martes, 4 de marzo de 2008

TIEMPO NAVIDEÑO


Este año la Escuela Inti, de la Fundación INTI-RUNA, en el Barrio Lucha de los Pobres de Quito, vivió un acontecimiento diferente que, suponemos, a los niños les debió significar un evento extraordinario:
Desde la Presidencia de la República se invitó a los cursos 2º y 3º de Educación Básica de nuestra escuela a participar en la novena que desde dicha presidencia estaba organizada (1). A nuestra escuela se la invitó para que asitiera el día 20 de diciembre. En conversaciones previas con quienes lo organizaban, por parte de la escuela se les manifestó que valorábamos esa intención de que quienes obstentan el gobierno del país se acerquen, y se les sienta próximos, a los más pequeños, a los menos favorecidos,... al pueblo, y, desde ahí, aceptábamos la invitación, pero que al mismo tiempo, y por el anterior motivo, pedíamos se cuidara la actitud y el clima del evento para no caer en posiciones asistencialistas, muy propias de este tiempo de Navidad, ni en la instrumentalización política de los niños.
De acuerdo con estas propuestas, los niños de la Escuela Inti, junto con el Padre Miguel Angel Olmedo, director de la misma, asistieron a la novena en el Palacio de Carandolet. Los niños conocieron el Palacio Presidencial, los pesebres en él montados, se cantaron canciones navideñas y recibieron regalos, todo ello en un clima de auténtica fiesta, compartiendo con el propio Presidente Correa que, rodeado de los niños, llegó hasta sentarse con ellos en las gradas mientras departían.
(1). Para quienes les falte el dato conviene saber que en Ecuador tiene una profunda raigambre la costumbre popular de celebrar, en los nueve días anteriores a la Navidad, la novena del Niño. Su origen es religioso pero también muy cargado con otros elementos de tradición popular pues en torno a este evento hay establecidas una variedad de costumbres

No hay comentarios: