viernes, 16 de marzo de 2012

CAMILO EGAS






Marco Antonio Rodriguez escribió de Camilo Egas:
De temperamento "triste, huraño, tímido, extranjero de los sitios donde erró su sombra, pero también del tiempo que le toco vivir.
La vida de Camilo egas: ¿expedición o encuentro? Un viaje forzado y un doloroso hallazgo con la verdad del arte"
Camilo Egas nació en Quito en 1889. Estudió en la Escuela de Bellas artes de Quito y en 1911 se ausenta del país para estudiar en la Real Academia de Roma, en la Academia San fernando de Madrid y en la Academia Calarroise de París.
Regresa a Ecuador pero en 1927 marcha a New York donde se instala hasta su muerte en 1962..
En 1930 es nombrado profesor de la "New School for Social Research" siendo nombrado en 1935 Director del Departamento de Arte de dicha Escuela que, en 1962, año de su fallecimiento, le confiere el título de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes.
En 1952 expone en quito en la casa de la Cultura Ecuatoriana.
En 1956 vuelve a exponer en Quito en el Museo de arte Colonial.
Su creación pictórica, en una constante búsqueda de su sensibilidad artística, recorre una primera etapa indigenista, con el descubrimiento del indio y sentando las bases para el futuro movimiento indigenista que se distanciaría del costumbrismo. Seguirán, después otras etapas como el expresionismo, surrealismo, cubismo y abstraccionismo. También participa en la pintura de denuncia y el movimiento social realista.
Es clara su influencia en Kingman y Guayasamin entre otros
En esta reseña hemos recogido algo de su producción

No hay comentarios: