martes, 4 de marzo de 2014

NOSOTROS OPINAMOS LO MISMO


Ha llegado hasta nosotros el comunicado que colgamos a continuación. Os animamos a leerlo:

El Domingo 2 de marzo de 2014 22:46, vocescristianasdesevilla escribió:

La iniciativa del Papa Francisco de lanzar una encuesta mundial, previa al próximo Sínodo sobre la familia, (programado del 5 al 19 del próximo octubre), es no sólo inédita sino muy importante. El sínodo está convocado para reflexionar sobre “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”, y parece que no va a rehuir aspectos pastorales tan vitales y controvertidos como: los divorciados vueltos a casar, los métodos anticonceptivos, el trato a dar a la homosexualidad,...  etc.

Tradicionalmente los cristianos de a pie nos hemos sentido en la Iglesia al margen de estas deliberaciones, a pesar de que inciden directamente en nuestra vida  diaria. Pero esta vez parece distinto. La encuesta  se ha hecho pública, aunque vemos que coexisten dos interpretaciones: una restrictiva que la reserva para los Obispos (como parece entenderse en nuestra diócesis), y otra amplia, que la hace extensiva a todo el Pueblo de Dios a través de ellos.


Esta segunda interpretación,  no es sólo  la más acorde con el talante y pensamiento del Papa Francisco:

"Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización.” (Evangelii Gaudium n. 32).

sino también con la participación de los laicos en Alemania, Francia, Suiza y otros países europeos, en donde dicha participación ha sido favorecida por sus obispos.
  Escuchar la opinión de todo el Pueblo de Dios y no sólo de los clérigos, en temas que nos conciernen a todos, es un paso adelante para revitalizar la Iglesia. Pero en España no parece darse ese paso, y a falta de otros cauces que conozcamos, es sólo el portal “Religión Digital” el que nos posibilita hacer llegar nuestra voz hasta el Sínodo, a través del Cuestionario que ofrece para responder   a la encuesta  ( pregunta a pregunta o al menos en forma global)  mediante este enlace:


  “Voces Cristianas de Sevilla”  considera como colectivo, que no debemos dejar pasar esta oportunidad que se nos ofrece como laicos, y por ello te animamos a responderlo.

 Reflejando en las respuestas con total libertad y sinceridad tu propia experiencia,  contribuyes no sólo a facilitar a nuestros pastores datos de primera mano sobre  hombres y mujeres  del mundo real, sino a posibilitar la Iglesia cercana que desea el Papa Francisco. 

En Intiruna, según hacíamos público es este mismo blog el 14-1-14, habíamos celebrado una convivencia el día 12 del mismo mes en torno al Papa Francisco y lo que significa de expectativa, compromiso eclesial, etc. 
Dicha convivencia la concluímos con una eucaristía y, en ella, desde las ofrendas, presentadas como compromisos, asumimos trabajar la encuesta solicitada para el Sínodo de los obispos sobe La Familia para el próximo octubre.
La trabajamos por grupos durante tres semanas, un equipo se encargó de recoger las respuestas y elaborar una respuesta colectiva como grupo eclesial.
Lo hicimos sabiendo desde la realidad:
Como colectivo eclesial que, en su día tuvimos dificultades con el arzobispado de Quito, teníamos nuestras precauciones.
Sin embargo, desde sentirnos profundamente miembros de la Iglesia Católica, (lo sacerdotes que nos acompañan como misioneros, pertenecientes a la Diócesis de Jerez de la Frontera de España, también nos animaban),  enviamos por internet la respuesta elaborada y hemos recibido el acuse de recibo correspondiente.
Cuando lo hacíamos no sabíamos si sería admitido el aporte. De todas maneras pensamos que no se podía desperdiciar la posibilidad. ¿Cuándo se ha visto, en la Iglesia Católica, que se pida a las bases que hablen, que quieren saber de lo que opinan y piensan?
Hay algunos que opinan que el Papa Francisco es simplemente un gesto y un diseño de marketing para restaurar la imagen de la Iglesia, tal golpeada últimamente, y no más. Si nos quedamos pasivos no tendremos derecho a ni tan siquiera opinar como lo anterior.
Una iglesia diferente requiere de gente no indiferentes que se quedan, pasivamente, al borde del camino como espectadores.


Fundación Intiruna



No hay comentarios: