esas son las palabras de gracia, de misericordia, que salen de su boca.

Y, con ellas, ¿qué esta diciendo?. Con ellas está diciendo: Esto es lo que Dios nos propone, nos encarga, nos ofrece, ya, ahora.

Esto es mucho para que los sabios y religiosos de entonces, y  de ahora, lo puedan soportar. Por eso el rechazo, la repulsa, el enfrentamiento, la oposición a Jesús desde los suyos, desde   dentro.

Respuesta de Jesús: La firmeza convencida de su tarea.

 Ante la negativa:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Ahí os quedáis    : Seguiré el camino para y con los que lo acepten.

Después de lo reflexionado, solo me queda terminar con algunas disquisiciones:

·      Me he acordado del Prólogo del Evangelio de San Juan: “Vino a los suyos y no lo recibieron, pero a los que lo recibieron les da el poder de ser hijos de Dios”

               “El papa Francisco, en una entrevista, decía “que no se es  “padre”  por el hecho de engendrar un hijo. Eso es paternidad biológica.  PADRE, con mayúsculas, es cuando se engendra vida, se cuida la vida y se facilita que crezca.”

Otra cosita a subrayar es lo de que nadie es profeta  entre los suyos. Me emerge en la memoria el recuerdo de situaciones, lamentablemente en medio de grupos cristianos, y no escasamente, la existencia de dificultades para la convivencia por la intransigencia y   el rechazo de algunos  pues cuando alguien emerge como referente esencial por sus aportaciones, no se le acepta, se le ataca. Se le serrucha el piso-

Maldita competencia. ¿Qué se ha creído éste? ¿De dónde viene con esto?......

Por último, sinagoga de Nazaret, con lo bien que estás con tus rezos, tus tradiciones en los sábados, y el     tiempo  libre resultante, van a venir ahora complicando la vida con cambios, liberaciones, promociones y demás modernidades. Lo que es, es lo que ha sido toda la vida de Dios.

Y Jesús siguió su camino. 

Buen fin de semana

José Luis Molina

30 enero 2022                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

                             

No hay comentarios: