martes, 30 de agosto de 2016

EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

Dentro de los talleres de agosto este año, a propuesta del área de Liturgia, se ha ralizado, a lo largo de cuatro semanas, un taller muy especial.

En la comunidad éramos conscientes de las dificultades que, para una acción pastoral, presenta el sacramento de la Unción de Enfermos. Pero también éramos conscientes de la ignorancia que en torno a él teníamos. Nos quedábamos en lo anecdótico de ser el sacramento del último momento, del respeto o miedo con el que se le concebía, etc, y pensábamos que debería ser otra cosa. Por eso surgió la propuesta, propuesta que fue aceptada por la Coordinadora General y la de Acción Social, de dedicar un taller,en agosto, a dicho sacramento.


Durante los tres primeros sábados estuvimos profundizando en el conocimiento del mismo, reflexionando sobre su sentido teológico y en el contenido que como sacramento de la fe tenía así como las implicaciones pastorales que conlleva para los que lo celebran y para la comunidad.
Nos sorprendió sobremanera descubrir el hondo sentido comunitario de este sacramento cuando en la práctica se reduce a un rito intimista en el que prácticamente solo participan el sacerdote y el enfermo (y este a veces en estado de inconsciencia) y poco más.
El cuarto sábado del mes tuvimos una liturgia con la celebración de dicho sacramento que celebraron once personas de nuestra comunidad no porque estuvieran enfermas de gravedad sino que por su edad tenía pleno sentido celebrarlo.


Fue una celebración llena de esperanza, con símbolos que rubricaban el sentido comunitario, etc, y para nada triste. Muy buena experiencia la de este taller y la de la celebración

No hay comentarios: