viernes, 22 de julio de 2011

POR FIN JUSTICIA



Con gozo y profunda alegría hemos acogido la sentencia de un juez ecuatoriano que ha dictaminado tres años de prisión para los directivos del periódico "El Universo" y el editorialista Emilio Palacio, además de una indemnización de 40 millones de dólares que deberá pagar el diario. La verdad que el asunto no era para menos, pues, para los que nos lanzamos a las calles el 30 de septiembre con intención de rescatar al presidente y exigir justicia, decir, como dijo el editorialista y publicó "El Universo", que "Correa había mandado disparar a discreción contra un hospital lleno de mujeres y niños", no es sólo una calumnia que ofende la dignidad del presidente, sino la de todos los que participamos en su rescate. Si este es el comienzo de la nueva justicia, ¡Bienvenida sea!

Miguel Á. Olmedo



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se atreve Emilio Palacios a realizar tremenda acusación, será acaso porqué vió todo vía satélite, será acaso porqué la frustración se le desbordo al ver que no asesinaron al Presidente Correa, será acaso que sus berrinches de niño malcriado le han hecho perder el sentido y ahora le da igual decir democracia que facismo??
Aplaudo la sentencia y que sepan los señores de los medios, que una cosa es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y otra muy distinta la libertad para ofender y dañar la dignidad de las personas.
Marcia Toca.
PD, y si alguien tiene duda, no tengo carnet de alianza país.

Anónimo dijo...

Me da pena este tipo de noticias, hace notar que ustedes tienen afinidad con el gobierno, entonces no tienen nada de "sin fines de lucro". la Justicia debe ser proclamada agotando toda la verdad en beneficio y tranquilidad de todos; no como la sentencia que pone un juez titireteado por su presidente.
O ustedes no tienen familia, que pueden ser víctimas de una justicia hecha a lado del autoritarismo del gobierno actual??

Garzon P.

adnweb.es dijo...

Sr. Garzon P., para que no quede duda, Proyecto Inti, es, en efecto una organización sin ánimo de lucro, su objetivo es servir y no servirse, entiendo que usted pueda estar en contra o de acuerdo con una decisión judicial que ha tenido lugar en Ecuador, en eso consiste la libertad, no obstante, le agradecería que no lanzara acusaciones sin pruebas y sin fundamento.

Le saluda: Luis Manuel Bejarano Rodríguez, webmaster de proyectointi.com

Anónimo dijo...

Porque trabajamos sin ánimo de lucro no vendemos nuestra conciencia a nadie, pero sí nos alineamos a las causas de justicia.
Claro que tenemos familia y gente que ha sufrido injusticia, por eso sabemos lo que es el autoritarismo y también lo que es confrontar y poner a alguién en su lugar.
Basta ya de la cultura del drama y la victimización, de las posturas a la defensiva cuando veo que mis intereses se ven amenazados.
Soy de un barrio popular, que trabaja a diario en medio de un mundo violento donde se ofende y se pasa por encima de las personas sin ningún tipo de respeto, en el cual, para contraste cuando uno pone el punto sobre la I y responde frente al atropello, te gritan diciendo grosero y autoritario, ya basta de tanta hipocrecía.

Marcia Toca.

Anónimo dijo...

Porque trabajamos sin ánimo de lucro no vendemos nuestra conciencia a nadie, pero sí nos alineamos a las causas de justicia.
Claro que tenemos familia y gente que ha sufrido injusticia, por eso sabemos lo que es el autoritarismo y también lo que es confrontar y poner a alguién en su lugar.
Basta ya de la cultura del drama y la victimización, de las posturas a la defensiva cuando veo que mis intereses se ven amenazados.
Soy de un barrio popular, que trabaja a diario en medio de de situaciones violentas, donde se ofende y se pasa por encima de las personas sin ningún tipo de respeto, en el cual, para contraste cuando uno pone el punto sobre la I y responde frente al atropello, te gritan diciendo grosero y autoritario, ya basta de tanta hipocrecía.

Marcia Toca.

Anónimo dijo...

Sr. Garzon P.:
1°.- El tener o no afinidad con la ideología del actual gobierno no tiene relación alguna con el actuar o no con fines de lucro. Observo en esto una incoherencia en el razonamiento propia de iniciados.
2°.- Efectivamente, "la Justicia debe ser proclamada agotando toda la verdad", como usted mismo dice. Por eso, comience reconociendo la mentira calumniosa del Sr. Palacio que afirmó que el Sr. presidente mandó a disparar a discreción y sin previo aviso sobre un hospital llenos de civiles,acusándolo de asesinato de lesa humanidad. Cuando usted admita esto, creeré en la objetividad de sus palabras.
3°.- Con respecto a que "la justicia debe ser proclamada en beneficio y tranquilidad de todos", por favor, no sea ingenuo o no se lo haga. La proclamación de la justicia nunca va a ser aceptada como beneficio y tranquilidad por aquellos que la incumplen y que son sentenciados.
4°.- No sé si el juez ha sido o no un títere en manos del presidente, esta es una afirmación que, en orden a la justicia, usted debe probar; de lo contrario, en esta ocasión es usted quien difama algremente y no el periodista, pecando de "lengua larga". Esta también es una actitud de los que carecen de fundamentación en sus razonamientos y están acostumbrados a que en este país nunca pasa nada, ni nadie pide cuentas de nada a nadie.
5°.- Sin embargo, con respecto a jueces incompetentes, movidos no precisamente por la justicia, sino por actitudes leguleyas, claramente interesadas e ideologizadas, le recuerdo los juicios vergonzosos en contra de los implicados en el levantamiento del 30 de Septiembre, de los que todos salieron absueltos; es decir, para estos jueces no hay responsabilidad alguna ante los muertes que se produjeron, ni ante el riesgo que se corrió de desestabilización democrática en el país y el que corrió la vida del mismo presidente; por otro lado, tampoco para estos jueces existen posibilidades de indagación y juicio para los artífices intelectuales de la crisis del 30 de septiembre. Como demuestra ser rápido de lengua, ¿no serían estos jueces lo títeres verdaderos que usted busca?.
6°.- Y finalmente, ciertamente las víctimas sí tienen familias, y junto a ellas y al lado del gobierno actual, los que participamos del rescate del presidente y recuperación de la democracia, exigimos que no que queden en impunidad las muertes y sin condena los culpables; esto sí sería "proclamar la justicia agotando toda la verdad", como, repito, usted mismo dice. Miguel Á. Olmedo

José Luis Molina López dijo...

Señor Garzón P:
Sólo pretendo hacer una pequeña puntaulización.
Llevo catorce años en el país. En este tiempo, desde la misión para la que trabajo, tuve muchas veces que llevar enfermos, heridos, etc, al hospital, incluso a altas horas de la noche. Y entre soportar un trato deshumanizado en los establecimientos de salud, hasta tener que comprar el algodón, el alcohol, "la aguja y el hilo" para curar las heridas, fui testigo de muchas cosas. Hoy hay veces que sigo teniendo que hacer lo mismo llegando a centros sanitarios donde hay higiene en las instalaciones, se ha humanizado el trato al enfermo e incluso se suminsitran medicinas gratis.
Viajar por el país era no saber cuando se iba a llegar o si se llegaría, pues podías ser víctima de un deslave a la vuelta de una curva sin avisar o el carro se podía desarmar a fuerza de saltar y golpearse en los baches. Es agradable, hoy, viajar y conocer la belleza de Ecuador sin contratiempos o sin que hacerlo por una necesidad sea un suplicio.
Nuestra Fundación creó una Escuela totalmente gratuita, la Escuela Inti, sí, "sin fines de lucro" (lo que puede verificar todo el que se acerque y usted también si lo hace) porque entonces hasta las escuelas fiscales suponían un fuerte gasto que muchas familias no podían afrontar y que terminaba en un fuerte absentismo escolar y mucha población sin asistencia educativa.
Hoy no hay que pagar matrículas y hasta reciben los textos gratis.
Todo eso, y mucho más, pero me faltaría espacio, si es hacer justicia en favor del bien común y de la población más vulnerable. Querer ignorar esto es querer tapar el sol con el dedo que no es ser miope sino no querer ver, que es la mayor manera de ser ciego. Y el dedo con el que se quiere tapar todo esto es la reación de aquellos a quienes todo este cambio perjudica en los intereses sempiternos que generaron una situación del país como la que yo conocí.
Por último, decir, como testigo de descargo que el 30 de septiembre estuve en la Mariana de Jesús. Creo que no estaba tan desorientado y puedo afirmar que quienes lanzaban bombas lagrimógenas y agredían hasta sesgar vidas humanas (más de una, ¿no es cierto? ¿O fue eso un invento?, y eso si que es violar los derechos humanos de una población que estaba en una postura pacífica), fue la Policia, la misma que no permitía la salida del Presidente del Hospital (eso sí era no tener en cuenta a los enfermos allí acogidos).
Le damos mucha importancia, cuando queremos atacar, a si las formas del Presidente no son comedidas. Para mi será una gran alegría cuando más importante que el comedimiento de las formas sea el respeto, la frontalidad y la honestidad.
Este es el lucro que nuestra Fundación ha conseguido: Ver que las condiciones de vida de los más débiles va mejorando afortunadamente. Por ese lucro luchamos. Y ese logro, con todos los errores que se le puedan encontrar, procede de una manera distinta de concebir el quehacer político como nunca se hizo entre nosotros.
Atentamente
José Luis Molina

José Luis Molina López dijo...

FE DE ERRATA ORTOGRÁFICA

En mi comentario, el número 7, hay dos errores ortográficos: lagrimógenos, cuando debería decir lacrimógenos y reación cuando debería poner reacción