miércoles, 23 de abril de 2008

Quito, la tierra de Intiruna

Me pareció bonito poder contarles algo sobre Quito ciudad donde radica la Fundación INTIRUNA, espero lo disfruten.
Quito está rodeada por montañas, algunas de las cuales son volcanes y nevados, y es reconocida mundialmente por tener un tesoro colonial de pinturas, esculturas y tallados.

Plaza de la Independencia
( en este lugar se encuentran el palacio de gobierno, el palacio municipal y el palacio arzob
ispal)

Su nombre
Algunos lingüistas especulan que su nombre significa en tsafiqui, lengua de la etnia Tsáchila o Indios Colorados, centro (Quitsa) del mundo (To). Otros autores refieren el origen del vocablo a los Quitus o descendientes de Quitumbe, quienes poblaron la actual meseta urbana desde el siglo XVI A.C.

Su clima
La temperatura anual promedio de la ciudad es de 12 ºC. Existen dos estaciones marcadas, el verano (estación seca), de mayo a septiembre, con temperaturas que oscilan entre los 14 y 24 ºC; y el invierno (estación lluviosa) que dura de octubre a abril, con temperaturas entre los 5 y 19 ºC. Durante los meses de diciembre a febrero son comunes las granizadas, que se acompañan de una sensación térmica muy fría, y que dejan la ciudad cubierta de hielo; aunque generalmente el clima es agradablemente moderado.

Sus inicios
La historia de esta ciudad se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 1400 AC. por una nación de indígenas nómadas llamados los Quitus - Caras. En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político. Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intenso intercambio comercial. Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga.
Según la mayoría de cronistas Atahualpa -el último emperador Inca- nació en Quito.

Su Geografía
La ciudad de Quito se encuentra en las faldas orientales del estratovolcán activo Pichincha, que está en la Cordillera Occidental de los Andes septentrionales de Ecuador, a 2800 msnm, ocupando una meseta de 12.000 km². Su temperatura ambiental oscila entre 10 y 25 °C, con grandes contrastes climáticos que se presentan durante el transcurso de un mismo día que permiten gozar a los quiteños y a sus huéspedes de las cuatro estaciones del año las veinticuatro horas, como si se tratase de una eterna primavera.


La ciudad está en el centro de la provincia de Pichincha, en el suroeste de la hoya del río Guayllabamba, la cual está rodeada por varios volcanes altos de las cordilleras Occidental y Central (también llamada Real). Los volcanes de la Cordillera Occidental que bordean la hoya incluyen, de norte a sur, el Pululahua, el Casitagua, el Pichincha, el Atacazo, el Corazón y el Illiniza. Los de la Cordillera Central incluyen el Cusinurcu, Cayambe, Saraurcu, Pambamarca, Puntas, Filocorrales, Antisana, Sincholagua y Cotopaxi. Entre las dos cordilleras hay varios volcanes como el Mojanda, Ilaló, Pasochoa y Rumiñahui.



Quito es una ciudad de altos contrastes y diversidades. Está colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas. La ciudad está dividida en tres zonas definidas por su intrincada geografía y que se caracterizan por sus contrastes arquitectónicos y particularidades culturales: norte, centro y sur.
En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales.

Iglesia de Santo Domingo

El centro o Quito antiguo reúne el legado colonial y artístico y ofrece un ambiente cautivador cuando se desarrollan procesiones religiosas y eventos culturales.
En el sector sur se puede ubicar núcleos de expresiones diversas, que impulsan nuevas formas de cultura e interacción social.


En esta foto se puede apreciar en el fondo el volcán Cotopaxi y en las luces que se pierden al final, en lo alto de la montaña, justo ahí se asienta la Fundación INTIRUNA, en el emblemático barrio Lucha de los Pobres, al Sur Oriente de Quito.


Fotos de varios archivos y síntesis realizada de Wikipedia, la enciclopedia libre.

Artículo publicado por Marcia Toca

1 comentario:

José Luis Molina López dijo...

Me parece interesante este aporte que sobre Quito nos ofreces, Marcia, sobre todo para los "inti" de este lado del Atlántico. Creo que sirve para dar respuesta a uno de los objetivos del blog: Ser espacio de comunicación,conocimiento y expresión.
Gracias y ánimo a muchos más
José Luis