jueves, 5 de diciembre de 2013

HA MUERTO NELSON MANDELA



En el día de hoy, cinco de diciembre, Nelson Mandela ha fallecido.

Con toda humildad queremos unirnos al sentimiento mundial de pérdida por su partida.

Por eso, tras estas líneas transcribimos lo que en el 28 de junio de este mismo año,   colgamos en este mismo blog a consecuencia de su enfermedad.

Y queremos unir nuestra voz a las voces de muchos, de millones. Queremos decir: Gracias Madiba por todo lo que has dado al mundo. Gracias, Dios nuestro, por lo que nos has dado en Mandela.

José Luis Molina.

"El mundo entero está expectante. Pese a los graves y grandes problemas de la actualidad, el mundo está expectante. NELSON MANDELA, un icono esencial de nuestra época, una persona que engrandece al ser humano y lo eleva por encima de tanta mediocridad que atiborra los medios de comunicación, etc, gritando con su testimonio que el ser humano es capaz de grandes cosas, se encuentra, a sus 95 años en una situación de salud grave y crítica, haciendo temer un desenlace irreversible. Y el mundo, no sólo en Sudáfrica, se manifiesta en multitud de formas de reconocimiento a este hombre que FUE (optó por SER) e hizo en coherencia con lo que QUISO SER.
Nosotros, desde nuestra fe cristiana lo sentimos tan dentro del Reino que lo consideramos un bastión para nuestra fe".

Si sería importante que quienes lo deseen cuelguen como comentario lo que para el significa este personaje y su partida. Gracias


4 comentarios:

Anónimo dijo...


Nuestro amado "Madiba" o Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. En 1962 fue arrestado y condenado por varios cargos, permaneciendo prisionero durante 27 años en miserables condiciones de vida. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

Para mi Nelson Mandela es símbolo mundial de la reconciliación racial y de los ideales por un mundo más justo. Hay muchas frases impactantes que él expresaba en sus confrencias, dos de ellas quiero transcribirlas para que nos ayude a situarnos ante su partida:

"Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

Anita Troya

Anónimo dijo...

Recibí la noticia con una mezcla de sentimientos, alegría, dolor e impotencia. Alegría porque físicamente se adelantó al viaje por el cual todos, sin excepción, transitaremos y su cuerpo ya no sufrirá más azotes en su salud,ya que sus condiciones de vida no eran óptimas para llevar una vida plena, siento dolor porque con él se va tanta historia de sangre, dolor, injusticias, terror y que él mismo las excarmentó en carne propia, ahora, nosotros los negros nos quedamos HUÉRFANOS, porque A PESAR DE ESTA LUCHA SIN FIN DE ESTE PADRE NUESTRO, SIGUE VIGENTE EL RACISMO y yo como mujer negra y no me averguenza de serlo, lo vivo a diario en el bus, en mi trabajo, parece que apestamos todavía para algunos desadaptados.
Estuve atenta a la reacción del papa Francisco, él destaca la incansable labor de Nelson Mandela por "una nueva Sudáfrica"
con sus palabras rindió un emotivo homenaje a este, nuestro padre negro, por haber creado "una nueva Sudáfrica", destacó "el compromiso constante mostrado por Nelson Mandela para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y de construir una nueva Sudáfrica, basada en la fidelidad a sus fieles ideales de humanismo, en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación, la verdad.
Claro que el nombre de Mandela está vinculado a toda una época de la historia moderna de África, marcada por la victoria sobre el apartheid y la construcción de una Sudáfrica más democrática y soy feliz de que su lucha haya cruzado las fornteras y se haya universalizado, aquí en Ecuador, habemos hijos que lloran su partida. Nelson Mandela vive, mientras nosotros lo permitamos.

Karina Contreras Ibarra Ecuador

Willy dijo...

Para los niños de nuestra generación, Mandela era ese señor del que hablaban bien en el telediario porque estaba preso a pesar de ser "buena gente".
Eso es todo lo que un "blanquito español" podía entender en aquella época.
Llegó 1988 y le hicieron un concierto en Wembley para celebrar su 70 aniversario y exigir su liberación ya eramos algo mayorcitos y nos fuimos enterando más del asunto.
Y algunos descubrimos horrorizados cómo en el racista régimen de Pretoria se cometían los actos más salvajes que se puedan imaginar contra el ser humano, no voy a repetirlas pues creo que todos sabemos de qué estoy hablando.
Mientras tanto, Margaret Tactcher, cada vez que le preguntaban por Mandela o por el ANC (el Congreso Nacional Africano) respondía "es la típica organización terrorista".
Para ella y los de su calaña, Pinochet fue un respetable señor al que solía alabar en cambio Mandela era un asesino terrorista. Qué barato resulta calumniar ¿verdad?.

A veces pienso en lo difícil que es derribar ciertos muros: el racismo, la xenofobia, el hambre, la desigualdad. Y me pregunto ¿qué habrá que hacer para lograr la hazaña de vencer en cualquiera de estas batallas?
Pero la respuesta es obvia... que exista un sólo ser humano con un valor tan grande como para sacrificar su vida y pagar esa descomunal e injusta factura a cambio de la libertad de sus semejantes.
Pero entonces se comete una injusticia mayor, pues un sólo ser humano paga con su vida lo que entre todos no estamos dispuestos a pagar.

Gracias por darnos este espacio para honrar a un hombre valiente como pocos habrá. D.E.P.

Anónimo dijo...

La muerte de Mandela personalmente me llama a interiorizar y guardar un silencio respetuoso ante el momento, demás está por decir el significado de su testimonio, más bien sería profundizar en lo que a nosotros nos corresponde en compromiso con su lucha y sus valores.
Hacer posible el UBUNTO que quiere decir: “yo sólo puedo ser yo a través de ti y contigo”. Así a la partida de Mandela, él tiene que ser y seguir a través de nosotros.
MT.