jueves, 15 de noviembre de 2012

COMO BAJO LOS PAJONALES

Tras este largo tiempo de silencio en nuestro blog, pudiera parecer que nos hemos quedados dormidos, de vacaciones, ociosos, en letargo invernal. Todo lo contrario. Por eso titulamos esta reseña "COMO BAJO LOS PAJONALES".


En el páramo, cuando ya nos elevamos sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con un frío que penetra hasta el tuétano, un aire que corta afilado, el terreno aparece yermo. Apenas si se puede cultivar, en pequeñas superficies algo de habas o cebollas. Los árboles han caído en la subida. Y el suelo se cubre de pajonales.

Estos terrenos, que en el tiempo de la Colonia les  fueron quedados a los indígenas por su aparente falta de interés productivo, mientras los llanos bajos de las haciendas, altamente productivos, fueron posesión del mestizaje y la población descendientes directos de los españoles, hoy han adquirido una importancia económica vital ya que se sabe que son grandes reservorios de agua que, recogida por los pajonales, tras las lluvias, la niebla, etc, se filtran con facilidad por el suelo fibroso hasta constituir bolsas de agua que luego saldrán en manantiales y cascadas para regar la llanura.
Pues algo así en Intiruna y en la Escuela Inti. En este tiempo, bajo la aparente superficie árida de silencio han bullido diversas actividades que luego engendrarán realidades y que, precisamente iniciarlas, dificultaba reseñarlas en el blog.

Así, a finales de octubre, comenzaba la Escuela de Liturgia para que los más o menos 20 miembros de Intiruna asistentes, se capaciten para saber y entender como animadores de las celebraciones litúrgicas

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se tuvo tuvimos una linda celebración para  celebrar el llamado a participar de la santidad de Dios al que somos llamados desde nuestra opción por Cristo. En esta celebración , y como continuación y concreción de las Bienaventuranzas de Mateo 5, los asistentes formularon otras Bienaventuranzas para Intiruna. Al mismo tiempo celebrábamos a nuestros difuntos en la esperanza de su resurrección.













Luego, el día 2, en la Escuela Inti, se desarrolló esta jornada con todo el potencial de tradición que en la cultura ecuatoriana posee. Así







Los dos cursos más pequeños amasaron y elaboraron sus "guaguas de pan", otros cursos hacían trabajo de investigación sobre estas tradiciones del día, y algunos niños mayores, junto con antiguos alumnos y padres de familia que, voluntariamente quisieron colaborar, se preparó la "colada morada"





También se han comenzado los talleres de inglés y pintura en tela (los sábados por la mañana), de pintura (los lunes por la tarde), y del pesebre (los miércoles por la tarde) al que asisten más de 25





 personas entre niños y adultos de Intiruna. Por último, el pasado sábado 10, comenzó el taller de Corte y Confección.

Y, lógicamente, además, las prácticas de laboratorio, hoticultura, etc

Como se puede ver, todo menos la ociosidad 

No hay comentarios: