lunes, 16 de junio de 2008

POR ESOS CAMINOS DE AMÉRICA ... QUE DIOS QUIERE QUE TAMBIÉN SEAN SUYOS: EL PUCARÁ




Los incas, que originariamente procedían de Cuzco, en Perú, se extendieron por lo que actualmente es Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, y parte norte de Chile y Argentina., constituyendo un gran imperio al que llamaron Tahuantinsuyo, palabra quichua que significa "unión de las cuatro provincias".

Para el mantenimiento de todo este vasto imperio, con los medios de comunicación que entonces se poseían, requirieron de diversas estructuras organizativas y constructivas tales como "tambos = posadas", "chaquiñan= caminos o atajos", etc.

Una de estas fueron los PUCARAS. Los pucarás eran construcciones levantadas sobre los cerros o colinas naturales desde donde, estratégicamente, los cuzqueños ejercieron su poderío administrativo, militar, religioso y cultural. Por eso la función de un pocará era múltiple:cuartel, fortaleza, templo, tambo, "observatorio",... siendo en unos más importante una función y en otros otra.

En los alrededores de Quito hay toda una línea de pucaráes tales como Guayllabamba, Quitoloma y el de Rumicucho, posiblemente el más cercano a Quito y al que pertenecen las fotografías.

Rumicucho significa "rincón de piedras". En el caso del pucará de Rumicucho, su ubicación favoreció se destinara, muy esencialmente, para controlar los movimientos de los grupos humanos Caranquis y Yumbos. pues desde este pucará se divisa un amplio y profundo horizonte andino destacándose el volcán Cayambe, el Pululahua, el Cotacachi y el valle encañonado o quebrada del Guayllabamba. Pero también, por el hecho de estar en la línea equinoccial o ecuatorial ( 0° 01' de latitud) facilitaba alos creyentes aborígenes comprobar el fenómeno mágico-ritualista del "hombre sin sombra"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ecuatorianas nos sentimos orgullosas de que nuestros antepasados, formaron un gran imperio, y miramos con satisfaccion que nuestros gobiernos hoy se unan para formar una sola America del Sur mas unida.
MONICA Y PATTY.

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle a la
pagina blog de Ecuador y opinar sobre los paisajes del Ecuador, ya que nuestro pais posee las cuatro regiones naturales, y en un dia se presentan las cuatro estaciones, y siendo un pais tan pequeño tenemos gran diversidad de fauna y flora.Para orgullo de todos los ecuatorianos y felices que nos conozcan en todo el mundo.