miércoles, 23 de enero de 2013

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Puede  ser que el siguiente artículo levante ampollas en algunos. También puede ser que incluso provoque debate. ¡Ojalá sea así!.  De alguna manera es lo que pretendo. No por el simple placer de crear malestar. Sino por ofrecer la posibilidad de pensar, de analizar la realidad y comprometerse con ella, de ser objetivos y, lo que me parece importante, ser capaz de traspasar fronteras.
¡Ojalá sirva.!
José Luis Molina


 cid:002601cdc880$0c718df0$8401a8c0@CARMEN   FORGES    
El triunfo de los mediocres 
 
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera
.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.


Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.  
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan
, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
 

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo
 presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional, y donde políticos que ejercen altos cargos carecen de la mínima formación académica.. 

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, hasta a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
 

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada, nadie es admitido en un partido si osa discrepar de los mediocres lideres. 

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, ni las ejercerán pero que encontraron en la Política el más relevante y lucrativo modo de vida. 

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
 
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES) 

  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, la mediocridad impera por doquier y mucho me temo que por mucho tiempo. Mediocridad en la clase política (no se pierdan el artículo que José María Castillo ha colgado recientemente en su blog), mediocridad en la clase episcopal (obsesionados con el sexo, matrimonio gay, aborto y la teoría de género), mediocridad en los curas y religiosos en general, mediocridad en los profesores (que han renunciado a ser educadores), mediocridad en los padres de los alumnos (que creen no haber engendrado niños sino diosesitos), mediocridad en la clase trabajadora, mediocridad en el común de los mortales, mediocridad en el lenguaje, mediocridad en la estética, mediocridad en el ser y en el estar, etc; en fin, mediocridad porque estamos dedicados a la noble tarea de BOTAR LA ÉTICA AL TACHO DE LA BASURA y de ahí no salimos. Eso sí, la culpa siempre es de los demás. Empecemos librándonos personalmente de la mediocridad y otro gallo nos cantará en lo social. A mis amigos, a quienes de verdad me quieren, les pido que no me permitan ser mediocre. Gracias. Miguel Á. Olmedo

Anónimo dijo...

Mediocre es el país, donde las nuevas generaciones creen que son superiores porque manejan la última tecnología, se encierran en el mundillo mediático pero no son incapaces de relacionarse cara a cara con sus compañeros de camino.

Mediocres es el país, en el que sus ciudadanos creen que la bandera de los derechos se hizo para justificar su egoismo, defender su vagancia y conseguir sus caprichos.


MT.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
No me exprese correctamente en el texto anterior, lo repito y añado:

Mediocre es el país, donde las nuevas generaciones creen que son superiores porque manejan la última tecnología, se encierran en el mundillo mediático pero no son capaces de relacionarse cara a cara con sus compañeros de camino.

Mediocres es el país, en el que sus ciudadanos creen que la bandera de los derechos se hizo para justificar su egoismo, defender su vagancia y conseguir sus caprichos.

Mediocre es el país, donde sus instituciones públicos solo miden resultados, sin analizar procesos y condiciones éticas de la consecución de sus logros.

MT.

Anónimo dijo...


Concuerdo con el comentario de MT. y a partir de este comentario recuerdo las palabras de mi abuelo: Debemos medir las palabras para aceptar las consecuencias de ellas.
Soy ecuatoriano, por ende formo parte de este sistema que se denuncia por eso le pregunto a MT. ¿es ecuatoriana?, ¿por qué ve desde lejos la corrida?, ¿acaso usted no ha fomentado para que estas generaciones se vayan degenerando paulatinamente? Soy partidario de permitir el derecho a criticar a Ecuador a quien tiene un corazón dispuesto a ayudar y a ir cambiando este asco ¿no le parece?
Nos vendría bien a todos los ecuatorianos reconocer nuestros granos de arena o las rocas con las que hemos contribuido para que esto sea así

Fernando Contreras.
C.I. 170928764-0

Anónimo dijo...

Fernando o quien sea...

Soy ecuatoriana, mi nombre es Marcia Toca y a quien remito mi respuesta, parece que lo sabe muy bien, pues acertadamente coloca la pregunta de mi nacionalidad en femenino.
Sí la intención de los cuestionamientos es lograr que interiorice mi denuncia, bienvenida sea la propuesta, siempre es bueno verse en el espejo antes de criticar y agradezco a quien transparentemente y sin mala leche lo hace. Sin embargo acabo por medio del CNE de verificar la CI. que se apunta a este comentario y es inválido, no sé si hay un error pero la verdad no me place continuar una comunicación sin definiciones claras en la identidad de mi interlocutor,sí la idea es usar un seudónimo o la identidad específica que también eso nos defina desde la claridad o la ambiguedad.

Mi nombre completo es Marcia Toca CI. 1707655781.

Anónimo dijo...

creo que una de las actitudes de la mediocridad es tambièn ocultar ocultar la identidad cuando se realiza un comentario, veo que todos firman al pie del comentario, a la marcia, al Miguel que son personas que conozcon les pido que me ayudan a no ser mediocre, y a las personas que lean este articulo y los comentarios que tambièn luchen por no ser mediocres, solo asì cambiaremos la mentalidad que nos caracteriza a los ecuatorianos y ecuatorianas.

saludos
adriana

Nelson dijo...

mediocridad en la campaña politica que se esta viviendo aqui en ecuador. sin prouestas claras, sino con ataques mediocres al actual gobierno.
¨CREO¨ que seria mediocre tener un representante de éste.
asi como del 90% del resto de candidatos.
pero, poniendose a pensar bien, estos candidatos son ecuatorianos, y yo tambien. entonces acaso...¿todos somos mediocres?
No te contestes mediocremente.


Nelson