sábado, 25 de junio de 2011

LA REFLEXIÓN LA HACEN USTEDES

Me encontré con la primera fotografía que aparece en este escrito y me motivó la siguiente reflexión:

"Hubo un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan, reconocido como XXIII.(Jn. 1,6)
Hubo una Iglesia que se abrió al Espíritu Santo, y preñada por él, dio a luz un hijo y lo puso junto al trono de Dios (Ap. 12, 5) que es el mundo. A este hijo le fue puesto por nombre Concilio Vaticano II.
La mujer huyó al desierto (al lugar de los pobres) donde tiene un lugar preparado por Dios (Ap. 12, 6). Este lugar fue recibiendo nombres como Puebla, Medellín, y en ellos proclamó su opción por los pobres, su encarnación con la vida, la liberación del ser humano oprimido y degradado por el poder político, religioso, económico, cultural,... Y encontró voces que respaldaron la suya (Oscar Romero, Gerardi, Casaldáliga, Proaño,...)
Pero allí donde nació el hijo quedó el dragón sin desistir de su intención de devorarlo.

Evidentemente las fotografías de los Heraldos del Evangelio creo que no sirven para ilustrar la reflexión, ¿no les parece?. Creo que una imagen vale más que cien palabras. Estas hablan por si solas.
Tal vez, algún día les invite a emprender una búsqueda de por donde quedó, por donde andará la mujer, la Iglesia de los pobres, la de Lc. 4, 18-19 y Mt.11, 4-6.

José Luis Molina
Presbítero



































32 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre sencillo, acertado y profundo.


Si la iglesia fuese así de sencilla como tú texto, otro gallo cantaría y seguro ninguno estaría uniformado.

MT.

Anónimo dijo...

¿y cómo así José Luis Molina ahora firma como presbítero? ¿Eres sacerdote o cuando te conviene te haces llamar presbítero?

Pido a José Luis que conteste por favor.

Anónimo dijo...

Me da alegría que nuestro blog sea visitado, me da alegría llamarme INTIRUNA y ser parte de INTIRUNA,y para hacerlo he aprendido que no debo esconderme de nada ni de nadie y por esta DIGNIDAD que he he saboreado y he vivido de José Luis, sé que no es de cristianos, ni de seres humanos hacer uso del anonimato para sembrar cizaña.
Creo firmemente que el texto de José Luis y con el cual me siento muy identificada, ha tocado, no solo una llaga, vaya a saberse cuantas lepras tocó y esto ha dolido.
Quiero gritar a los cuatro vientos que doy gracias a este Dios de la vida por haber encontrado en mi camino a José Luis y Miguel y vivirles no como los "profesionales eclesiásticos" que deambulan por ahí, sino como los AMIGOS micericordiosos que acompañan, que se alegran con nuestra alegrías, que sufren con nuestros sufrimientos.
GRACIAS JOSÉ lUIS Y MIGUEL POR DARNOS A CONOCER Y SABOREAR DEL CONCILIO VATICANO II,
GRACIAS POR AYUNDARNOS A SALIR DE NUESTROS DESIERTOS Y LLEVARNOS A PUEBLA, MEDELLÍN Y ENCARNARNOS EN "INTIRUNA" Y AQUÍ ESTAMOS SOÑANDO E INTENTANDO LA LIBERACIOÓN DEL SER HUMANO Y AL MISMO TIEMPO MIRANDO A ESTE DRAGÓN DE MIL CABEZAS, "OCULTANDO" SUS MILES DE ROSTROS PARA DEVORAR TODO LO QUE SEA VIDA,PARA SEMBRAR CIZAÑA

Anita Troya

José Luis Molina López dijo...

A quien hace el segundo comentario:
Hay por acá una costumbre, de la que ciertamente no participo, de llamar por teléfono preguntando con quien hablo sin decir quien soy. Cuando hablo me gusta mirar de frente, mirar a la cara, a los ojos, para saber con quien comparto.
Al señor, señora o señorita que me hace esapetición decirle que no tengo ningún inconveniente en responder y tengo muy claras las razones.
Solamente que no comparto con desconocidos y los comentarios se pueden firmar.
José Luis Molina

Anónimo dijo...

A LA GENTE SE LE CONOCERÁ POR SUS ACCIONES, eso pienso cuando leo el ofensivo comentario contra José Luis Molina.
Quienes conocemos a está persona no dudamos de lo que es, firme o no firme como sacerdote.
Las personas autenticas y coherentes no necesitan de etiquetas, ni títulos, menos todavía cartas de presentación o burdos reconocimientos institucionales, sin embargo LOS QUE SIN DUDA SÍ LO NECESITAN, SON AQUELLOS QUE SIN IDENTIDAD, SIN CONTENIDO A SUS ACCIONES DIARIAS PULULAN POR LA VIDA RESTREGANDO UNOS TÍTULOS, IMPONIENDO o ANCIANDO UN LIMITADO PODER TERRENAL Y COMETIENDO EL PECADO MORTAL DE APEDREAR A SUS HERMANOS.

Es un asunto que debe reprochar mucho a la conciencia -claro está, de quien realmente tiene conciencia- gastar la vida en ese tipo de comentarios, enceguecido por vaya saber que intereses o fundamentalismos para nada cristianos.
Lo que si nos debería doler y lo que realmente deberiamos cuestionar es que, sí los personajes que aparecen en las fotos de este texto (HERALDOS DEL EVANGELIO O CUALQUIERA DE ESOS INVENTOS MEDIEVALES QUE AHORA APARECEN COMO "MOVIMIENTOS DE FE") son o no cristianos.

No me sorprende el comentario agresor, pero hay que hacer como dice el Quijote y como también alguna vez le he oído a José Luis: Deja que los Perros Ladren Sancho..., esa es señal que estamos avanzando
Marcia Toca

Anónimo dijo...

Oye José Luis, presbítero ó como te llames, ¿De qué religión eres?
¿Por qué tienes tanto odio a la Iglesia Católica?

Saludos,
Mónica

Willy dijo...

Hola Mónica, soy el moderador de este blog, Luis Manuel Bejarano Rodríguez mi correo es info@adnweb.es

Dejaré tu comentario por si alguien desea responderte.

No obstante, te invito a que leas el blog completo y te informes, de quienes son José Luis y Miguel, así de paso conocerás la hermosa labor que llevan desarrollando desde años en Quito.

Pero debo decirte una cosa, no voy a tolerar una voz más alta que otra en este nuestro lugar de encuentro pacífico y reflexivo. Por eso te ruego que en lo sucesivo, evites utilizar frases del tipo "José Luis o como te llames", convendrás conmigo en que no es enteramente un insulto pero suena tan provocador...

Un abrazo y suerte.

José Luis Molina López dijo...

Hola Mónica:
Soy José Luis, me llamo José Luis y te aconsejo que antes de escribir te informes sobre lo que escribes. Presbítero no es nombre de persona. Designa la opción de una persona y significa lo mismo que sacerdote, mejor dicho, es un nombre más adecuado que el de sacerdote porque entre los seguidores de Cristo se usó el de prebítero y no el de sacerdote que quedó, en un principio para el templo judío.
Pero en fin, me llamo José Luis, soy prebítero de la Iglesia Catolica a la que no odio, otra vez te vuelves a equivocar por fijarte solo en lo externo, repito no odio sino que amo y mucho (creo lo he demostrado sobradamente) y precisamente me duele lo que amo porque lo amo, cuando debería ser otra cosa. Odiar, intento no odiar a nadie. Pero si tener claro que la Iglesia, desde Jesucristo, o existe en función del Reino de Dios o no tiene sentido. Si esto te parece fuerte, lo siento. El ´propio Jesucristo dijo que dichosos los que no se escandalizaran de él.
Si realmente quieres saber de mi, y no te mueven otras intenciones, no tendré ningún inconveniente en seguir manteniendo comunicación.
Saludos
José Luis

Anónimo dijo...

De esta hermosa párabola escrita por José Luis, me he fijado en lo siguiente: "Pero allí donde nació el hijo quedó el dragón sin desistir de su intención de devorarlo". Este es el quid de la cuestión pues, poco después de concluido el Concilio Vaticano II, el dragón comenzó a hacer de las suyas. Y hoy quiero romper una vez más el silencio, aunque ya muchos lo han roto de muchas formas y maneras, y a "buen entendedor con pocos pocas palabras bastan". Por consiguiente, haciendo hermenéutica o interpretación de la parábola, quisiera deciros que el dragón se llama CURIA ROMANA y las cabezas que pululan desde entonces son múltiples, unas más antiguas y otras más nuevas. Probemos:
* Cabeza N° 1: Juan Pablo II.
* Cabeza N° 2: Benedicto XVI.
* Otras cabezas: OPUS DEI, LEGINONARIOS DE CRISTO (Marcial Maciel), HERALDOS DEL EVANGELIO, GRUPOS DE JUAN XXXIII -cualquier parecido con el nombre es pura coincidencia-, NEOCATECUMENALES - kikos-; y todos aquellos que van por la misma línea, se sientan o no identificados con algunas de estas cabezas. Quisiera terminar recordando lo que le leí a un importante teólogo, que venía más o menos a decir que lo más grave del momento actual de la Iglesia no era que Juan Pablo II y Ratzinger se hayan encargado de ir borrando del mapa todo lo que oliera a Vaticano II y hayan ido nombrando a obispos de su cuerda, sino que la mayoría de los obispos que han ido nombrando pertenecen al mare mágnum de la midiocridad, pues podrían ser conservadores, pero no mediocres. Todos estaremos de acuerdo que un buen conservador debe ser culto, dialogante, inteligente, ético, prudente y, si quiere, hasta estratega; etc. Pero, la realidad es otra y, como muestra un botón: lo ocurrido en Sucumbios, y lo que todavía puede seguir ocurriendo, si Dios no lo remedia. Ah!, se me olvidaba: "el que se pica, ajos come". Miguel Á. Olmedo Jiménez, cura de la Iglesia Católica.

María Antonieta dijo...

Reverendo Padre Molina, buenas tardes, encontré una reflexión de su artículo que tal vez le interese leer:

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

PATTY dijo...

Disculpe Don Jóse Luis, pero es muy triste ver que unas fotos de personas comprometidas con Dios se las use para tratar maliciosamente de confundirnos, intentado hacerlos ver como el mal figurado en un dragón, mas bien yo le pediría con el profundo amor que solo Cristo nos enseño, es que venga a Lago Agrio y conozca nuestra realidad.
Una catedral de 16 años en construcción con ayudas por miles, como los últimos $300.000.oo que dio el ex alcalde Luis Mosquera y que hoy es monumento a la nada por que nada está concluido, una retroescabadora donada al VICARIATO pero ahora en manos de otra persona,que escuche los testimonios de el año que debíamos pasar en comunidad para que nos den el sacramento del Bautismo y el mismo chantaje con los otros Sacramentos.
Por favor conozca nuestra realidad, el déficit económico de Radio Sucumbios, tomando en cuenta que es la radio con mayor sintonía y por lo tanto con las cuñas comerciales más altas del mercado.
Por favor respeten a la iglesia y a sus religiosos, si los Heraldos vinieron a Sucumbios no fue movidos por un interés económico, sino por mandato del Papa Benedicto XVI.
Con todo el respeto que usted se merece y que todos nos merecemos de usted, no engañe, no transfigure algo tan Santo como una congregación religiosa solamente por un simple interés económico que es los único que los mueve a los ISAMIS.
Atentamente.
Patricia Córdova.
Cuando usted nos visite estaré muy gustosa de hacerle conocer nuestra realidad.
Y de manera especial le pido contésteme.

Tony de New York dijo...

La progresia secular muere en la iglesia, no produjo buenos frutos.

Ha sido todo un fracaso solo basta ver como los carmenlitas dejaron al vicariato de Sucumbíos.

Anónimo dijo...

A María, Mónica, TOny de New York y todos esos hombres o mujeres que cobardemente firman a medias sin dar la cara de frente, sospecho de antemano que son Heraldos del Evangelio y que el corto y profundo texto del sacerdote José Luis Molina les debe haber clavado el dedo en la llaga.
Creo que ninguno de los criterios que les hagamos llegar les van a valer pues con gente cerrada, fundamentalista y fanática dificil llegar a dialogos, más fácil sería entablar un encuentro ecuménico con religiones no cristianas que con ustedes.
Sin embargo tendrán que reconocer la apertura que tienen en este blog y no como sucede en sus web donde filtran comentarios y cualquier idea opuesta a la suya es respondida con veneno y desquicio.
Me alegra ser de Intiruna, pues he aprendido aquí que lo esencial no es perder el tiempo en dimes y diretes, así que señoras y señores que guardan ese ofensivo anonimato sigan ustedes tirando piedras sobre su campo y ahogando la semilla que el sembrador salio a sembrar, nosotros seguiremos en nuestro campo limpiando la cizaña, cuidando amorosamente el sembrio que se nos ha encomendado.
Att.
Marcia Toca

Anónimo dijo...

MT
marcia toca asi firma usted el primer comentario ¿o me equivoco?
asi que la primera que debe dejarse de anonimatos es usted, no se como se dice ser testimonio de la gente.

José Luis Molina López dijo...

Hola Patty: Me pides te conteste y voy a intentarlo aunque no tengo demasiado claro qué es lo que preguntas o a qué deseas que responda.
En primer lugar las referencias que haces a cosas concretas: obras de la catedral, economía de radio Sucumbíos, etc, no puedo opinar pues no tengo elementos para ello (Sin embargo si he visto la violencia con la que se manejaron en el tema de la radio y lo que de manipulación había en ese proceso, precisamente no por parte de los que en ella trabajaban).
En lo que se refiere al terreno pastoral no estoy de acuerdo con el califgicativo de "chantaje" a las exigencias previas para la administración de los sacramentos. En el tiempo más próximo a Jesús, en los primeros siglos del cristianismo, antes del Edicto de Milán, las exigencias eran aún mayores. Si con el tiempo esto se rebajó hasta desaparecer a mi no me parece positivo. El resultado fue una iglesia de cristiandad onde se hizo costumbre la administración de los sacramentos sin que esto supusiera nada o casi nada en la vida. Los valores y las opcionmes que emanan del evangelio
no marcan la vida y así se puede tener como valor vital acumular, ser importante, estar por encima de los demás, mientras se oye proclamar "que es imposible que un rico participe del Reino de los Cielos" o "entre ustedes que no sea así, el que quiera ser el primero que lo sea para servir"
Yo no conozco otro Dios qu el de Jesucristo. El dijo que quien lo viera a él veía al Padre. Las fotos que suscitaban mi comentario y ese orden, esa marcialidad y disciplina con aire militar, la ostentación y el oropel, creo que tienen muy poco en la línea del Jesús que dijo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los maestros de la ley y los fariseos...pero no imiten su ejemplo... Mt. 23, 1-12.-(Especialmente versículos 5-7 y 11).
(Primera parte. Por razones de límites de caracteres tengo que partirlo)

Alberto dijo...

Sigue la estrategia isamita, la Sra. Marcia Toca seguramente es una de ellos.
Para los isamitas toda persona que les contradicen, son Heraldos. ¡Vaya pues!, no sabía que todos los católicos en Sucumbíos son Heraldos. Si es así, con más razón la Teología de la Liberación fracasó en esta provincia.

José Luis Molina López dijo...

Respuesta a Patricia Córdova.- II Parte.

En todo tu comentario sobre ISAMIS no has hecho referencia, para nada, a la pastoral social desarrollada, al incremento y apertura a cauces de mayor participación del pueblo bautizado, del pueblo de Dios, (cosa que nace y se pide desde el Vaticano II y los encuentros del CELAM) generando ministerios, etc. Tampoco del compromiso con la realidad política y fronteriza de Sucumbíos, trabajo con refugiados, etc, y de eso si tengo algunas noticias.
Cuando en mi parábola digo que el dragón sigue intentando devorar a la criatura nacida, refiriéndome a todo lo que generó el C.Vaticano II, me refiero a las orientaciones que desde Roma mismo nacen para ir abortándolo, como por ejemplo la propia carta del cardenal Iván Días a Gonzalo López. Estos manejos favorecen todo aquello que contribuya a minar un trabajo pastoral (lógicamente con aciertos y errores) en la línea del Vaticano II y de esto es concreción el envío de los Heraldos a Sucumbíos donde, más allá de otros matices, se ha manejado muy torpemente, por parte de la jerarquía, todo el proceso, generando enfrentamientos difíciles de superar.
¿Crees que es humano y cristiano que a un señor, (a Gonzalo López), se le diga, cuando se le acepta la jubilación, que intentan modificar el trabajo que ha hecho cuando, para más inri, no se le visitó ni se le dijo nada en las visitas "ad limina"? ¿Es de cristianos y humanos que se le sugiera poco más o menos el destierro e incluso que se vaya del país? ¿Quién tiene derecho a eso?
Por último, dejar claro que mi opción cristiana y sacerdotal me lleva a servir y comprometerme con una Iglesia que construya Reino de Dios. Cuando este compromiso se ataca desde una mentalidad triunfalista, de cristiandad, , donde se habla de la liberación y del Vaticano II como algo pernicioso porque no pretende el protagonismo, la multitud, el éxito, cuando esta mentalidad integrista, por ejemplo, fundamenta el éxito como signo de la bendición de Dios, recuerdo que Jesús, el Señor, terminó en una cruz, "humanamente fracasado" para los criterios sociales y todo ello promovido por una oficialidad religiosa que no quería ni le convenía la novedad y el cambio que Jesús proponía.¡Y cuanto le cuesta asumir este Espíritu de Jesús a "ciertos sectores de la Iglesia " hoy!. Me acuerdo que muchos de los testigos de la fe de nuestra Latinoamérica (Hélder Cámara, Romero, Leónidas Proaño,...)fueron perseguidos desde integrismos religiosos en connivencia con poderes políticos y económicos.
No sé si te he contestado. Es una parte de mi pensamiento y mi posición.
Como no es mi intención monopolizar y polemizar este blog que tiene un espectro más amplio, si te sigue interesando mis opiniones, mi correo es jlmolinalopez@yahoo.es
Atentamente
José Luis Molina

Anónimo dijo...

¡Pobre José Luis Molina! ya no sabe lo que escribe, esta frase que cita ""En la cátedra de Moisés se han sentado los maestros de la ley y los fariseos...pero no imiten su ejemplo... Mt. 23, 1-12" ¡¡¡Exactamente!!! Esto se aplica enteramente a su amigo que tanto alcahuetea, López Marañón. A este fariseo se le ocurrió hacer un ayuno público y con comunicado de prensa diario ¿tal vez existe más fariseísmo que esto?

Saludos cordiales,

Mónica Torres Vanegas

PS: Además les comento: soy de Lago Agrio y conozco muchos escándalos de López Marañón y de sus "presbíteros". Por respeto al sacerdocio no los diré por este medio.

Alberto dijo...

Revdo. Padre José Luis Molina, con todo respeto, Usted le escribe a la Sra. Patricia: "En todo tu comentario sobre ISAMIS no has hecho referencia, para nada, a la pastoral social desarrollada" Le trasmito un artículo sobre la pastoral de isamis, que encontré en un blog de Sucumbíos:

La misma evidencia habla por sí sola y muestra la realidad de las cosas. Ya no se puede tapar ni disimular lo que brilla a la luz del sol y que es que los “40 años caminando sembrando vida” han sido un fracaso estruendoso.


Como los responsables de isamis no dejan de gloriarse por la obra social realizada en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, es bueno que se sepa en qué pié está la “obra social” de esta “iglesia modelo”, pretendido fruto del Concilio y de las Conferencias Latinoamericanas…

Dejando de lado la falta de práctica religiosa y sacramental de los fieles, la abundancia de sectas protestantes –consta que la mayoría de los indígenas son evangélicos- y la postergación social y moral en que está la gente de la ciudad y del campo, digamos que en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, en el momento del traspaso de administración (después de 40 años), hay:


Solo una maternidad que está al borde de la quiebra y que se ha hecho independiente de la Iglesia aunque usurpa los locales.

Un comedor “Agape” en las instalaciones de la Catedral para dar almuerzo a unos pocos ancianitos pobres que está también al borde de la ruina; prácticamente lo mantiene el Municipio y la Prefectura.

Ningún centro o sub centro de salud.

Ningún asilo de ancianos.

Ningún centro para drogadictos.

Ningún centro para alcohólicos.

Ningún centro para personas con SIDA.

Ningún centro para refugiados (estamos en una zona fronteriza con Colombia).

Un hogar infantil…. que pasó en estos meses a manos del Estado. En él vivían quince niños con un staff de nueve empleados y, además, algunos voluntarios. Un fracaso de gestión.

Solo cinco establecimientos de educación –que son Fisco Misionales, mantenidos por el Estado- (en el Vicariato vecino de Tena hay más de cien establecimientos de educación).

Tres internados para jóvenes estudiantes: en Lago agrio, en Alto Sucumbíos y en el Putumayo. Estos sí, bien llevados, en total albergan a unos 300 estudiantes.

Una radio importante, empresa lucrativa y poco o nada evangelizadora.

Un cibercafé, empresa lucrativa y nada evangelizadora.

Una librería católica, empresa lucrativa poco evangelizadora.

Tenían un supermercado… que quebró por mal manejo.

Tenían un banco comunitario “Gramin”… que se abrió de la Iglesia.

Tenían centros de Salud en Pacayacu y en Lago Agrio…. que también cerraron.

Tenían un centro de acogida para los colombianos que igualmente cerró.

Construyeron unas casas en el sector Oeste Divino Niño para gente humilde y no consiguieron financiar el proyecto. Montaron para la gestión una Fundación llamada “Manos Solidarias” que sigue cobrando al Vicariato gastos y más gastos no reembolsados pro los beneficiarios.

Ningún templo o capilla debidamente terminada

Una catedral en obras desde hace más de quince años, a pesar de haber recibido dinero y material para que se concluya.

Faltan, por cierto, reseñar algún otro logro y algún otro fracaso. Pero…

¿A eso se puede dar el nombre de “modelo” de pastoral social
o ejemplo de caminar “con los dos pies”, como dicen?

Alberto dijo...

Además, sobre los carmelitas de isamis:

¿Dónde están esa supuestas Obras?

Las más exitosas pueden cifrarse en:

- Colegio Abya Yala… llevado por los Hermanos Maristas y financiado por una compañía petrolera, detestada por los carmelitas.

- Radio Sucumbíos… una empresa comercial que poco o nada tiene de misionera.

- Companet: un cibercafé, igualmente comercial.

- La fundación de una Federación de Mujeres, de dudosa orientación política y social.

- “Pastorales” que no producen conversiones sino que se procuran un simple acompañamiento…

- ¿Y los Hospitales, los Centros de Salud, los Asilos, las iglesias y capillas terminadas y en orden, la catedral del Vicariato?

- SOBRETODO: ¿Y la práctica religiosa, la Catequesis, los Sacramentos las Eucaristías? ¿Y las vocaciones?

- ¡Y las deserciones rumbo a sectas evangélicas!

¿Qué obras están demostrando que los misioneros carmelitas son “lo mejor de nuestra Iglesia”?

El Papa, el Superior General Carmelita de Roma, el Nuncio Apostólico del Ecuador, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Administrador Apostólico, el Visitador Apostólico, el Delegado Pontificio, los feligreses de Sucumbíos, etc., parece que no piensan así.

Cristian Peñaherrera dijo...

!Pobre iglesia! sr. Mónica Torres Vanegas...pobre cuando se encuentra entre personas desumanizadas que nisiquiera reconocen el trabajo de López Marañón, y no es alcahuetear es reconocer su postura y mi postura como cristiano firme no de bailari. Yo no se cuando se dijo que realizar un ayuno sea fariceo, ademas un ayuno por la unidad como lo hiso Marañón.
Yo también quiero decir que no es odio a la iglesia como lo dicen, pero si es un desason, un mal savor de boca ver como se juega con el proyecto evangelico de Jesus, que fue tan firme y claro, esto no solo por los heraldos (una pequeña parte para lo que esta en el fondo.
NO es triste ver como se "juegan" con las fotos, es triste ver la imagen que contienen las fotos, con o sin palabras las imagenes reflejan la realidad, botas, espadas, uniformes, ?cruzadas?.
Yo no quiero un Dios cincelado a las conveniencias de algunos, lo quiero verdadero y nonesto como siempre!!!!!

Cristian Peñaherrera

PATTY dijo...

Gracias por la cortesía de contestar, realmente toca puntos muy interesantes como la pastoral social donde se permitía que la hermana de un sacerdote Diocesano se autoremate una camioneta de $20 000.oo, en la cuarta parte, mientras algunas de las señoras que integran los ministerios volcaban su vida a ISAMIS, en casa incubaban delincuentes de todo tipo, cuando se dio el penosisimo incidente de los once del Putumayo, indemnizaron a cada familia con
$80 000 000.00 millones de sucres en ese entonces y solo les entregaron $6 000 000.oo, por el respeto a los hábitos no digo su nombre pero se pueden imaginar quien abandero ese proceso. Y en cuanto a los refugiados hay casos muy puntuales que merecen nuestra solidaridad, pero coincidirá conmigo en que la mayoría de delincuentes Colombianos aprehendidos últimamente llevaban carnet de refugiados, este ya es un problema social muy grave.
Mi pregunta y mas bien mi malestar es por el uso de las fotografías de los Heraldos, desde mi óptica no tiene ningún pecado el aseo,orden y uniformidad. Si en nuestros corazones reina el amor no debe haber discriminación.
Y si los Seguidos de M. lopez ISAMIS, hicieron bien su trabajo, por que les dio tanto pánico la nueva administración.
Todo en la vida tiene un principio y un fin y los ISAMIS llegaron a su fin. La historia de los Católicos de Sucumbios, ahora tiene 2 partes antes y después de los Heraldos, con su llegada pudimos conocer lo que es un verdadero Catolicismo, encontramos la devoción y la espiritualidad que nunca nos brindaron.
Me despido no sin antes resaltar la transparencia de su blog, que es de los pocos que acepta nuestros criterios.
Atentamente.
Patricia Córdova.

Cristian Peñaherrera dijo...

Por que las personas tienen un doble discuros me he estado preguntando los ultimos dias; se dice que es discriminatorio el poner unas fotos de los heraldos tal y como son sin alterar un apise de su imagen, para mi eso no es discriminacion, pero tomo sus palabras "Si en nuestros corazones reina el amor no debe haber discriminación". Entonces me pregunto por que su discriminacion a las personas Colombianas, solo por el simple hecho de ser calombianas, pues aplique lo que predica para ver si deja la discriminacion.

PATTY dijo...

Buenos días me permito dedicarle unos minutos de mi vida para responderle a Don Cristian, solamente con la intención de hacerle tomar en cuenta que le falto un poco de atención al leer mi comentario y lo sito textualmente. "Y en cuanto a los refugiados hay casos muy puntuales que merecen nuestra solidaridad, pero coincidirá conmigo en que la mayoría de delincuentes Colombianos aprehendidos últimamente llevaban carnet de refugiados, este ya es un problema social muy grave.", puntualizo en últimamente. Le comento que mis abuelos que en paz descansen fueron colombianos, mi mamita Carmela de Ipiales y mi papito Mario del Carmelo, mi mejor amiga es de Orito, los compañeros de trabajo de mi hermano son colombianos,le ruego no tergiverse mis palabras, el demonio tiene muchas mañas, no debemos permitirnos ser instrumentos de el.
Concluyo agradeciéndoles por la transcendencia que le dan al criterio de esta humilde servidora de Cristo.
Atentamente.
Patricia Córdova

Tony de New York dijo...

“Me acuerdo que muchos de los testigos de la fe de nuestra Latinoamérica (Hélder Cámara, Romero, Leónidas Proaño,...)fueron perseguidos desde integrismos religiosos en connivencia con poderes políticos y económicos.”

FALSO!!

Mi queridisimo arzobispo Romero(soy salvadoreño) jamas fue perseguido por NINGUN integrismo religioso’ deje de MENTIR!!


Padre José Luis Molina , los católicos ya no nos chupamos el dedo, sus escritos y DIATRIBAS de la decada de los 70 ya mostraron su FRACASO.


Bendito sea Dios por el papado de Benedicto XVI.

Tony de New York dijo...

" sospecho de antemano que son Heraldos del Evangelio"

RIDICULA!!

NUNCA he pertenecido a los heraldos, ni pienso perteneser a ellos.

Jamas en mi vida habia escuchado de los heraldos hasta cuando comense a leer en la internet(2011)lo que sucedia en el vicaritao de Sucumbíos

Cristian Peñaherrera dijo...

Tratar de justijicar lo injustificable sr. Patricia Córdova
.........Lo escrito esta escrito y sin ninguna interpretacion hecha, porque esta muy claro lo que usted escribio. Solo quiero reflexionar.....si Jesus hubiera tenido su postura de eleccion de escoger las personas nunca hubiera defendido a la prostituta, leprosos, ciegos, etc. que eran "un problema social muy grave" como usted dice para tratar de justificar lo injustificable.
Tony de New York me da pena que siendo salvadoreño no conoscas la historia de Leonidas Proaño, sera que no fuiste de esa epoca o te falten datos, pero si no es eso es simple ceguera y no hay peor ciego que el que no quiere ver, asi que no llames FALSO NI MENTIROSO A JOSE LUIS QUE EL A DIFERENCIA DE TI EMITE SUS COMENTARIOS CON EL CONOCIMIENTO AL 100% DE LA SITUACION O NO LO HACE, TENDRIAS QUE APRENDER ESO.
Y ESTE ES EL ULTIMO COMENTARIO QUE REALIZO NO POR FALTA DE ARGUMENTOS O POR OTRAS RAZONES QUE PUEDAN INVENTAR, LO HAGO PORQUE NO PUEDO SEGUIR BOTANDO MARGARITAS A LOS CERDOS!!!

Tony de New York dijo...

“Tony de New York me da pena que siendo salvadoreño no conoscas la historia de Leonidas Proaño, sera que no fuiste de esa epoca o te falten datos.”

Señora me limito a mi queridisimo arzobispo Romero por ser salvadoreño. Ni mas ni menos.






“Y ESTE ES EL ULTIMO COMENTARIO QUE REALIZO NO POR FALTA DE ARGUMENTOS O POR OTRAS RAZONES QUE PUEDAN INVENTAR, LO HAGO PORQUE NO PUEDO SEGUIR BOTANDO MARGARITAS A LOS CERDOS!!!”


Vaya, vaya hasta de cerdos no trata.

Anónimo dijo...

Está claro que Cristian Peñaherrera es isamita, tiene la misma forma de mentir y de enredar las cosas como Vinicio Pástor o Edgar Pinos, o Jesús García o hasta Jesús Arroyo, igualito. Pero es digno de admirar cierta inteligencia ya que no es tan torpe como Juan Berdonces o Pablo Gallego.

Atentos saludos,

Pablo

PATTY dijo...

Gracias Cristian por hacer que nuestros criterios, se transformen en esa dosis fresca de VERDAD, ya que si las verdades no dolieran tanto, no hubiera usted y sus allegados reaccionado, con tanto dolor.
Es propio de quien se siente desenmascarado y derrotado recurrir al infame violencia manifestada en lo ofensivo de vuestra comparación.
Y con todas sus palabras lo único que hacen es reafirmar, el por que Nuestro Señor en su Infinita Misericordia nos envió a los Heraldos del Evangelio, verdaderos hombres de fe, que llegaron a, enseñarnos el verdadero RESPETO, AMOR, HUMILDAD, ESPIRITUALIDAD Y FE, que en 40 años no pudieron los ISAMIS.
Que Dios lo Bendiga.
Atentamente.
PATRICIA CÓRDOVA.

Cristian Peñaherrera dijo...

Yo no soy ISAMIS soy cristiano algo que ustedes no conocen todavia....y no es saltar a lo que dicen es no gastarme con personas seras y pregunto QUIEN FUE EL QUE SALTO PRIMERO?????

PATTY dijo...

Versa un adagio popular "Por tus obras seras conocido"


Y ESTE ES EL ULTIMO COMENTARIO QUE REALIZO NO POR FALTA DE ARGUMENTOS O POR OTRAS RAZONES QUE PUEDAN INVENTAR, LO HAGO PORQUE NO PUEDO SEGUIR BOTANDO MARGARITAS A LOS CERDOS!!!

Que falta de seriedad la suya Cristian.
Si usted falta a su palabra públicamente,nos deja el sabor que todo lo vuestro es una MENTIRA.
ATENTAMENTE.
PATRICIA CÓRDOVA.