martes, 23 de diciembre de 2008

UNA MUY BUENA NOTICIA... QUE OS PROPORCIONARÁ ALEGRÍA




... a quienes hacéis vuestro nuestro proyecto, nos apoyáis y seguís los pasos de nuestra andadura.



El pasado jueves 18 de este mes, los niños del curso 4° de nuestra Escuela, fueron invitados nuevamente este año a participar de la novena organizada por la Presidencia de la República, en Carandolet, el Palacio Presidencial. Ya ocurrió el año pasado.







Es un gesto emblemático que desde estas instancias gubernamentales actuales se dé cabida a los sectores más desfavorecidos. De ahí que lo hicieran con los niños de nuestra Escuela. Pero no fue un acto donde se les utilizó políticamente con fines populistas. Tampoco fue un acto de lástima o limosneo humillante. A los niños se les trató con respeto, cariño y dignidad.







En el patio del Palacio Presidencial, en espacio similares a los de miembros del equipo ministerial, habilitaron los asientos para los niños. Mientras un embajador leía el Evangelio, los niños de la Escuela Inti, junto con otros de otra Escuela invitada, leían las preces. Todo esto adobado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Quito.







Al final del acto de la Novena el propio Ministro de Educación leía públicamente en medio de la concurrencia el Acuerdo Ministerial n° 489 en el que, con fecha 16 de diciembre del 2008, se DECLARABA a la Escuela Particular Inti, a partir de ese momento, como ESCUELA FISCOMISIONAL GRATUITA INTI lo que significa que el Ministerio, dentro de un convenio también firmado, se compromete a colaborar con ayudas a la Escuela. Todo esto como reconocimiento del servicio gratuito que desde el principio ha venido prestando a los sectores más deprimidos de nuestros barrios.







Al final, el Ministro hizo entrega de este acuerdo, de manera simbólica, a dos niños de los allí presentes de nuestra Escuela después de un divertido coloquio con ellos frente a los micrófonos.







Por último les entregaron a todos ellos unos regalos de Navidad y le ofrecieron una rica merienda







Todo esto nos alegra porque, en contra de los malos agoreros, supone un irse afianzando la Fundación Intiruna con todo el Proyecto que encierra.







Para nosotros lo estimamos como un bonito regalo de Navidad. Espero que a ti, que lo estás leyendo, también te parezca lo mismo

LA QUEMA DEL AÑO VIEJO




En el último día de clases del primer trimestre, tuvimos un programa especial. Por cursos visitamos el pesebre que 7° había montado en el laboratorio sobre una superficie de entre 16 a 20 metros cuadrados de superficie, jugamos al futbol, tuvimos una comida extraordinaria y se nos entregaron regalos a cada niño: una funda de caramelos y una camiseta con un árbol y el lema INTIRUA Ecológico.








También hubo, un poquito adelantada, la quema del Año Viejo.








Antes de quemar el Año Viejo, las profesoras hicieron un pequeño teatro de títeres. Nos digeron que quemáramos las cosas malas que teníamos en cada curso.








El muñeco del Año Viejo lo construímos entre todos los cursos. En cada curso se destacó para quemar algún defecto que tuviéramos: El viejo tenía muchas lenguas que significa que hablamos mucho en clase (7° curso). La mano derecha que significa la violencia porque son muy peleones (6° curso). El tronco, el cuerpo, expresaba el egoismo y el no compartir (5°). La mano izquierda representa apropiarse de lo de los demás (4° curso). La pierna izquierda era más corta porque la mentira tiene las patas muy cortas (3°). La otra pierna grande era el desorden (2° curso). La impuntualidad fue presentada para quemarla por "Avanzar"








Colocamos al viejo en la mitad de la cancha y el padre Miguel, después de rociarlo con gasolina, ayudado por Darwin, Daniel y Fernanda, le prendieron fuego mientras Jefferson le golpeaba.








Hicieron el reportaje




Santiago Sarango y Carlos Quishpe

ADVIENTO '08


Para todos aquellos que piensen que hay motivos para la esperanza. Para aquellos creyentes que piensen que el Adviento es la antítesis de creer que "ya no hay remedio o ya no es posible.

Excluyo a aquellos "creyentes", religiosos o laicos, que opinan que no se puede "hablar de Dios" desde el lenguaje, la experiencia y la referencia del encuentro amoroso del ser humano y satanizan éste como esencialmente sucio y, por ello, por donde Dios no puede pasar, porque Belén les está quedando muy lejos.


¡Cuántos besos perdidos!

¡Cuántas caricias

pude darte y recibir

y, sin embargo,

no escribieron mis dedos

la historia de nuestro amor

en la arena de tu piel

quedando en blanco sus líneas

como surcos estériles,

sin sementera!


Pero aún es tiempo:

Tú sigues... a mi encuentro.

¡Yo sigo... necersitando de ti!


Hundamos nuestro amor

en la sima del no-tiempo

y arropémoslo

con las estrellas que guardas

en el cristal de tu pecho


José Luis Molina

lunes, 22 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN NAVIDEÑA - 2


Los alumnos de 7° de E.B. de la Escuela Inti, con esta imagen del pesebre (belén) que hemos montado, queremos expresar nuestra amistad, agradecimiento y deseo de felicidad a

* nuestros compañeros de Escuela

* profesores y cocinera

* a los miembros de los grupos de fe de Intiruna.

* a los miembros de la Asocicación A.L.F.A.S de Fuente deel Maestre (España).

* a los miembros de la Asociación Inti- Ecuador de El Bosque (España).

* al Colegio Pablo de Olavide de Prado del Rey (España)

* a los miembros del Colegio San José de Prado del Rey (España)

* al Colegio Albarracín de El Bosque (España)

* al colegio Ramón Crossa de Ubrique (España)

* y a todos cuantos de una u otra manera se sientan vinculados con nosotros o lean esta página porque visiten nuestro blog.


Que reflexionar sobre la Navidad nos ayude a comprometernos con un mundo más justo.

Felicidades y un abrazo

Alumnos de 7° EB

viernes, 19 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


¡Hay tantos que esperan una Buena Noticia!

¿Nosotros la tenemos?


Que el compromiso de hacérsela llegar nos haga felices.

Un abrazo

Miguel y José Luis

jueves, 18 de diciembre de 2008

NIÑOS CANTORES DEL PUEBLO



Son 45 niños y niñas de los barrios Lucha de los Pobres, San José Obrero y Comité del Pueblo. De ellos los de la Lucha de los Pobres son de nuestra Escuela Inti. Desde la Escuela hemos colaborado con el Programa de Inclusión Social de los Barrios, del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), INFA y MUSIART.




Desde estas instancias se conformó este Coro constituido por niños de tres barrios diferentes.




Han estado ensayando duro. Pero ha sido lindo ver como los niños de nuestra Escuela, a medida que pasaban los días, iban entusiasmándose con cantar y con el Coro.




Y por fín, para ellos llegó el gran día: El padado 17 del presente mes de diciembre, dieron un concierto en el emblémático Teatro Bolivar.




Desde los barrios se pusieron autobuses para que las familias y círculo de personas próximas pudieran acudir (lo que también, para muchos, era una experiencia interesante pues tal vez nunca estuvieron en un teatro por dentro). El cétrico teatro estaba lleno. Y los niños radientes, emocionados y felices cuando nos vieron allá para arroparles.




Y este Concierto de Navidad resultó realmente lindo y de calidad. Creo que más de uno nos quedamos sorprendidos de los resultados de eeste trabajo de ensayos.




Y el próximo lunes, día 22, a las 6 p.m. , actuarán en nuestra capilla Jesús de Nazaret del Rancho de los Pinos




Para terminar les han grabado un CD con las canciones del concierto.




Ellos felices y nosotros con ellos, convencidos de que el arte capacita a las personas npara que puedan crecer en dignidad y en hondura




martes, 16 de diciembre de 2008

CHASQUI entrevista a ANITA TROYA




Ana Troya es una profesora de la Escuela Inti. Precisamente por estas fechas hace un año estuvo en España invitada por la Asociación Inti-Ecuador para facilitar un mayor conocimiento recíproco. A ella eligieron para comenzar este taller .






¿ Por qué decidió ser maestra?






No tenía profesión y la carrera de profesora era lo más corto que tenía el Instituto Pedagógico Juan Montalvo






¿Le gustaría ser otra cosa?






Si, me gustaría ser cirujana plástica o cardióloga .






¿Qué le gusta más de la Escuela Inti?






La Escuela para mi es todo, es mi casa. Aquí paso el mayor tiempo. Pero lo que más me gusta es su filosofía y la humanidad con la que todos vamos creciendo como seres humanos dignos.






¿Qué es lo que menos le gusta de la Escuela?






Cuando en el almuerzo hay pescado y cuando alguien atenta contra la escuela, no solamente contra su estructura fisica (paredes, pupitres,etc ) sino también cuando atentan en contra de quienes la conformamos






De su reciente viaje a España, ¿qué resaltaría?






Todo: la gente que me acogió con mucho cariño, me mimaron mucho, a esa misma gente cada uno de nosotros le importamos, me impactó el brillo de los ojos de estas personas cuando les hablaba del proyecto, de la Fundación y de ustedes. Yo les recuerdo mucho y cuando me entra la desesperanza por la realidad que nos rodea , cierro mis ojos, me acuerdo de ellos y eso me anima.






¿Qué color es su preferido y por qué?






El blanco porque me invita a la pureza, a la transparencia






Y ¿cuál es el que no le gusta?






El negro, porque me recuerda a muerte y a oscuridad y yo he resucitado con ustedes, mis piojitos del Inti y he resucitado con la gente del Inti y con estos dos loquillos






¿Qué cantante o poeta le gusta y por qué?






Victor Jara, porque me siento identificada con su melodía, con su protesta y su compromiso con la historia de Latinoamérica



El poeta: Miguel Hernández. Es un poeta español que tiene unos poemas con fuerte contenido social.






¿Cuál es la flor que más le gusta?






Las margaritas y los lirios porque han hecho trayectoria de mi vida en la historia del Inti; porque me recuerdan a dos personajes: mi gran "Peregrino de Cabeza Nevada" y al "Señor de los Abrazos" a los que quiero mucho












viernes, 12 de diciembre de 2008

ADVIENTO EN INTIRUNA


Queridos amigos y amigas:


Hoy, a través de unos videos sencillos que irán apareciendo cada semana, queremos compartirles el proceso de preparación de los Grupos de Fe de Intiruna para llegar a la celebración de la Navidad, la fiesta del Sol Naciente.


Y esto, este año, lo simbolizamos a través de un collage.


Cada semana nuestros grupos, en la Eucaristía del templo Jesús de Nazaret, comparten la reflexión sobre los textos de Adviento y el significado de una parte del collage que les tocó alaborar


Queremos compartirles, a quienes nos acompañan en la distancia, por medio de este recurso nuestros pensamientos, nuestras reflexiones desde nuestra propia voz y la sonrisa de nuestro rostro.


Les invitamos, pues, a acompañarnos en este recorrido, como ya decíamos al principio, en la preparación para el Nacimiento de ese simbólico Sol que para nosotros tiene un hondo significado


Un abrazo

Grupos de Fe INTIRUNA

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

martes, 9 de diciembre de 2008

CHASQUI

Vamos a iniciar una nueva etiqueta demtro de la de ESCUELA INTI.- Ésta aparecerá con el nombre de CHASQUI.- ¿Qué quiere decir esto?




Chasqui es una palabra quichua. Con ella se designaba al mensajero, al emisario encargado de llevar la noticia. Era un personaje, por tanto, que facilitaba la comunicación.




Y, ¿de qué se trata esto que pretendemos iniciar?.- Es una iniciativa propuesta y aceptada por los niños de 7° de la Escuela Inti. Pretende, con toda humildad, ser un taller de iniciación al periodismo. Los niños se han ido agrupando por parejas. Ellos buscarán una noticia o una persona, de nuestro entorno, a la que entrevistar. Ensayarán tambiél el hacerle alguna foto. Todo esto es novedoso para ellos. Luego irán intentando colgarla en el blog.




Esperemos que quienes visitan nuestro blog lo acojan favorablemente. Invitamos a quienes lo hagan y a los alumnos de los Colegios de España con quienes mantenemos contacto , a que puedan colgar sus comentarios.