martes, 5 de mayo de 2009

CHASQUI nos cuenta el paseo a la GRUTA DE LA PAZ










En el curso 7° habíamos estado estudiando la formación de estalactitas y estalagmitas. De ahí salió el hacer una excursión a la Gruta de la Paz, en la provincia del Carchi, para ver estas formaciones calcáreas.




Salimos el día 23 de abril a las 7 a.m. La excursión la componíamos 7° y 6° de E.B.




Mientras hacíamos el viaje nos detuvimos en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Este nombre quiere decir Yaguar = sangre y cocha = laguna o agua. Significa, por tanto " Laguna de sangre" y esto porque en la invasión de los incas estos pelearon con los caranquis a orillas de esta laguna y la lucha fue tan cruel que el agua se tiñó de sangre.
Allí jugamos un rato y desayunamos.




Luego continuamos el viaje. Cuando íbamos llegando el camino era muy angosto con un gran precipicio a uno de los lados.Pero cuando al fín llegamos al lugar, éste era muy hermoso.




Bajamos por un camino en rampas hasta la gruta. Allí pudimosa ver al natural las estalactitas y estalagmitas. Del fondo de la gruta por una gran oquedad salía el río Rumichaca, que procede de Colombia, con una gran cantidad de agua y a mucha velocidad. También en el interior de la gruta había un altar con la imagen de la Virgen de la Paz.




Hicimos un recorrido a lo largo del río y pasamos por un puente colgante.Después subimos a la explanada donde jugamos al fútbol y a balocesto.




Comimos y después de un helado que nos invitaron Pepi y Pepín, que venían con nosotros, regresamos. Hicimos una parada para merendar yogourt y ya, más cansados, vinimos viendo una película. Como actividad complementaria Anita y José Luis nos mandaron construir una gruta en miniatura.












Lo hicieron Santiago Sarango y Byron Bastidas

No hay comentarios: