viernes, 12 de marzo de 2010

INTIRUNA ESTUVO ALLI






Ayer, día 11, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" (CCE), se celebró un acto de homenaje a LUIS ALBERTO LUNA TOBAR, que fue Arzobispo de Cuenca (Ecuador), actualmente jubilado.








Siguiendo palabras textuales de la presentación, "la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, fiel a su razón de ser,, reconoce la vida transparente, generosa y lúcida de los hombres y mujeres de la patria, quienes, desde su vida y obra, han construido un mejor Ecuador.




Por ello, convencidos como todos los ecuatorianos de la vida ejemplar de Monseñor Luna Tobar -enérgica, sin concesiones, pero llena de amor y de luz- celebramos la verdad.




Una vida entregada, libre y fraternalmente, a los pobres, a los sin voz. No desde el discurso vacío y evanescente, sino desde la práctica diária, apasionada y profunda.




Una vida que renace en su palabra, en su caminar, en su eterno retorno".






El acto comenzó con una emotiva y poética disertación que le dedicó Marco Antonio Rodríguez, Presidente de la Casa de la Cultura.






También intervinieron con su aporte y testimonio los sacerdotes Fernando Vega y Germán Rodas de la diócesis de Cuenca, la Hermana Elsie Monge, compañera de Luna Tobar en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión de la Verdad para esclarecer la memoria histórica de los tiempos de represión y del Padre Pedro Saiz, representante de la Orden Carmelita. En la parte artística actuaron la Orquesta Sinfónica del Gobierno de la Provincia de Pichincha, el cantautor Jaime Guevara, el Grupo musical Bocapelo y la Banda de Pueblo Las Nieves.






Se completó el evento con la proyección de un breve video sobre Luis Alberto Luna Tobar.






Al final, con unas emocionadas palabras de agradecimiento de Luna Tobar donde daba gracias a Dios por todo lo recibido, se le impuso la medalla de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.






Y allí estuvo Intiruna para expresarle su valoración y gratitud. Por eso, al final, con gritos de vítores, desplegó una gran pancarta donde le decíamos: "INTIRUNA y la ESCUELA INTI te expresan su afecto agradecido".






Luis Alberto Luna Tobar, durante el conflicto que en el 2005



sostuvimos con el Obispo de Quito, Raúl Vela, creyó en nosotros



en nuestras razones, en nuestro compromiso de evangelización



y en todo momento contamos con su apoyo, sus consejos y su



gestión.






Pero, lamentablemente, hubo ausencias que cualquier persona podía percibir: Había pueblo pero... ¿dónde estaban sus hermanos en el episcopados y la Orden del Carmelo no representada en una sóla persona?






Cualquiera puede sacar sus propias conclusiones, pero es lamentable se den estas cosas en el mundo religioso. Como tantas veces los laicos nos saben dar lecciones de solidaridad, compañerismo, valoración de las personas y su accionar, etc.






José Luis Molina

No hay comentarios: