sábado, 25 de mayo de 2013

LES INVITO A QUE SE MANIFIESTEN




Lo que era un temor, ocurrió. (Leer LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS en este mismo blog) Ocurrió opacando la alegría y la esperanza anterior. El pueblo maya ixil tendrá que soportar como el poder político y económico (empresarial) abortan los caminos de la justicia, de la solidaridad, del reconcimiento y dignificación del ser humano y de los que históricamente han sido ignorados y, cuando no, masacrados.
 En mi corazón  siento congoja, desencanto, ira. ...  Pero no quiero perder la esperanza. Una esperanza que me compromete a trabajar por un mañana mejor. Y el primer intento que me ha surgido es procurar crear conciencia para no quedarnos tranquilos, impasibles,  indiferentes, en un simple ¡qué asco! o en un silencio que, por cómplice, nos hace culpables.
Y por eso toco la campana de la indignación y les invito a que se manifiesten en este blog. (Lástima que tengan que hacerlo en los comentarios, pero no importa, los comentarios también se leen)
A continuación cuelgo dos que poseo
José Luis Molina



 A la noticia de la nulidad de la sentencia a Ríos Montt...

Esta mañana desperté triste, con un nudo en la garganta. Luego recordé: claro, el genocida. Entonces supe que, como diría Roque Dalton, la sentencia fue el turno del ofendido, por eso tuvieron que recurrir a sus porquerías de siempre, para no dejar pasar ni el viento ni la luz. Pero por unos días, fue el turno de quienes han sido silenciados y esto mantendrá su grito por años. No hay nada que pueda cambiar eso. Igual, ya sabemos lo que cada día o noche nos preguntamos con dignidad ¿y ahora que sigue?
"Ahora es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años silencioso
a pesar de los gritos" (Gabriela Miranda Garcia) (martes 21 de mayo)


Igual me paso a mí, caí en indignación luego de la difusión de la noticia, enseguida me dije: LA ALEGRÍA DEL POBRE DURA MUY POCO... ya veo a Rigoberta y sus lágrimas,  ya veo la impotencia de la Juez que con tanta valentía dio el dictamen, ya veo a las mujeres que declararon haciendo público su atropello... igual siento tristeza y la verdad, cada vez creo menos en eso de que la JUSTICIA TARDA PERO LLEGA, parece que hace un tránsito muy corto en la historia y levanta mayor astucia a la trampa, a la corrupción, a la mentira. Quizá caigo en el pecado de la condena, pero ya me cansa que la gente mala la mayoría de veces siempre termine  salvando el pescuezo... Marcia Toca (martes 21 de mayo)








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tratando de encontrar esperanza ante este acto de inhumanidad, encontré estas palabras de Ana Laynez, alcaldesa indígena de Nebaj, que junto a los municipios de Chajul y Cotzal forman la región ixil en el departamento de Quiché (norte).
"La anulación significa una burla más hacia el pueblo Ixil, esta resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), retrocedió el juicio a una etapa anterior, es una "indignación" y una muestra del racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala.
Es lamentable y repudiamos este caso, y como pueblos (indígenas) vemos que la justicia en Guatemala está secuestrada por el poder económico, político y militar, añadió que la CC cometió un "error" y explicó que desde la "visión" de los pueblos indígenas de Guatemala (Maya, Xinka y Garífuna) la justicia "se volvió una mercancía".
Podrán revocar una sentencia, pero no podrán revocar esa mancha sangrienta y cruel que llevan en la conciencia y esa vergüenza de Guatemala ante el mundo”.

Angel Jiménez








Anónimo dijo...

he leído este artículo y los comentarios, solo faltan que me salgan con la cantaleta que hubo genocidio. Pero y que pasa que no hay juicios a los guerrilleros? Todos los acusadores del ejercito no mencionan nunca a la guerrilla y no mencionan las masacres (genocidio) que ellos cometieron. Es muy fácil repetir como loros que solo hubo genocidio y solo por parte del ejercito. Señores, este juicio nos esta llevando nuevamente al despeñadero y nos llevará nuevamente a las malas experiencias que tuvimos que vivir desde el inicio de la confrontación y deberemos agradecerle a los países nórdicos su apoyo para el inicio de esta nueva confrontación. Si queremos justicia, deben ser llevados a juicio inmediatamente los cabecillas guerrilleros que ahora son analistas políticos y que ellos paguen por los desmanes y genocidio que cometió la guerrilla, como ellos quieren ahora que dos militares paguen por un ejercito que cumplió su deber constitucional.

angel montenegro: (2013-05-25)

José Luis Molina López dijo...

Seguro que si. Seguro que las mujeres ixil violadas estaban en la guerrilla, que las mujeres asesinadas con un bebe nonato en su vientr, estaban en las guerrillas, y que los empresarios que han conseguido la suspensión de la sentencia venden estampitas del ángel de la guarda. La inhumanidad debe estar barata. Y claro, ya lo último, a Jesús si lo condenaron en un juicio sumarísimo por guerrillero.
Ya está bien. Alsol no se le puede tapar con un dedo.
José Luis Molina

José Luis Molina López dijo...

Seguro que si. Seguro que las mujeres ixil violadas estaban en la guerrilla, que las mujeres asesinadas con un bebe nonato en su vientre, estaban en las guerrillas, y que los empresarios que han conseguido la suspensión de la sentencia, venden estampitas del ángel de la guarda. La inhumanidad debe estar barata. Y claro, ya lo último, a Jesús si lo condenaron en un juicio sumarísimo por guerrillero.
Ya está bien. Al sol no se le puede tapar con un dedo.
José Luis Molina