lunes, 18 de agosto de 2008

LAS MINGAS DE AGOSTO



Una minga es algo que pertence al acervo cultural de los pueblos andinos puesto que se da no solo en nEcuador, sino tembién en Perú, Chile, etc. Podríamos definirla como una reunión de amigos que se reunen para hacer algo en común sin más remuneración que una comilona.




Hoy dìa se sigue conservando esa práctica y se hace extensiva no sólo a amigos, sino a comunidad de vecinos, cooperativas, y a todo colectivo que tienen algo en común con objeto de benficiar las posibilidades de se colectivo. Se socializa el trabajo y con la participación de todos se hace posible realizar lo que, de otra manera, lo mismo no era posible.




En INTIRUNA también hemos incorporado el ejercicio de esta costumbre que si se encauza y vive bien, como en sus orígene4s, tien un gran sentido solidario.




Durante el mes de agosto, en el que los niños no asisten a la Escuela Inti, los sábados por las mañanas, tiempo en el que es más factible su realización, los padres de los niños de la Escuela, junto con los Profesores y con los miembros de los grupos de fe, se organizan repartiéndose a lo largo de los citados sábados del mes, con objeto de hacer la limpieza de los locales de la escuela, pintado de los mismos y diversos mantenimientos de las instalaciones. La Escuela, es decir, a través de las Asociaciones que nos respaldan desde España, pone los materiales: pintura, etc. De esta manera, cuando llegue primero de septiembre la escuela estará linda para recibir a los alumnos en el año escolar.




Gracias a todos los que de una manera u otra hacen posible estas mingas

2 comentarios:

MªCarmen dijo...

En este mundo en que la gran mayoría de personas sólo trabaja por el dinero, es una bendición que se cultive el sentido de la solidaridad, el apoyo mutuo, el desinterés...Gracias a todas las personas que hacen posibles las mingas. Un saludo lleno de cariño para quienes forman parte de INTIiv

Anónimo dijo...

la minga es para unir , hacer nuevas amistades, compartir el trabajo, celebrar con alegria, rinde mejor el trabajo, se tiene que seguir cultivando.
Piedad y Alcira.