sábado, 31 de enero de 2015

30 DE ENERO : "DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ"

Es un cuento muy sencillo. No dice nada nuevo que no sepamos, que no hayamos oído alguna vez  e, incluso, que lo hayamos utilizado como aseveración. Pero lo mismo nos sirve para darnos cuenta de que no lo aplicamos y seguimos viviendo desde la competencia y la competitividad y eso es lo que, al final, transmitimos y en el valor que educamos.
Por eso me parece muy válido como propuesta pedagógica para el "Día de la NO violencia y la Paz"

(Si quieren ver en video la canción y el cuento, pinchen en los link respectivos)






DÍA DE LA PAZ. VIERNES 30 DE ENERO DE 2015


2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ/ INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT

CANCIONES SOBRE LA PAZ Y LA LUZ


SE APAGÓ SU LUZ



Era ella tan bella mujer,
en su mundo solo había amor para él
y enamorada
aguantaba sus golpes también.

Y le perdonaba una y otra vez
y él le decía nunca más te golpearé,
hasta que un día borracho no se controló
y su vida le robó.

Se apagó su luz,
ya no quedan más recuerdos de este amor.
solo dolor, solo.
Se apago su luz
y su viaje del que no pudo volver,
¿por qué se fue?
¿por qué se fue?…

Ella siempre calló y soportó
los abusos, los golpes que su hombre le dio,
no lo denunciaba,
su corazón siempre lo amó.

Y le perdonaba una y otra vez
y él le decía nunca más te golpearé,
hasta que un día borracho no se controló
y su vida le robó,
le robó.

Se apagó su luz,

Y si todo se pudo evitar,
¿por qué callaste? si alguien te podía escuchar.
Yo te extraño de verdad, mamá,
y ahora tus hijos te lloran porque no estás.

Desde el cielo nos vas a cuidar…


Se apagó su luz




PIRINDICUELA. (Cuento sobre el orgullo)

Pirindicuela estaba muy orgullosa de haber conseguido el título de Miss Libélula en el concurso de belleza y de convertirse en la libélula más bonita del río.
Volaba y volaba sin parar de un lado a otro para que todos vieran sus preciosas alas de color azul metalizado con reflejos verdes, que habían provocado la admiración del jurado.
Cuando se cansó de volar, se posó sobre la hoja de un árbol y vio que el castor Serafín se acercaba nadando:
No sé qué tienes tú que no tengan las otras libélulas – le dijo muy serio el castor.
- ¡Mírame bien! – y Pirindicuela dio vueltas a su alrededor para que la admirara.
- Pues yo te veo igual que las demás – le contestó él.
No es verdad, Serafín. Mis alas brillan más y son muy originales con esos reflejos verdes. Mis antenas son finas, mi cuerpo es esbelto y mi cara es preciosa. Según dijo el jurado: “No hay en el río libélula más bonita que yo”.
El castor Serafín se alejó de ella y, tumbándose boca arriba en el agua, se dijo: “¡Qué se habrá creído esta minúscula libélula! ¡Piensa que es la más hermosa del río!
Después de un breve descanso, Pirindicuela comenzó de nuevo su vuelo de exhibición, y fue entonces cuando la rana Catalina se le acercó llena de curiosidad a preguntarle:
- Oye, Pirindicuela, he oído que has ganado un concurso de belleza. ¿Para qué sirven esos concursos? Entre las ranas no existen.
- Sirven para demostrar a las otras libélulas que yo soy la más guapa.
¿Y para qué necesitas demostrarlo?
- Para que todas lo sepan, por si no se han dado cuenta.
- Pues a mí las libélulas me parecéis unas criaturas preciosas y elegantes, pero no veo mucha diferencia entre tú y las demás.
Porque no eres buena observadora, Catalina – le respondió Pirindicuela muy ofendida.
- Puede ser, pero entre las ranas no necesitamos compararnos.
Sabemos que todas somos diferentes y cantamos de forma distinta, aunque, para un mal observador, todas parecemos iguales.
¡Qué raros sois las ranas y los castores! –dijo dándole la espalda.
Pero mientras hablaba con la rana Catalina, Pirindicuela se dio cuenta de que alguien la estaba observando desde la orilla del río. Voló hacía allí y se encontró con un enano sentado encima de una piedra que la miraba sonriendo.
- Pirindicuela, te estaba escuchando y quiero hacerte unas preguntas –le dijo.
Muy bien, pero antes dime: ¿te parezco hermosa? – le preguntó volando a su alrededor.
El enano no contestó, pues no le parecía el momento adecuado.
- Pirindicuela, ¿quién crees que es el animal más habilidoso del río?
- El castor Serafín, sin duda. Sabe construir casas con palos y ramas. Yo no sé cómo lo hace, pero le quedan preciosas.
Pirindicuela, ¿quién crees que es el animal que mejor canta en el río?
- La rana Catalina, sin duda. Al atardecer me gusta oír canciones: tiene un repertorio de lo más variado y canta maravillosamente.
- Pirindicuela, ¿quién es el animal que nada más rápido?
- Los pequeños peces plateados, por supuesto. Los estás mirando y, de repente, desaparecen de tu visa en un abrir y cerrar de ojos.
- Pirindicuela, y de todos los animales que hay en el río, ¿quién te parece más hermoso?
- Me gusta mucho el Martín pescador: sus colores son preciosos y vuela con mucha gracia.
- ¿Y el animal más útil?
Pirindicuela se quedó callada: no sabía la respuesta a esa pregunta.
- Cada uno de los animales del río cumple una función y, si alguno desaparece, el río no será el mismo. Todos sirven para algo y no necesitan compararse unos con otros.
- Cada uno tiene su belleza y cada uno tiene su nombre. Por cierto, el tuyo, Pirindicuela, es bonito y muy original. Tú eres única y a mí me pareces una criatura preciosa. No veo por qué necesitas presentarte a un concurso de belleza.
Pirindicuela se quedó muy pensativa: nadie antes le había dicho esas cosas, nadie la había hecho esas preguntas, nadie le había hecho pensar así.
- Pero, ¿de veras te gusto? – le preguntó al enano.
- Sí, Pirindicuela, de ti me gustan unas cosas; de la rana Catalina me gustan otras; del castor Serafín, otras; y del Martín pescador, otras. Bueno, ya hemos hablado bastante por hoy- Ahora me voy a dar un paseo. Adiós.
Pirindicuela se quedó mirándolo y le preguntó antes de que se marchara:
- Por cierto, ¿cuál es tu nombre? Tú también me pareces muy guapo e inteligente.
- Me llaman “Diminuto” – respondió mientras se alejaba.
Le pareció un nombre muy adecuado para él, porque el enano era muy pequeño. “Pequeño en estatura, pero grande en sabiduría”-, pensó ella.
La libélula Pirindicuela levantó el vuelo y decidió dar un paseo a lo largo y ancho del río. Pero esta vez ya no pretendía que todos la admiraran al verla pasar. Simplemente quería visitar a sus vecinos: al castor Serafín, el gran constructor de casas; a la gran cantante, la rana Catalina; y al ágil y hermoso Martín pescador.
Escrito por Begoña Ibarrola.
Dibujado por Ana López Escribá.
Editado por SM.
Verlo en https://www.youtube.com/watch?v=facy8lrH5mU


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto el cuento, gracias por colgarlo.
MT.