miércoles, 2 de septiembre de 2015

SOLO TIENEN UN ARMA

Publicado: 1 septiembre, 2015 en ACTUALIDAD
Etiquetas:, , , , ,

basta
SOLO TIENEN UN ARMA
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
ECLESALIA, 01/09/15 .- Los movimientos migratorios se han dado en todas las épocas y han ido diseñado y modificando la historia del mundo y la historia de cada ser humano. Si llegáramos a conocer nuestro árbol genealógico a través de los siglos, seguramente reconoceríamos que todos nos hemos “movido” de sitio.
En este momento estamos asistiendo desde la cercanía-distancia que nos proporcionan los medios de comunicación a un movimiento, de Sur a Norte en Europa, de cientos de miles de personas que se deslizan como una marea huyendo de su país, su familia, sus costumbres, su cultura y su propia historia.
Huyen por diferentes causas que se pueden englobar en dos: el hambre y la violencia, que son lo más antidemocrático que le puede suceder a un ser humano.
A unos les llaman migrantes y a otros refugiados, tienen diferente status para ser acogidos o no en las legislaciones de los países a donde van llegando. A mí me parecen sencilla y tristemente personas en peligro, mi prójimo pidiendo auxilio: ¡S.O.S.!


No llevan equipaje ni coche propio, son carne de cañón para embaucadores, traficantes y bandas organizadas que comercian con el engaño y el horror.
Quienes huyen del hambre y la violencia van armados, portan solamente un arma: sus pies. Arma que, obediente al instinto de supervivencia, se pone en marcha hacia la Tierra Prometida del Norte.
El Mediterráneo como cementerio acuático responsabilidad, al parecer, de los países limítrofes de la Unión Europea (España, Italia, Grecia). El paso de Calais (Francia) para alcanzar la otra orilla, ante los ojos sobresaltados de los que miran al otro lado. Un camión frigorífico destinado al transporte de carne de pollo como sarcófago comunitario aparcado en el arcén de una autopista (Austria)… Cientos de personas se van expandiendo como una mancha de petróleo sobre el mar que no sabe de rejas ni concertinas.
Cuando el hambre, la violencia, las guerras, la inseguridad y la pérdida de todo es lo que queda, el ser humano se pone a andar. Ese es su arma; no dispara pero va dejando  huellas, surcos y rastros del dolor, el sufrimiento y la muerte, esa es su munición.
Si desde los organismos internacionales no hay voluntad o capacidad para adentrarse sin hipocresía en el meollo de lo que provoca estos movimientos migratorios, estamos todos en grave peligro.
Se acerca una fecha, el 11-S, que puede ser un momento de reflexión para hacer un recorrido de los años que han pasado desde aquel espantoso ataque donde murieron tantas personas. Reflexión encaminada a poner los ojos en la realidad del problema migratorio consecuencia del desequilibrio económico, político, de corrupción e hipocresía que marca las relaciones internacionales. El punto de partida donde incidir para esta reflexión podría ser el tema económico. Nada sucede sin que el dinero circule. En el uso del dinero se encontrarán pistas para ahondar en la raíz de los acuciantes problemas que sufre el mundo.
Cuando mires al inmigrante que te pide en el semáforo amplía el perímetro de tu mirada y pregúntale de qué país llegó y cómo accedió al tuyo. Luego, con mucho respeto, escucha, si es que esa persona quiere compartir contigo, la problemática que le hizo ponerse en marcha.
He ido al evangelio a ver qué diría Jesús: “Fui extranjero y me acogiste” (Mt 25,35). Quien acoge vela por la persona que llega a su casa, a su vida. No es sólo darle de comer, beber y cama; es también cercanía, conversación y consuelo. Para eso hay que estar abierto y tener un grado de empatía como el que Jesús tenía. Y también abrirse a los problemas que pueda traer la denuncia de la injusticia que provoca todo esto.
No nos quedemos espantados e inmovilizados por la impotencia que supone no saber qué hacer en casos como los que estamos viendo relacionados con las personas que huyen de sus países de origen. Hay que transformar esa impotencia: yo me puse a escribir. Si al menos una palabra, aunque sólo sea una, sirve como denuncia, esta es la que propongo: ¡Basta!  (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia) 





Por lo menos hay que ir creando conciencia en medio de esta Europa edonista, sorda, que mira para otro lado y no quiere saber nada. Por eso cuelgo estos artículos.
José Luis Molina


Miles de islandeses ofrecen su casa para acoger a los refugiados sirio


La terrorífica crisis migratoria en la que está inmersa Europa está dejando imágenes terribles. Pero también algunos destellos positivos, que brillan un poco entre la oscuridad del drama.Uno de ellos es la solidaridad de algunos países, como Islandia.
Más de 13.000 islandeses se han ofrecido para acoger a los refugiados sirios que están atrapados ahora mismo en el corazón de la Europa continental. Y quieren cederles las habitaciones de sus casas. Esta ola de bonhomía se ha producido como respuesta a la decisión del gobierno islandés de solo acoger 50 refugiados este año.
Un grupo de refugiados sirios desembarca en el puerto del Pireo, en Atenas (AP Photo/Thanassis Stavrakis)Un grupo de refugiados sirios desembarca en el puerto del Pireo, en Atenas (AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Los que ofrecen su hogar se han unido a una página de Facebook organizada por la escritora y profesora universitaria Bryndis Bjorgvinsdottir. Para ella “Los refugiados son recursos humanos. Tienen experiencia y habilidades. Los refugiados son nuestras futuras parejas, nuestros amigos, nuestras almas gemelas, el batería del grupo de música de nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo, Miss Islandia en 2022, el carpintero que por fin terminará de hacer nuestro baño, el cocinero de la cafetería, el bombero, el genio de los ordenadores o el presentador de la televisión”.
En la página de Facebook los solidarios se ofrecen para prestar una habiación, una casa entera, para dar comida, ropa o libros. También abundan los mensajes en los que los ciduadanos piden al gobierno local que haga más ante la grave situación humanitaria.
Por ejemplo, una mujer llamada Hekla Stefansdottir se ofrece para “cuidar de un niño necesitado. Soy una madre soltera con un niño de 6 años. Podemos acoger a otro pequeño. Soy profesora y le puedo enseñar a hablar en islandés. Tenemos ropa, juguetes, una cama y todo lo que necesita un niño. Por supuesto le pagaré el billete de avión para que venga”. 
Tal ha sido la respuesta de la ciudadanía, que el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson ha decidido crear un subcomité para evaluar la posibilidad de aceptar muchos más refugiados que los 50 previstos, según informa el Icelandic Review Online. Islandia tiene una población de unas 330.000 personas.
Desde que estalló el conflicto en Siria, más de cuatro millones de personas de ese país han huido de la zona, según datos que maneja la ONU. Casi todos ellos han elegido como destino final Europa, originando la crisis de inmigración más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
En Alemania han creado el 'Air bnb de los refugiados'
El gesto de los islandeses no ha sido el único que se ha producido para intentar aliviar la situación de los sirios. En Alemania, un grupo de ciudadanos ha creado el ‘Air bnb de los refugiados’, un sistema que pone en contacto a personas necesitadas de hogar con aquellos que tengan una habitación disponible para ellos.
En apenas un día de funcionamiento, más de 800 alemanes han ofrecido su casa para acoger a los refugiados, según informa The Guardian. Dos de los fundadores de la iniciativa, Jonas Kakoschke y Mareike Geiling, ya viven con un refugiado de Mali, al que están ayudando para que aprenda alemán y así pueda conseguir un permiso de trabajo.
los, indicando su procedencia) 




No hay comentarios: