lunes, 8 de julio de 2024

TALITHA QUMI

 


Espero ser capaz de explicaros con claridad el procedimiento que hoy voy a seguir y ustedes conmigo si me acompañáis.

Primero os recomiendo  que leáis previamente las tres lecturas.  Éstas son:

            Primera: Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24

            Segunda:  2ª Corintios 8, 7-9.13-15

            Evangelio: Marcos 5, 21-24.35b-43.- También pudiera ser interesante leer los versículos del 25 al 34 aunque no vengan en el leccionario dominical.

Una vez leídos los tres textos, vamos a fijarnos  en frases, expresiones, afirmaciones, conclusiones que encontremos en ellas y nos parezcan importantes.

Yo voy a hacerlo con unas cuantas que me lo parecen y con ellas continuaremos. Pero, no obstante, ustedes pueden añadir y tomar notas de otras que, de igual manera, resulten destacables.

Las que yo destaco son las siguientes:

·      Dios no es un dios de muerte, que en ella se complace. Dios creó al hombre imagen de su propio ser.

·      Jesús, pudiendo ser rico, hizo opción por ser pobre para eliminar la pobreza que mata.

·      No se trata de aliviar, se trata de igualar los niveles.

·      Las obras de Dios  no son las limosnas para tranquilizar conciencias sino la empatía, la solidaridad que nos impulsa al compartir desde la justicia.

·      Jesús abandonó territorio no israelita (de los gerasenos) y pasa al otro lado del lago, en la parte de Israel lo cual significa que lo que aquí va a hacer se refiere al pueblo de Dios.

·      Jefe de la sinagoga: Jefe religioso cuyo deber es velar por el crecimiento y robustez del pueblo de Dios a ellos encomendados.

·      La hija, que depende de él ha muerto, está muerta.

·      La acción de Jesús se dirige a la niña:

+ Contigo hablo: Talitha qumi

+ Que nadie se entere.

+Dadle de comer.

Conclusiones:

Dios es un Dios de la vida, está en contra de toda situación de muerte, es decir, de todo aquello que es impedimento, obstáculo, para avanzar hacia el crecimiento del ser humano, imagen de Dios.

Ante esto no podemos, si seguimos a Jesús, quedarnos indiferentes, ponernos de perfil, mirar para otro lado.

La cuestión no está en hacer lo que buenamente se pueda y que siga todo igual: pedir al rico, al `poderoso, al que atesora mientras eso provoca bolsas de miseria, cada día más muertos. Se trata de que no buenamente hagamos sino que todo lo que hagamos lleve como objetivo rebajar, que el esfuerzo y la tarea de la justicia sea que se restituya, sin exclusión , la dignidad, el bien común y que lo que hoy hemos ido descubriendo son derechos, por igual, de todo ser humano.

Y Jesús miró hacia dentro, hacia dentro del propio pueblo de Israel, hacia dentro del propio sistema religioso (sinagoga)

.

Y actúa no solo liberándolo de los poderes de muerte que hay en ella (que no son obras de Dios), sino también planteando la necesidad de que la vida sembrada crezca (alimentarla). Ese alimentarla no es según capricho sino como imperativo necesario para crecer y llenarse de vida.

Nuestras comunidades, grupos de fe, etc, ni la Iglesia en general, pueden permitirse el lujo o la trrible omisión de no generar espacios de alimentación. Si eso fuera así, no podríamos rechazar nuestra complicidad en la muerte de la niña.

Ánimo.

Un abrazo

José Luis Molina

30 de junio del 2024

 

No hay comentarios: