sábado, 8 de junio de 2024

CORPUS CHRISTI

 

 



 

Corpus Christi.- Cuerpo de Cristo.

Cuerpo de Cristo.- Presencia de Cristo

Cristo en el mundo.- Cristo en la calle

¿Para qué?

Oficialmente para dar culto público (oficialmente latría) de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

No sé ustedes. Yo me he puesto a reflexionar. De una manera muy sencilla.

Repetía las palabras Corpus Christi, presencia de Cristo y miraba realidades diferentes que se cubren bajo este nombre.

Y he sacado mis  propios criterios  sobre como situarme para celebrarlo, para hacerlo creíble, para que otros puedan descubrir a Cristo VIVO, OPERNTE, en las calles, en el mundo. Y cuales son las quedesecho.

Os ofrezco esta experiencia.

Para ello yo, así, empecé con el video que nos llegó a nuestro grupo y que os vuelvo  a replicar,

 

 

Después seguí:

Corpus Christi.- Cristo en la calle.

                              Cristo vivo.

                               Cristo Resucitado.

 

                                Cristo operante

Cristo encerrado en una vitrina enmarcada en plata, oro, pedrerías

Cristo trabajando en las calles, en las instituciones, en la vida, por buscar respuestas para las problemáticas de los sin techo, de los sin patria, de los excluidos, de los rechazados.

Cristo pasando solemnemente entre flores, juncias, juncos, tapices, colgaduras. Cristo Rey Magnífico que deja todo igual, la vida como está y como interesa a quienes la tienen ya a su medida .

Cristo entre bellísimos cantos gregorianos.

Cristo en el grito, en los gritos, que reclaman paz, solidaridad, leyes inclusivas que beneficien a los  débiles y pequeños, gritos que condenan el vandalismo y las masacres.

Cristo caminando  entre fuerzas armadas, gentes poderosas, lujosamente equipados.

Cristo caminando entre niñas vestidas de princesas y niños de almirantes que ya se despiden de la Eucaristía una vez alcanzada la meta.

Cristo presente entre la gente cotidiana que lo buscan entre camisetas, vaqueros y zapatillas y es encontrado entre los que buscan un mundo igualitario.

Cristo bendiciendo armas que matan.

Cristo bajo palios ricamente bordados.

Cristo empapado, hecho vendajes, telas que empapan sangre, limpian heridas, amortajan muertos.

Cristo de fiestas serias donde muchos se aburren o no entienden nada.

Cristo en y con la gente en las fiestas del pueblo, de la confraternidad.

 

Yo lo tengo claro. Creo me ha servido. Espero que a ustedes también.

Este año, una vez más, no me pondré ni el traje, ni la corbata, ni el alzacuello. Contemplaré la mantilla española como un patrimonio cultural hermoso, pero  seguiré pensando que el Corpus Christi  estamos llamados a ser nosotros yendo por las calles del mundo con la ropa de andar por la vida para el encuentro de otros Corpus Christis dolientes, sangrantes que, expectantes, esperan lar resurrección de los tiempos nuevos.

UN abrazo

José Luis Molina

2 de junio del 2024

 

No hay comentarios: