jueves, 31 de julio de 2008

Oswaldo Guayasamín

Expresionismo Latinoamericano para el Mundo

Pocas son las manos que han hecho posible plasmar con gran maestría los rasgos marcantes de rostros indígenas, sumidos en multifacéticas expresiones sentimentales, como en la acuarela artística del pintor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (…)

La obra de Guayasamín, apellido de raíces quechuas y que significa “ave blanca volando”, esta marcada por una constante protesta y denuncia de carácter social y política a favor de los derechos humanos, sobre todo de los derechos de los pueblos autóctonos andinos de donde él provenía. Esta obra humanista, calificada como expresionista, pretende reflejar el dolor y la miseria que aún soportan gran parte de los pueblos indígenas americanos, sumergidos en la discriminación de sus propios conciudadanos de otros orígenes raciales. El mismo calificó a su pintura como “una pintura de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”.(…)

En 1941, a los 22 años, logra graduarse como pintor y escultor de la Escuela de Bellas Artes de Quito iniciando luego una vida artística excepcional con más de 180 exposiciones individuales, primeros premios de diferentes bienales mundiales, hasta llegar a ser miembro de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España y miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

Tres son las principales y más extensas series que conforman el conjunto de su obra, la una llamada Huacayñan (El camino del llanto) compuesta por un mural y 103 cuadros es una retrospectiva de las diferentes etnias que componen el mestizaje americano.

PÁRAMO


DESNUDO

La segunda serie de Guayasamin, La Edad de la Ira, agrupa a más de 5000 dibujos y 250 cuadros, denunciando de manera patética la violencia del hombre contra el hombre, plasmando a su vez su decadencia y sufrimiento.


LAS MANOS DE LA TERNURA



LAS MANOS DE LA PROTESTA


UN HOMENAJE A NERUDA, ALLENDE Y VÍCTOR JARA

La Edad de la Ternura, tercera serie, es una colección con más de 100 obras donde el artista pretende rendir un homenaje de amor a su madre, inspiradora de esta serie. Entre sus murales más destacados citamos aquellos que engalanan los Plenarios de Sesiones tanto del Parlamento Ecuatoriano en Quito, del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo así como la sede de la UNESCO en Paris.

De tendencia política izquierdista, comparte amistad entrañable con diversos intelectuales y estadistas del mundo progresista como Fídel Castro, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú hasta dejar de existir en el año de 1999, quedando el llanto, la ira y la ternura como sinónimos de su obra. (…)

MATERNIDAD


EL MESTIZAJE



Fragmentos del texto escrito por: Juan Carlos Díaz Castro.

No hay comentarios: